SAN GERMÁN, SANTA MARIA BARTELEMY  Y SAN BERNARDO DE MONTJOUX, 28 DE MAYO.

SAN GERMÁN, SANTA MARIA BARTELEMY Y SAN BERNARDO DE MONTJOUX, 28 DE MAYO.

SAN GERMÁN, SANTA MARIA BARTELEMY  Y SAN BERNARDO DE MONTJOUX, 28 DE MAYO.

San Germán.

Etimología: “Hermano de raza” en latín.

Nació en Autún Francia y murió en parís en el año de 576, estudió en Avallón y fue ordenado sacerdote, después de su ordenación se desarrollaron cualidades que observaron de él y fue ordenado primeramente Abad en el monasterio de Autún.

Su nombramiento como Obispo era esperado en París y así se realizó en el año de  555, pero sus verdaderos dotes lo hicieron que se destacará entre los hombres más piadosos y como es obvio  su vida ascética destacó.

Funda el monasterio de San Germán Des-prés en París, la tradición lo llama San Germán de París y así lo distingue de varios santos que llevan elmismo nombre “”Germán”.

Como Obispo continuó la práctica de las virtudes dirigida principalmente a los pobres y él continuó las austeridades de su vida monástica, trabajó para disminuir los males causados por las incesantes guerras  , así como sus consecuencias, luchó contra la vida licenciosa de los nobles. Asistió al tercero y cuarto Concilios de París en los años 557 y 573 respectivamente, y también al segundo Concilio de Tours en 566. Convenció al rey de que erradicara las prácticas paganas que aún existían en el país franco, y además se dedicó también para que prohibiera los excesos que se llevaban a cabo en la mayoría de las celebraciones cristianas que habían torcido su esencia.

Fue canonizado en el año 754 y falleció el 28 de mayo del año de 576.

Santa María Batelemy

Etimológicamente significa “ princesa de las aguas”, en lengua siria; “espejo”, en lengua hebrea.

Esta joven era originaria de Florencia Italia. Desde que era muy pequeña tuvo a su cargo todo el problema familiar. Su madre estaba muy enferma y le tocaba jugar el papel de madre muchas veces.Daba gusto – comentaba la gente – ver con  qué alegría hacía todas las cosas, su entrega y esmero, asombraban.

A los 17 años, perdió a su querida madre. Su padre sólo pensaba en casarla, primero como conveniencia y a la vez para tener menos responsabilidad.

Ella, con toda su valentía y fuerte decisión, se negaba siempre a la idea de su padre. Era una boda preparada por el padre solamente y sin su consentimiento.Todo este lío la puso muy nerviosa y le entraron jaquecas y espasmos.

El trauma le duró nada menos que cuarenta años. No había quien la curara, hasta que un buen día unos charlatanes lo lograron con remedios totalmente caseros al uso.

En agradecimiento a quien la había curado, ella añadió a su nombre el de Bartelemy, pues éste era el nombre del curandero que hizo en ella el milagro, ese prodigio que dio un giro diferente a su vida. A partir de este momento, ella sentía en su corazón el deseo de hacerse religiosa integrarse a un convento y entregarse por entero al Señor, conocerlo, amarlo y servirlo, objetivo que se realizó.

Entró en la Tercera Orden de los Dominicos. Todos los años anteriores fueron un continuo ejercicio en la paciencia dote que la distingue entre muchas santas que se esforzaban por desarrollar el don de la paciencia, la humildad, la penitencia, y muchas  horas de oración a Dios. Murió el año 1577.

San Bernardo de  Montjoux

Etimológicamente significa “corazón de oro”. Viene de la lengua  alemana.

Nació y murió en Italia, en la región de Lombardía en el año 1081.

De él se dice que lo ordenaron de sacerdote, fue vicario general en Aosta y empleó más de cuarenta años de su vida misionando y es una de las virtudes que lo distinguieron ayudando a los misioneros a evangelizar los Alpes.

Dedicó gran parte de su existencia a lo que más falta hacía en su tiempo: la construcción de escuelas e iglesias ya que la gente más marginada lo necesitaba.

Pero se le recuerda sobre todo porque construyó dos refugios para los alpinistas para ayudar a los montañeros perdidos  por el difícil paso llamado el Gran y el Pequeño san Bernardo.

Trabajó y buscó dinero para formar conventos de  canónigos agustinos con la creación de un monasterio, hombre inteligente y siempre pensando en el bien del hermano.

Esta Orden siguió los pasos de Bernardo, imitando a este santo en las virtudes que lo distinguían , es decir, servir de ayuda a los viajeros hasta el mismo y reciente siglo XX.

El perro de san Bernardo fue estupendo para encaminar a los montañeros por los angostos caminos.En el arte se le representa como monje vestido de negro o un canónigo con alba y capa que lleva al diablo con una cadena.Frecuentemente, también aparece pintado con una bota, vino y una linterna cerca de él, o hincado de rodillas leyendo en un pupitre la visión de Dios que se le aparece fuera de la ventana.

Es el patrono de los montañeros y escaladores de los Alpes. También se le invoca contra las tormentas y las posibles ruinas de las cosechas. La tradición también cuenta que en situaciones difíciles donde se ha perdido la orientación del lugar el se parece con un perro san Bernardo y guía a los que se encuentran perdidos

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.