Para está semana el Gaudium pública:EL PSICÓLOGO HABLA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS

Para está semana el Gaudium pública:EL PSICÓLOGO HABLA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS

EL PSICÓLOGO HABLA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD Y ADOPCIÓN DE NIÑOS

Sábado 5 de Junio de 2010 por Redacción ·

Dr. Escobar:

En días pasados escuché mucho en las noticias acerca de la inconveniencia de que las parejas homosexuales contraigan matrimonio; y por lo que yo tengo entendido, la Iglesia Católica no acepta esas uniones, incluso, no quiere que se les llame “matrimonios”.

Además de eso, la adopción de niños por parte de ellos ha sido otro de los problemas que han ocupado gran parte de las noticias.

Yo no estoy a favor de los supuestos matrimonios homosexuales ni en la adopción; pero también creo que es algo injusto de parte de la sociedad que se les esté negando algo que a ellos los hace ser felices.

Se dan muchos argumentos de parte de muchos sectores de la sociedad, pero no he escuchado a un psicólogo de profesión y además con la preparación que usted tiene. Me gustaría que nos comentara el por qué no es aceptable desde el punto de vista psicológico, claro si es que usted está en desacuerdo con esas uniones y adopciones.

Le comento esto, porque tengo un amigo que es homosexual, y lo veo cómo sufre; creo que también es injusto cómo se les trata. Yo lo he valorado como persona y hasta ahí, aunque no comparta sus preferencias.

César Mtz.

Cesar:

Debo aclarar, Cesar, que la inquietud que tienes es complicada, pero voy a tratar de esclarecer un poco el panorama.

1.- La homosexualidad es una tendencia a establecer relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Se aplica tanto a hombres como a mujeres, aunque en el caso de estas últimas en recuerdo de la poetiza Safo y su isla Lesbon, esta tendencia se conoce también como Lesbianismo.

2.- Se da este tipo de expresión por diferentes causa. Enumero algunas: a) En la adolescencia en donde hay situaciones de aislamiento, puede haber esta tendencia. b) Que se haya tenido rechazo y se opta por unirse con el mismo sexo. c) Que se tuvo violación y ya acepta que ese es él (camino a seguir). d) Despreocupación familiar por ausencia de orientación y e) Por componentes genéticos que no se desarrollan adecuadamente. Hay más, pero para mí, son las más importantes.

3.- Desde el punto de vista estadístico, la Homosexualidad exclusiva se da en un porcentaje a lo largo de la vida, entre un 5% y 10% en los hombres en 2% y 3%  en las mujeres. La homosexualidad accidental, no permanente se calcula en un 37% en los hombres y de un 6% a 13% en las mujeres.

4.- La homosexualidad ha sido considerada de diversas formas a lo largo de la historia dependiendo del momento social o religioso.

5.- Hasta el siglo XIX el médico Híngaro Benkert, la medicina no consideró la homosexualidad como un posible fenómeno patológico y desde entonces ha habido diferentes hipótesis que van desde los endocrinológicas hasta las psiquiatricas que han intentado explicar el origen de la homosexualidad.

Estos estudios han pretendido encontrar diferencias en el hipotálamo de los homosexuales, que probablemente servían de origen prenatal.

6.- La homosexualidad pasa por etapas en la toma de conciencia de su orientación: a) Darse cuenta y sentirse diferentes. b) Negación y rechazo de los sentimientos y deseos sexuales. c) Aceptación y autodefinición.

7.- Algunos homosexuales, quedan trabados en alguna de estas etapas, lo que supone no aceptar su orientación y sufrir fuertes emociones negativas.

8.- Hay trastorno emocional en ellos, tanto en las etapas, iniciales como en los casos egodistónicos, es coherente con la presión familiar o social que soporten o con unos rasgos de personalidad marcadamente frágiles y emotivos. Las mujeres acostumbran a aceptar mejor su homosexualidad y parecen soportar menor presión social. Algunas estadísticas señalan que un 56% de los varones considera que la homosexualidad tiene una influencia negativa en su vida, frente a solo en 25% de las lesbianas.

Con todo esto, César, supone que estas inclinaciones deben ser tratadas profesionalmente y no dejarse llevar por manifestaciones o desfiles en donde más arrastra y no toman su individualidad y se vuelca en un “acarreo” cada caso es diferente y hay que ayudar a que busques su esencia y su origen.

Ahora, ya formar un “matrimonio” es otra cosa. Mi experiencia con las personas que he tratado, lo hacen por rebeldía por romper patrones.

Conozco cosas y son bastantes, que normalmente acaban en violencias fuertes, en agresiones, en recurrencia al alcohol y drogas (aunque es lo mismo) que los lleva a sumergirse en depresiones agresivas.

Con respecto a la adopción de niños, yo lo veo muy degradante; por que ese niño al crecer, va a ver esto; que no hay madre y padre, y podrá recurrir a esa imagen, cuando su genética y entorno, le dicen lo contrario y eso no se vale. Piensa, César, que ese niño puede ser gravemente herido emocionalmente cuando su entorno se lo grite.

Además la educación debe ser por parte de varón y mujer para encontrar la armonía. No se tiene derecho a manipular una formación a un niño que no comulga con esas situaciones.

Por otro lado, si esas parejas se unen, por que buscar otros ingredientes, niños, que no se les ha respetado su libertad de elegir.

Ese amigo que tienes, condúcelo con profesionales para que deje de contrariarse y viva una vida más justa.

En Resumen:

a)      Causas de la homosexualidad

b)      Etapas en donde se desarrollan

c)      No se tiene derecho a inducir a un niño adoptado a sus preferencias, sino dejarlo ahí, en un lugar en donde se busquen parejas que lo amen y que les respeten sus futuras decisiones.

Hasta la vista, Cesar, y gracias.

Dr. Gonzalo Escobar

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.