TEOLOGÍA MORAL FUNDAMENTAL: I Parte:LA MORAL: ENTRE CRISIS Y RENOVACIÓN

TEOLOGÍA MORAL FUNDAMENTAL: I Parte:LA MORAL: ENTRE CRISIS Y RENOVACIÓN

Este miércoles empezamos con la parte I, del curso de Teología moral fundamenta. Los temas en está primera parte son los siguientes: Crisís del anuncio moral al cristiano, la crisís referencia entre moral y fe, cisma latente en la Iglesia, una fe y muchas morales, conclusiones y propuestas.

TEOLOGÍA MORAL FUNDAMENTAL

INTRODUCCIÓN A LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES
Y AL DEBATE ACTUAL

INTRODUCCIÓN

1. LA MORAL: ENTRE CRISIS Y RENOVACIÓN

1.Crisis del anuncio moral cristiano

SITUACIÓN DE LA MORAL CATÓLICA HOY.

Es un punto de actividad pastoral y Teológico. Comenzamos de la Veritatis Splendor, acerca de la Moral hoy. Los números 4 y 5 definen la condición actual de la moral y su enseñanza. La moral como una «crisis» denota algo que está bien, pero que hay algo que es necesario cambiar.

¿Cuáles son las características de esta crisis?:

-Es un reto, debemos pensar la propuesta moral para ver que es bueno y que debe permanecer o que es lo que se debe cambiar.

-Resonancia bíblica- Dios pone a prueba su pueblo a través de circunstancias donde se experimenta la incapacidad.

Kairos– Momento del Señor, momento de gracia. El momento de la dificultad que nos conduce a algo adecuado, a un descubrimiento válido, a lo esencial, lo nuevo, a encontrar en las raíces la expresión de lo nuevo.

Se dice por una parte que esta crísis no es como un desacuerdo de la vida a los propuestas morales de la Iglesia, sino esto es por la naturaleza pecadora del hombre. La discordancia entre la vida y la fe, o la propuesta moral (o vida). Pero ésta no es simplemente, sino el hecho de que en partes del mundo contemporáneo no asumen más la predicación moral, para sus juicios morales de bien y de mal.

No es sólo crisis entre – el bien y el mal- sino de distanciarse de la enseñanza, que se manifiesta en la consciencia de los fieles, ya que éste se autonomiza, da el mismo la propia ley, -ahora- debemos ver si esto es real, o depende de la opinión pública , ya que no depende del magisterio, sino de otros no autorizados que difieren de la propuesta de Jesús.

DOS NIVELES DE ESTA CRISIS EN LA «VERITATIS SPLENDOR»

-La Fractura entre libertad y Verdad (VS 35-53): nivel filosófico.

-La Fractura entre el ligamen intrínseco fe y moral (VS 88-89: nivel teológico.

La crisis de referencia de la libertad a la verdad se presenta como perdida de confianza de que exista una verdad absoluta (concebible) que pueda conocer el derecho de la vida.

[Scatelli, filósofo] – “Ética sin verdad”. El prevalecer de lo útil sobre lo verdadero, la técnica sobre la ciencia. Somos capaces de construir los medios, pero incapaces de alcanzar y conocer los fines: pérdida de verdad-

[Hans Jonas] El modo de la ver la naturaleza: en ella no se descubre la verdad de moral; pasa a materia, lugar donde yo puedo ejercer mi libertad sin límites. La liberad no reconoce ninguna verdad que la guié, no hay más norma o ley superior que le regule, es ella misma quien se da sus normas.

2. La crisis de referencia entre fe y moral

¿CUAL ES LA REALCION DE LA MORAL PARA LA FE?

La idea que se tiene de Teología moral contemporánea, es la de una norma que regula la actitud del hombre; es algo sólo racional en el mundo y no la fe. En la Sagrada Escritura todo lo que se diría de las normas morales no sería materia revelada, sino razón histórica condicionada por el momento histórico que trata de darse reglas para que se den las relaciones en forma armónica en la sociedad.

La fe solo daría reglas generales: ser buenos, justo, leales, pero es mi razón la que sabe comprender que significan estas categorías, solo es obra por tanto de mi razón autónoma.

La fe y las fuentes de la fe (La Escritura, la Tradición y el Magisterio) tendrían competencia sólo en el aspecto trascendental, pero no de carácter racional.

Deja el ámbito de la moral solo al campo de la razón, sin identidad cristiana específica, donde las fuentes no tienen competencia decisiva en la moral.

La libertad << se emancipa de la >> Verdad

La moral <<se emancipa de la>> Fe

Relación entre los problemas o principales cuestiones ética de la encíclica:

-Conciencia y verdad: 54-64

-Normas universales: 71-83

-Amor y mandamientos: 65-70

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.