Iglesia Católica y la masoneria.

Iglesia Católica y la masoneria.

La Francmasonería o Masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas que tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.

Durante los últimos 300 años la Masonería ha estado presente en la gran mayoría de las sociedades de la sociedad occidental. Denostada por unos, alabada por otros, criticada sin piedad, admirada por su astucia.

MASONERÍA

La masonería ¿es una secta religiosa?

No. La masonería no es una secta religiosa.
¿Qué quiere decir la palabra «masonería»?
La palabra «masonería» viene del francés «masón «, que quiere decir «albañil». En efecto, al principio la masonería era una especie de cofradía o hermandad de albañiles especializados en realizar las grandes construcciones, como las catedrales y los palacios de los reyes y los príncipes. Por eso usaban en sus ritos de iniciación la escuadra y el compás, y sus grados estaban de acuerdo con el mismo oficio de la albañilería: aprendiz, compañero, maestro, etc.
¿Está permitido pertenecer a la masonería?
No. La Iglesia no permite que un católico auténtico pertenezca a la masonería.
¿Por qué  la Iglesia  Católica prohíbe pertenecer a  la masonería?
La Iglesia Católica prohíbe pertenecer a la masonería por las siguientes razones:

•    Se trata de una sociedad secreta. Por lo tanto, representa un grave peligro para los individuos y la sociedad.
•    Rechaza toda religión sobrenatural: la Revelación, la Biblia, los dogmas de fe, los misterios, etc.
•    Se preocupa esencialmente por los intereses de sus miembros, colocándolos en puestos claves y corriendo el peligro así de cometer muchas injusticias.
•    Se opone a la Iglesia y a todo tipo de organización, que no acepte seguir sus lineamientos.

Surge en Europa a finales del siglo XVII aunque se extendió rápidamente por América donde jugó un importante papel en el proceso de independencia. Sin embargo su origen se remonta a las corporaciones gremiales de la Edad Media, especialmente a las de la construcción. Durante ese siglo estaría estrechamente a la ideología liberal de la burguesía.

Acerca del autor

Temas relacionados

4 Comentarios

  1. Angelo Segatto (@Necrobata)

    Si, es una secta, la definición de secta es un grupo de gente con doctrinas ideológicas en común, que tiene de malo? Es secreta porque se dedica al estudio, al mejoramiento tanto personal como espiritual, y es conocimiento que NO TODOS comprenderían, como dijo jesus: “perlas a los cerdos”.

    No son peligro para la sociedad, de hecho, es una mini sociedad que tiene como norte el mejoramiento social en general, existen, si prestan atencion muchisimas obras de mano masonica que giran el torno a ayudar al prójimo.

    No se rechaza ninguna religión, de hecho, de las pocas cosas que se le pide a un masón es que sea una persona de bien y buenas maneras, QUE CREA EN UN SER SUPERIOR, ya sea como lo llame, es irrelevante mientras este consciente de que existe un poder por encima de todo. La masoneria no comtempla la fe sin estudio, dogmatica, ya que el mason siempre busca el conocimiento y en muchas formas de razonamiento, no algo absoluto e innegable.

    Si se preocupan por sus miembros, porque se intenta promover la hermandad, pero nunca se usa para el ventajismo, se cree en la meritocracia, se conoce mucha gente con los mismos intereses y se trabaja en conjunto? si, y seguira siendo asi ya que se ha hecho un voto de confianza y hermandad entre la comunidad.

    Por ultimo la masoneria acepta todo, desde el catolicismo, hasta la practica de los Yorubas, y es independiente de lo que diga cualquier organizacion, que incluye iglesias, eso no los hace peligro para la sociedad.

    Les invito a que vean, quienes han sido masones famosos y que han hecho, y que me digan si en realidad han hecho algún mal a la sociedad, también invito a que lean e instruyan en todo lo que deciden creer, este articulo esta muy mal escrito y no posee un lineamiento balanceado, es facil escribir pestes de un lado cuando no miras el otro.

    PD: La masoneria se apoya en la biblia muchísimo, es un libro respetado porque enseña de manera intuitiva y amerita razonamiento, no la interpretación literal.

    Responder
  2. Juan Garcia Acosta

    Soy Masón y católico, por lo tanto conozco en carne propia a ambas corrientes. Nada de lo que mencionas es verdad, definitivamente no tienes conocimiento de lo que se realiza dentro de las logias masónicas. En lo que llevo de masón, jamás en las tenidas se ha ofendido al catolicismo. Por cierto mis hijos al igual que yo son católicos y asisten a clases de catequesis… No pasa nada mi hermano!
    AH por cierto me gustaria saber si el derecho canónico prohíbe a sus adeptos pertenecer a al masoneria.
    Te lo encargo hermano de favor…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.