Curso de Teología moral fundamental. II parte: LA TEOLOGIA MORAL CATÓLICA DE FRENTE A ALGUNOS RETOS

Curso de Teología moral fundamental. II parte: LA TEOLOGIA MORAL CATÓLICA DE FRENTE A ALGUNOS RETOS

LA TEOLOGIA MORAL CATÓLICA DE FRENTE A ALGUNOS RETOS

Renovación de la Teología moral.

¿Cuál es la situación y la reciente historia de la T. Moral?

La T. Moral habla de lo que no cambia nunca.

La naturaleza humana realiza un esfuerzo por comprender el dato revelado, que deriva de sus fuentes: Escritura, Tradición y Magisterio, referentes a una realidad que no cambia nunca.

Dentro de la Historia se da un desarrollo, pero también un regreso en la profundización de la verdad si la libertad no coopera, y no sería la Historia un progreso continuo cuando alguna sociedad pierde de vista los valores morales (Sto. Tomas).

La moral católica tiene también su historia.

Se puede dar una forma propia o impropia al presentar la moral al mundo de hoy

Necesidad de una renovación de la T. Moral más detallada.

O.T Nª16: Con respecto a la Moral se dice: «Téngase especial cuidado en perfeccionar la T. Moral, cual exposición científica, nutrida con mayor intensidad por la doctrina de la Sagrada Escritura, deberá mostrar la excelencia de la vocación de los fieles en Cristo y su obligación de producir frutos en la caridad para la vida del mundo».

1976 Congregación para la educación de la Fe: En el documento Conciliar, con respecto al estudio de la Teología y la moral, se pide que se adapte la enseñanza al magisterio, y sea fiel a la revelación, y que ésta se convierta en ayuda espiritual, haciéndonos capaces de anunciarla, exponerla y defenderla.

La T. Moral de la llamada Manualística:

Nace en 1600. Un Jesuita español (Manuel) escribe el primer manuel de T. Moral, teniendo por auditorio al seminarista con la finalidad de formar futuros confesores, este manual era para ayudarles a dar un juicio sobre actos singular.

No se preocupa de la perfección de la vida Cristiana o fundamentos, sino sólo da indicaciones de conformidad a la ley y se juzgan buenas o malas según se adecuen o no a la ley natural, a los diez mandamientos, o normas de la Iglesia.

Esto se centra poco en la Escritura que más bien está para sostener una norma de carácter solo natural.

El Concilio dice que hay que revisar esta forma manualistica, no solo desde el punto de vista confesional, y no solo trate de que si los actos son lícitos o ilícitos, sino que tenga referencia a una prospectiva unitaria de vida, que tenga un criterio unitario y no la simple exposición de normas desligadas.

Para que sea científica debe tener una exposición unitaria, o un principio de construcción unitario (Tubinga).

La vocación de los fieles en Xto: Llamada a seguir a Jesús, llamada a la perfección y no sólo al mínimo o a lo indispensable.

1913 «Este es un manual de Patología Moral»

(N.B. Al tratar este tema debemos tratar de tener una comprensión de la Historia) Con respecto a la llamada a la perfección.

-La Moral a nivel mínimo= Patología Moral= Ocupada del sexo, de los mandamientos y los pecados, es decir un cierto género de pecados.

A esto el Concilio dice, debemos dar un respiro a la moral, para dar frutos en la caridad a la que los fieles son llamados.

-Estudio de Lovaina: “La caridad como elemento constitutivo de la T. Moral” (al inicio del año 1950). Esto hace referencia a la obligación, estas normas van entendidas como expresiones de la caridad y no tirar todas las leyes de la moral (que sería el otro extremo)

-P. (Luis de reque) “Moral de Ockam a San Alfonso de Ligori”

-El manual es útil para las circunstancias individuales del ministerio confesional, donde se debe expresar un juicio sobre los actos concretos.

Estos manuales tratan de seguir a Santo Tomas (S.Th.III parte).

-El texto manual de T. Moral de Juan (Aza) (1600).

Trata brevemente los principios de la moral:

1. Los actos humanos

2. La ley Parte fundamental.

3. La conciencia

Todo esto sin muchas discusiones y sus condicionamientos del acto humano.

-La moral viene separada de la dogmática y la Espiritualidad y los confines de Derecho canónico están cerca.

-El Caso de consciencia. Es una situación de moral tipo que viene estudiada y que necesita respuesta.

-La casuistica: Jurisprudencia moral para aplicar la ley a los casos y lograr formular tipos de casos y analogicamente resolver algunos de estos casos.

[1988 TOUIMIN- Filósofo laico, en defensa de la casuística]: Esto tiene sus límites:

Minimalismo: Basta hacer el mínimo posible.

Legalismo: Cuando no hay ley yo soy libre de hacer lo que quiera.

Indica una teoría moral en la cual la razón por la cual un acto es bueno o malo está en su relación con la ley. —Esto se entiende como la voluntad de un legislador—.

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.