LA INQUISICIÓN TEMA DISTORCIONADO Y CONFUSO

LA INQUISICIÓN TEMA DISTORCIONADO Y CONFUSO

INQUISICIÓN TEMA DISTORCIONADO Y CONFUSO

Institución jurídica para la preservación de la fe en las tierras cristianas, y luego sólo en las católicas, como medio  para defender la fe contra la herejía, la herejía al expresarse a través de la historia ha sido siempre el motivo de enfrentamientos de los santos padres;  San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobaba  los castigos físicos.

No hay que confundir la inquisición como institución jurídica con la vigilancia pastoral de los obispos, conocida desde los primeros tiempos del cristianismo. La inquisición se  inauguró  con la decretal Ad abolendam (4 de noviembre de 1184) La bula del papa  Lucio III, como culminación de su reconciliación con Federico Barbarroja en la asamblea de Verona.

Gradualmente, y bajo la influencia de las costumbres germánicas, interés políticos  y del derecho romano, así como de las normas diversas que seguía cada monarquía, su transformación tuvo que tomar otro giro de conservación de la fe en persecución por la fe.

El surgimiento de muchas sectas y pensamientos  filosóficos sin fundamento eran unos cuantos de los que tenían que enfrentar la Iglesia.

La distribución e información que se tiene nos permite con certeza ver  como se  establecen los manuales de la evolución inquisitorial, dividida en 3 etapas que conservan sus propios rasgos.

a)     Medieval.- Desde finales del siglo XII hasta el siglo XVl,  presente en todos los países cristianos excepto Inglaterra, Irlanda y Escandinavia, orientada especialmente contra los valdenses, cátaros, templarios, fraticelli, husitas y otros movimientos del evangelismo heterodoxo. Se la llama episcopal, legatina, fratesca, ducal, según las entidades o personas llamadas a presidirla o a vigilar su procedimiento correcto.

b)     Española.- Establecida por Sixto 1V (1 de noviembre de 1478) a petición de los reyes Fernando e Isabel, que la utilizaron también con finalidades políticas de unión nacional; tuvo unos comienzos crueles y atroces; las autoridades persiguieron sobre todo a los judíos falsamente convertidos (marranos), a los protestantes, a los místicos y visionarios; ha pasado a la historia la actitud de Torquemada. Quedó abolida el 15 de julio de 1834, mientras que en los territorios de América cesó con el decreto de las Cortes de Cádiz (23 de septiembre de 1813).

c)      Romana.- Instituida por Pablo 111 con la bula Licet ab initio (21 de julio de 1542), se ocupó sobre todo de los protestantes, de los judíos y de las brujas. Pablo 1V ( 1555- 1559) exasperó su tono y sus competencias, según esté organismo jurídico cometió muchos errores haciendo procesar a personas inocentes, como los cardenales Juan Morone y Reinaldo Pole. Sixto V en 1588, la transformó en un organismo de la Curia romana, poniéndola en primer lugar entre las 15 Congregaciones. Funcionó hasta mediados del siglo XVIII en Italia (excepto en Sicilia) y en los Países Bajos, Contra ella se levantaron voces de protesta de autorizados eclesiásticos, como el jesuita Friedrich von Spee con su Cautio criminalis. Se instruyeron procesos célebres contra el humanista Antonio Paleario, el filósofo dominico Giordano Bruno, el matemático y astrónomo Galileo Galilei.

La Inquisición para algunos va contra el espíritu evangélico y constituye por tanto una página negra en el testimonio cristiano, que no se puede justificar sobre todo en aquellas expresiones de crueldad inútiles como las torturas y la hoguera.

Para otros esta inquisición sigue siendo motivo para revelarse contra los cristianos, contra la religión, grupos de rock y movimientos basan la mayor parte de sus  melodías y escritos acerca de la inquisición y de la Iglesia, contraponiendo su expresión musical cantando a lo contrario que expresa la iglesia, hacer el bien, Cristo, en este  caso  le cantan al mal y al diablo, escriben y matan  como ofrenda al mal y al  diablo, desprestigiar aún  sin importar el daño que ocasionan a los jóvenes que envueltos en sus hipótesis y en las mismas herejías de aquel entonces ahora se nos manifiesta legalmente bajo el término que dice “libre expresión”, con la difusión de sus herejías van contra la buena norma ahora no sólo religioso sino social..

Para otros fue lugar de abusos, de injusticias procesales, según  dicen  al presunto reo no se le concedían posibilidades ni garantías de defensa; tristes expresiones de estos ya que muchos de estos cuestionadores son los primeros en violar los derechos humanos, las grandes matanzas de católicos hechos por la corriente protestante que se abalanzó  por el poder en las calles matando a muchos creyentes cristianos católicos son poco comentadas. El mismo Lutero seguro de si mismo violó  cuanto quizó los derechos humanos y enseñaba a otros hacer lo mismo y  lo tienen como héroe, Europa no es digna en levantar la mano para hablar de derechos humanos ya que todavía ellos tienen colonias, esclavizan y roban sus riquezas, su gente y su territorio..

Finalmente dicen otros:

está página de la historia eclesiástica es una advertencia para todos los tiempos en que el cristianismo deja de ser tensión-experiencia del Dios vivo y se transforma en ideología con fatales mescolanzas religioso-políticas en sus objetivos, caracterizándose, como todas las ideologías, por la intolerancia y la crueldad;  estas expresiones se parecen a los gobiernos donde  la mayor parte de su población no es católica, radicales matan hoy en nombre de Dios y estos mismos gobiernos solapan tales actos, oprimen a la gente para que dejen el catolicismo para que tomen la de ellos,  las grandes campañas de evangelización según ellos anunciando a un nuevo mesías, ¿ no es ridículo eso?,  países que son imperios que  quieren  que desaparezca la religión para convertir el mundo en vasallo de ellos. En oriente cuantos hombres y mujeres han caído bajo el peso de estos países, promueven el  estado libre y una nueva era; claro que todo esto es risorio algo que sólo  lo pueden creer ellos.

Conclusiones

No se está justificando la actuación de la inquisición, no se quiere borrar errores cometidos, tampoco es posible juzgar a la Iglesia en general por la etapa de la inquisición; que país puede levantar la mano para decir que él nunca ha hecho algo incorrecto, ¿la corriente protestante estará  libre de pecado?, que país musulmán tiene sus manos limpias, ¿que país puede ser modelo para el mundo?. ¿Qué  institución mundial es digna? ¡ ninguna!, por último  si tenemos puros puritanos ¿Por qué hay guerras?.

BibI.: H. Tuchle, Inquisición, en SM, 111, 921 -927; M. de la Pinta Llorente, La lnquisición española, Madrid 1948; Íd” Humanismo e lnquisición, Valladolid 1979; B. Llorca, La lnquisición en España, Labor, Barcelona 1954; H, Kamen, La inquisición española, Grijalbo, Madrid 1972,

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.