Curso Circulos biblicos: CAPITULO I:LA SABIDURIA DEL PUEBLO: Por Carlos Mesters oc

Curso Circulos biblicos: CAPITULO I:LA SABIDURIA DEL PUEBLO: Por Carlos Mesters oc

Hoy en los círculos bíblicos tenemos un capítulo excelente, nadie puede vivir sin amigos. Todos sabemos eso, tengamos o no fe en Dios. Parece  que cuando alguien hiere la amistad produce una herida que no cicatriza. Vamos a ver eso  en forma más detenida.

CAPITULO I

LA SABIDURIA DEL PUEBLO

1. La amistad

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy: Que otro me haga esto, pero que me lo haya hecho Antonio,  mi mejor amigo, no me lo esperaba. ¡No puedo entender cómo ha podido traicionarme,  cuando yo le había dado toda mi confianza! Se puso a contar nuestro secreto a todo el  mundo, como si no fuésemos amigos. ¡Es insoportable, eso no se hace! Pepe creía que  podía contar con Antonio, pero se equivocó y fue traicionado. Su decepción fue terrible.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia: Juan 15,15 Jesús era tan buen amigo que ya  no podía tener secretos con sus amigos. Pero tuvo una decepción demasiado grande.  Cuando fue tomado preso en el huerto de los olivos, sus amigos dormían (Mt 26, 40), Pedro  le negó (Mt 26,69-74), Judas lo traicionó (Mt 26,48). La pregunta de Jesús a Judas muestra  que grande fue la decepción del Señor: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del  hombre?(Lc 22,48)

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:

Nadie puede vivir sin amigos. Todos sabemos eso, tengamos o no fe en Dios. Parece  que cuando alguien hiere la amistad produce una herida que no cicatriza. Vamos a ver eso  en forma más detenida.

– Cuenta un caso de tu vida en que tú hayas experimentado el valor de la amistad y en el  que la amistad te haya ayudado a vencer en la vida.

– ¿Por qué será que tú, Pepe, Jesucristo y todos nosotros le damos tanta importancia a la  amis tad?

– ¿Qué faltó en la amistad de Antonio, de Judas y de Pedro para que llegara al punto de  negar o traicionar al amigo?

– ¿Has sufrido tú alguna vez en la vida por causa de una amistad mal entendida?

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Oigamos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre la amistad:

Animador:

La amistad hace parte de la vida; hace que la vida se vuelva más feliz y alegre. Por eso  Dios que tanto quiere nuestra felicidad ordenó que fuese escrito en la Biblia aquello que la  vida enseñó a su pueblo sobre la amistad. Escuchemos:

Lectura del libro del Eclesiástico: 22, 19-24 y 27, 16-21

Descubramos del mensaje que nos trae la palabra de Dios hoy

– De todas las frases que has oído, cual fue la que te hizo decir por dentro:

Eso es precisamen telo que me pasa a mí

Di por qué.

– Lee los versículos 28 y 29, ¿no notas tú que se trata de una amistad interesada? ¿Es  buena la amistad interesada? ¿Por qué si, por qué no?

– ¿Recuerdas tú algún pasaje del Evangelio que muestre cómo Jesús tenía amistad  grande para con otros?

– Jesucristo vino a completar lo que había de imperfecto en el A. T. y en nuestra vida. ¿Corrige El nuestra amistad interesada? ¿Cómo?

– Mirando a nuestro lado en la sociedad, ¿qué es lo que más destruye la amistad entre  las personas?

– Ahora que hemos oído lo que la Biblia y la vida dicen de la amistad, revisemos lo que  tenemos que corregir en nuestra propia manera de vivir la amistad.

– ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica las palabras que hemos oído y  medi tado?

2.-Al pobre no le queda otra alternativa

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy Angela era pobre; tan pobre que ser amigo de ella no traía  ninguna ventaja. Solo daba proble mas. Por eso tenía pocos amigos. Alguna vez no tuvo  más remedio que pedir ayuda a un hom bre del barrio. El resultado: que al final quedó  embarazada y se convirtió en madre soltera. Cada vez que pedía ayuda sentía que el afán  de los otros era aprovecharse de ella. Hoy, Angela es un criatura frustrada y vive en la zona  de la prostitución. Ella dice: al pobre siempre le pasa lo mismo, todos pasan por encima de  él. Angela ya no es capaz de superarse, ni de confiar en nadie.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

Una pareja de pobres viajaba de norte a sur. Lo tenía que hacer porque el emperador de  Roma lo había ordenado así. Al llegar a Belén buscaban un lugar para dormir. La mujer,  llamada María estaba embarazada y necesitaba con urgencia un lecho pues la criatura  estaba para nacer. Pero eran pobres. Para ellos no había posada. Tuvieron que refugiarse  en una gruta donde se guardaban los animales. Allí nació el niño y le pusieron por nombre  Jesús. A pesar de eso esta pareja pobre no se sintió amargada o sin ilusión. Supieron  levantarse y seguir adelante en la vida con ánimo.

Reflexión sobre el hecho de vida

Tenemos dos casos en que el pobre es dejado de lado. Ustedes deben conocer muchos  otros casos parecidos, porque el hecho general es que el rico y el pobre están separados  por un abismo y lo que es peor, el rico se cree superior al pobre y quiere siempre sacarle su  ventaja, aprovecharse de él. Veamos esto más claramente:

– Cuenta un hecho en que tú fuiste engañado o explotado por otro más fuerte o rico.

– Cuenta un hecho en que tú siendo más rico te quisiste aprovechar de otro más pobre.

– ¿Qué hay de malo entre el rico y el pobre? ¿Por qué no se entienden?

– Angela vive ahora en la zona de la prostitución.  A quién hay que culpar de esto: ¿a ella? ¿a aquel hombre del barrio? ¿A quién más? ¿A  nosotros también? ¿Por qué?

– ¿Qué opinas de la actitud de Angela que no supo levantarse de su situación ante los  demás? ¿Y de aquella pareja que supo salir adelante?

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos: lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema.

Animador:

El problema entre el rico y el pobre ya existía en el pueblo de la Biblia, antes del  nacimiento de Cristo. La experiencia de la vida le fue enseñando muchas cosas sobre el  asunto. Dios quiso que esta experiencia fuese escrita en la Biblia para nosotros. Vamos a  escuchar loque nos dice el Señor y la vida de ese pueblo:

Lectura del libro del Eclesiástico: 13,1-8 y 13, 21-26

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy

– Cuál fue la frase por la que tú pensaste: Exacto, siempre he pensado así; me alegro de  saber que eso lo dice la Biblia.

Di por qué.

– Di la frase por la que pensaste: ¿Cómo? ¡No! yo pensaba de otro modo.

Di por qué y coméntalo con otros.

– Comparando la situación de Angela con lo que la Biblia nos acaba de insinuar, ¿qué  palabras dirías tú a Angela y por qué?

– Mirando a nuestra sociedad, ¿qué es lo que hace aumentar las diferencias entre pobres  y ricos?.

– ¿Encuentras tú normal esa diferencia o estás preocupado por ella?

– Algunos dicen que la Biblia, en esto, no parece gustar mucho a los ricos. ¿Qué opinas  de este modo de pensar?

– ¿Te recuerdas de algunos hechos de la vida de Jesús en que aparezca la actitud que él  tuvo frente a este problema entre ricos y pobres?´

– ¿Qué vamos a hacer en concreto para llevar a la práctica la Palabra que acabamos de  escu char y meditar?

3.- Alegría y Salud

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy La salud del cuerpo es la riqueza del pobre. Cuerpo sano y  corazón triste es como motor sin gasolina . Son frases bastante aleccionadoras.No me  puedo quejar; soy pobre, pero gracias a Dios tengo salud y alegría en la vida , decía el  pobre que vivía debajo del puente. Doña Carmen, señora de alta clase, enseñaba higiene a  los de las barriadas y decía: Lo que más me agrada es ver que este pueblo tiene una  alegría de vivir tan grande que yo francamente no consigo encontrar. A mí me gustaría de  verdad saber cuál es su secreto .

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia

Ya viejo y acabado San Pablo escribía preso en Roma a su amigo Timoteo: De hoy en  adelante no debes beber únicamente agua. Toma un poco de vino a causa de tu estómago  y de tus frecuentes malestares (1 Tim 5, 25). Pablo estaba preocupado por la salud de su  amigo. Sabía que sin salud no puede hacer nada la gente. Jesús estaba preocupado por la  salud de su pueblo; ello se prueba porque curó a muchos enfermos. Así aumentaba la  alegría. El mismo participaba de las alegrías de la vida. Iba a alguna boda para participar de  la fiesta. Recordemos cómo en una ocasión, se acabó el vino y se preocupó y cambió el  agua en vino, para evitar un bochorno a los nuevos esposos (Jn 2, 1-12). Comía con  frecuencia en las casas, especialmente en la de los pecadores, por lo que se levantó la  crítica de ser un comilón y un bebedor (Mt 11, 19).

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:

Hay gente que cree que el cristiano tiene solamente que pensar en Dios, en los  sacrificios y en la vida eterna. No se preocupa por su salud ni le interesa la alegría. Opinan  que el trabajo de los médicos y de las enfermeras es un trabajo muy bueno, pero que eso  no tiene nada que ver con Dios y con la Religión. Cree, por ejemplo, que un baile bien  movido no tiene relación con Dios. Veamos esto más detenidamente.

– Cuenta un caso que haya sucedido en tu vida, en que te hayas dado cuenta de que no  es el dinero el que da la verdadera alegría. Di por qué.

– Doña Carmen quedó maravillada por la alegría de los pobres de un barrio marginado.  Quería saber dónde estaba la causa de la alegría de esta gente. ¿Qué respuesta darías tú  a Doña Carmen?

– Hay gente piadosa que cuando se le invita a un baile pone cara de Viernes Santo; en  vez de alegrarse se pone triste. ¿Qué dices tú sobre esto?

– Crees tú que investigar las causas de las dolencias de un pueblo, enseñar la higiene al  pueblo, instruir a los pobres acerca de la alimentación correcta, etc., tiene algo que ver con  tu fe en Dios? ¿Por qué sí, por qué no?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema.

Animador:

Todos sabemos que la alegría del corazón es una de las mejores medicinas para curar  ciertas enfermedades del cuerpo. No todas, ¡claro! Esta filosofía es la filosofía de la vida  que el pueblo de la Biblia la descubrió. Vamos a oír lo que dice:

Lectura del libro del Eclesiástico: 30,14-17 y 30, 22-27.

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy.

– Cuál fue la frase que te hizo decir a ti: Precisamente, eso es lo que a mí siempre me  llamó la atención . Cuenta y di por qué.

– Ahora que tú has escuchado las palabras de las Biblia. ¿Cuál sería la respuesta que tú  darías a Doña Carmen?

– ¿Qué es lo que más afecta a la salud de las personas?

– En tu medio ¿qué es lo que más pone triste a la gente?

– ¿Cuál es el secreto de la alegría del pueblo?

– ¿Crees tú que los cristianos deben preocuparse únicamente por el alma, Hay gente que  dice que la religión es para dejarla en la sacristía. ¿Estas tú de acuerdo con eso? ¿Está  eso de acuerdo con el pensamiento de la Biblia?

– Narra algún hecho de la vida de Jesús en que El se preocupó en dar alegría al pueblo y  tratar dedevolver a los otros la salud.

– ¿Cómo poner en práctica las palabras de la Biblia?

5.- El hombre y la mujer se casan

Página 1 2 3

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.