El Gaudium en su públicación semanal presenta:¿POR QUÉ LOS PADRES DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA?

El Gaudium en su públicación semanal presenta:¿POR QUÉ LOS PADRES DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA?

¿POR QUÉ LOS PADRES DICEN UNA COSA Y HACEN OTRA?

Sábado 10 de Julio de 2010 por P. Jose de Jesus · Deja un Comentario

Padre  José  de  Jesús:

Le escribo para saludarlo y preguntarle;   ¿por qué dicen una cosa y hacen otra?

Hace años se habló del PDP a mí me pareció algo  muy bueno, pero se veía muy lejano, al paso de los años se han visto los frutos. Luego de un tiempo nos hablaron del kerigma, de ese primer encuentro con Jesús Resucitado.

Después se nos habló de una evangelización  escolarizada y progresiva. En un principio ha costado trabajo por la indiferencia de algunos papás que a veces no les interesa que su hijo profundice y conozca al señor, pues a ellos les interesa que reciban el sacramento y dicen que ya para qué seguir “si ya la hizo” parece ser que  reducen el sacramento a un papel, con todo y eso ahí vamos caminando.

Ahora me cuestiono: en mi parroquia tenemos catequistas en constante formación, pero el detalle es que los catequistas “piratas” siguen lucrando con los sacramentos pues tienen tarifas de $300.00 hasta $1,000.00 y niños de 5 años ¿qué pasa?

¿Por qué los padrecitos no valoran el esfuerzo de los que estamos adheridos a la parroquia?, ¿por qué  siguen recibiendo niños sin una formación y que saben que no son de su parroquia?

En el Gadium de ediciones pasadas venía en la portada algo que “parecía que ya se habían puesto las pilas los que están al frente de la catequesis”. Triste decepción porque hace días una persona allegada a un sacerdote, llevó a un grupo de niños a León. Es bien sabido a qué templo, entonces ¿para qué  el PDP?, para qué perder el tiempo y dinero si no hay congruencia ni unidad, ni solidaridad entre los sacerdotes, ¿para qué tanta boruca, si unos estiran y otros aflojan?

Agl

Etimad@ AGL:

Comprendo tu enojo por la situación que estás viviendo, y que estamos padeciendo todos los que tratamos de llevar a cabo el PDP como lo pide la Arquidiócesis.

Pero quisiera compartirte unas palabras que, platicando con el Vicario General, el P. Carlos Muñoz, sobre el mismo tema, me animaron a seguir adelante y no desistir: “No te desanimes, antiguamente, cuando se introdujeron las pláticas pre-bautismales como un requisito para recibir el sacramento, se dio la misma reacción, sin embargo, con el paso de los años, la gente y los sacerdotes han ido comprendiendo y asimilando que es necesaria una preparación, a tal grado, que no hay parroquia que no pida las debidas pláticas”.

Y estas palabras son muy ciertas, ya que nos toca a nosotros ser los pioneros en esta aventura, y nos toca batallarle un poco para que las siguientes generaciones tengan lo que justamente les corresponda con una preparación adecuada.

No quiero justificar las acciones de los sacerdotes que no se han sometido a los lineamientos de una evangelización integral; pero lo que sí quisiera que entendiéramos todos, es que este cambio es progresivo y que sólo se logrará con la perseverancia.

No te desanimes y sigue adelante con tu compromiso, que Dios te recompensará. Creo que haciendo bien tu trabajo, estás colaborando mucho para que la escolarización siga adelante y no decaiga.

Por laicos como tú, muchos sacerdotes seguimos los pasos del PDP por su prudente insistencia y fidelidad al los trabajos pastorales.

Gracias por tu aportación, y que Dios te bendiga.

P. José de Jesús Ibarra Andrade

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Viki de avila

    Creo que la preparación de 6 años como tal es muy buena mientras tengan Catequista preparados para enseñarles a los niños, pero que pasa cuando en las parroquias no hay Catequistas que tengan preparación y un grupo de niños sea manejado por otro niño, o cuando son demasiados los requisitos que te piden en una comunidad donde la pobreza es extrema y te piden todos los papeles de los papas desde el bautismo aunque presenten la fe de matrimonio y si no no te inscriben o no dejan que los sacramentos se reciban por falta de uno de esos papeles, que te tengan hasta las 2 de la mañana para una confesión que tiene que hacerse por fuerza en esa parroquia y si no lo haces ahí pues te dan un papel para que te lo firme otro párroco que seguro te pone un regalo por el dichoso papel, y cuando por fin te dan el sacramento te hacen batallar por el comprobante, cuando el pago te lo exigen puntualmente….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.