Los sacramentos y en especial la Eucaristía, columna vertebral de la Iglesia primitiva e Iglesia actual.

Los sacramentos y en especial la Eucaristía, columna vertebral de la Iglesia primitiva e Iglesia actual.

La doctrina de los sacramentos y muy especial la de la Eucaristía, ha sido sostenida desde los primeros días de la Iglesia y hoy en la actualidad es la vida de la Iglesia; día a día en todo el mundo hay celebraciones eucarísticas donde el culmen es la entrega de Jesús a su Iglesia .

Los sacramentos y en especial la Eucaristía, columna vertebral de la Iglesia primitiva e Iglesia actual.

Por Juan Revilla

Hoy tras el impulso que ha dado la Iglesia católica a los sacramentos de la iniciación cristiana cómo fuente del enraizamiento a Cristo  y a su Iglesia (bautismo, confirmación y eucaristía) para cumplir las campañas de evangelización en todo el mundo, se puede palpar la gran riqueza qué encierran la gracia de los sacramentos para el católico, el sacramento de la Eucaristía es la columna que sostiene a los 6 restantes, desde aquella noche que reunido con sus discípulos  Cristo Jesús les mostro, cómo él, se iba a ser presente en su pueblo para seguir dando la gracia y salvación.

La doctrina de los sacramentos y muy especial la de la Eucaristía, ha sido sostenida desde los primeros días de la Iglesia y hoy en la actualidad es la vida de la Iglesia; día a día en todo el mundo hay celebraciones eucarísticas donde el culmen es la entrega de Jesús a su Iglesia . Durante los primeros 800 años de la Cristiandad, no hubo ninguna duda sobre  la presencia real de Cristo en la Eucaristía, creído por  todos y vividos por cada uno de los cristianos con gran convicción. San Pablo en 1 Cor 10:15-16 nos muestra cómo vivía la eucaristía y el celo por el Cristo vivo:

“Como a sabios hablo; juzgad vosotros lo que digo. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?”

Su enseñanza  sobre el verdadero  valor qué representa la eucaristía para la Iglesia cuerpo de Cristo y la gracia  que debe vivir para beber dignamente la sangre y  comer el cuerpo de Cristo Jesús, hacía ver a San Pablo en 1 Cor 11:23-30, como al hombre qué Jesús le reveló personalmente camino a Damasco su enseñanza y doctrina, pero más fuerte qué todo el amor a la santa eucaristía:

“Porque yo recibí del Señor lo que os transmití: que el Señor Jesús, la noche en que era entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: “Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía.”Asimismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: “Esta copa es la nueva Alianza en mi sangre. Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en memoria mía.”Pues cada vez que comáis este pan y bebáis de este cáliz, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba el cáliz del Señor indignamente, será reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Examínese, pues, cada cual, y coma así el pan y beba del cáliz. Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condena. Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos achacosos, y mueren no pocos”.

Para  San Ignacio de Antioquia en el año 110 representaba una perdida  increíble para el cristiano qué no se acercaba  a la comunión  con Cristo, veía como la incredulidad de muchos no dejaba qué la gracia de Dios fuera recibida, con razonamientos poco  sustentables  y la falta  de una verdadera adhesión a Cristo muchos se habían alejado de la eucaristía y se expresaba así de la Iglesia de Filadelfia:

“Ellos se abstienen de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro salvador Jesucristo, carne que sufrió por nuestros pecados y que el Padre, en su bondad, levanto nuevamente… Consideremos Eucaristía valida a aquella celebrada por el obispo, o por alguien designado por el. Cada vez que el obispo aparezca, que el pueblo este allí; del mismo modo que, donde quiera que Cristo este, allí esta la Iglesia Católica.” (Epistola a los Cristianos de Esmirna)

“Tengan cuidado entonces de que hay solo una Eucaristía. Porque una sola es la carne del Señor; y solo una es la copa para [mostrar] la unidad de Su sangre; un solo altar; asi como hay solo un obispo, junto con los presbíteros y diáconos, mis campeñeros de servicio: de modo que, cualquier cosa que ustedes hagan, puedan hacerla de acuerdo con [la voluntad de] Dios.” (Epístola a los Cristianos de Filadelfia)

Otro Santo Padre, San Justino Mártir en el año 150 también hablaba fuertemente a los cristianos, haciéndoles ver el valor real y beneficios de ser alimentados y perdonados  sus pecados por Cristo Jesús:

“Llamamos a esta comida Eucaristía; y a nadie le es permitido participar de ella, excepto aquellos que creen que enseñamos la verdad y que han sido lavados con el lavado que sirve para la remisión de los pecados y la regeneración y vive por lo tanto como Cristo lo ha ordenado. Porque no recibimos estos alimentos como pan o bebida comunes; sino que, desde el momento en que Jesucristo nuestro salvador se hizo carne por la Palabra de Dios y dio su carne y su sangre para nuestra salvación, asimismo, tal como nos ha sido ensenado, la comida transformada en Eucaristía por medio de la oración Eucarística que El estableció, y que por su transformación alimenta a nuestra carne y a nuestra sangre, es la carne y la sangre de Aquel que se hizo carne, Jesús.” (Primera Apología de Justino)

Hoy el sumo pontífice Benedicto XVI exhorta  a la Iglesia católica a qué la eucaristía sea el centro de su vida, sostenido con la sagrada escritura y en oración continua con el salvador, en su encíclica “Sacramentum Caritatis” trata los temas centrales qué nos ofrece la eucaristía en conjunto con el Espíritu Santo, el misterio de la Santísima trinidad, el rito eucarístico, etc.

Para todo lo que la Iglesia ha planeado, sólo la comunión con Cristo Eucaristía y su Iglesia, se podrá  conseguir qué los cristianos estén fuertes para la gran tarea evangelizadora qué le urge  a llevar a todos los hermanos, a todos los hijos de Dios.


Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.