Curso de la historia de la salvación: Unidad VIII: La revelación de la salvación, la fugura de Jesús  el salvador.

Curso de la historia de la salvación: Unidad VIII: La revelación de la salvación, la fugura de Jesús el salvador.

La unidad VIII, el Padre Jorge Alberto Limón  trata de forma directa la figura del Salvador “Cristo Jesús”, se visualiza su entorno, el judaísmo, la vida política, la vida religiosa,  un análisis de los evangelios sinópticos, su historia, el género literario,  su contexto,  el valor que aportan a la figura de Jesús y cómo se va revelando la presencia de Jesús como plenitud e los tiempos.

Unidad VIII

La revelación de la Salvación

a. La figura del Salvador

12) Las fuentes del conocimiento del salvador: los evangelios

Objetivo

El alumno comprenderá que para tener una verdadera imagen de Cristo deberá tomar en cuenta los cuatro evangelios.

Situación política

La entrada de Pompeyo en Jerusalén el año 63 a. C. termina con la independencia política adquirida por los judíos desde las luchas de los macabeos. En adelante, los romanos serán los que decidirán la vida de Israel.

Situación religiosa

La situación religiosa de los judíos en la época neotestamentaria se caracteriza por una profunda división en grupos distintos y, en ocasiones rivales.

Los escribas: continúan su tarea de conservación, transmisión y comentaristas de la ley. La mayor parte de ellos se encuadran en el grupo de los fariseos.

Los fariseos: tienen su origen de la época de las luchas macabeas. Es el judío que se adhiere con todas sus fuerzas a la ley. La ley es para ellos la fuente de su vida y la inspiración de su obrar, el gozo de su corazón.

Junto a estas divisiones de tipo religioso, a las que habría que añadir la antigua que enfrenta a judíos y samaritanos, existe una serie de grupos de orientación religiosa–política (los celotas, los herodianos) y sociales, que convierten a la Palestina del s. I en un mosaico de divisiones internas como nunca acaso en toda su historia lo había conocido.

Interpretación de la situación del judaísmo

La unificación del mundo conseguida bajo el imperio romano ha sido considerada ya desde antiguo como una preparación al evangelio.

La unificación del mundo conseguida por el imperio romano contribuye a la realización del plan de Dios: como símbolo de una unificación más perfecta de la humanidad que se iba a realizar en torno al salvador.

Las fuentes del conocimiento del Salvador: Los evangelios

¿Cómo llegar al conocimiento del salvador y de su obra, ya que su actividad histórica, visible y terrena, pertenece al pasado?.

La respuesta solo la podemos encontrar en el testimonio cristiano de los evangelios.

Características y valor histórico del testimonio evangélico

Antes de responder sobre la historicidad del testimonio evangélico es preciso analizar qué es lo que los evangelios quieren ser, qué pretendieron escribir sus autores y cómo lo hicieron.

Los evangelios sinópticos

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas los llamamos sinópticos ya que presentan un mismo esquema y pasajes paralelos.

Características literarias

Ninguno de los evangelios se detiene a exponer el retrato físico, el carácter, la personalidad de Jesús. Ni pretenden satisfacer la curiosidad del lector, ni tampoco hacer labor científica. Muchas veces da la impresión de que se han unido artificialmente diversos pasajes, por comodidad o por intención del autor. También se deja ver la ausencia de una cronología exacta y minuciosa.

De este sencillo análisis debemos concluir que los evangelios no son libros de historia en el sentido moderno de la expresión, sino son testimonios sobre hechos y dichos de una persona concreta: Jesús de Nazaret.

Prehistoria de los evangelios

Ciertamente Jesús de Nazaret no escribió nada, transmitió su mensaje a base de predicación, como lo hacían los maestros de Israel en aquel tiempo.

El libro de los Hechos y el resto del Nuevo Testamento nos aseguran que la primera transmisión del mensaje cristiano se realiza de viva voz.

Sin lugar a dudas la tradición oral fue muy fuerte ya que los pasajes paralelos de muestran mucha semejanza y esto es casi imposible si tomamos en cuenta que los evangelios se escribieron en diferentes lugares y por diferentes autores.

Ya es una etapa muy posterior cuando se pondrán por escrito.

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.