Nuestra fe: 6 puntos  claves acerca de las imágenes e ídolos: por Martín Zavala: apologética católica

Nuestra fe: 6 puntos claves acerca de las imágenes e ídolos: por Martín Zavala: apologética católica

Seis puntos fundamentales sobre  las imágenes e ídolos, cuestionados a los católicos  y qué por mucho tiempo ha  sido  y será causa de polémica y  constante ataque. Aquí ésta la respuesta bíblica a sus denuncias tan poco sustentables

Seis puntos apologéticos católicos acerca de las imágenes  e ídolos.

Por: Martín Zavala.

1.- Imágenes e ídolos

Cuando en la Biblia se lee el libro del éxodo u otros donde aparentemente se prohíbe tener imágenes no se está refiriendo a cualquier tipo de imágenes, sino a los ídolos.

Aquí está el tremendo error de muchas sectas religiosas. Ellos creen que una imagen es lo mismo que un ídolo y eso no es así.

Hay una gran diferencia entre una imagen y un ídolo. Una imagen es cualquier tipo de estatua o fotografía que representa a alguien o algo, mientras que un ídolo es un falso dios que se pone en lugar de Dios, como en el caso del becerro de oro.

Cuando en la Biblia se «habla de prohibición de imágenes» está refiriendo a los idolos y no a cualquier tipo de imagen. De hecho, si leemos atentamente, en el versículo anterior se habla claramente de «otros dioses».

No habrá para ti otros dioses delante de mí (Ex 20,3).

Como verás, la prohibición es sobre el tener idolos o falsos dioses, y eso es algo que tú no tienes, sino simplemente imágenes

.

2.- Dios mismo mandó hacer imágenes.

Cuando alguien te diga que de todas maneras Dios prohíbe tenerlas eso no es cierto. Al contrario, en todas las Biblias del mundo vamos a encontrar pasajes bíblicos donde Dios mismo mandó hacer imágenes. Veamos algunos ejemplos:

Ex 25,1 Dios le habla a Moisés para decirle cómo construir el templo.

Ex 25,8 En ese Santuario iba a habitar Dios.

Ex 25,18 Leamos ahora qué mandó Dios hacer y poner en el templo donde él se iba a manifestar:

«Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado»

(Ex 25,18).

La Biblia claramente nos dice que Dios mandó hacer imágenes de dos querubines o ángeles. Así es, las manda hacer. Ordena colocarlas en su templo y allí, él se iba a manifestar. Qué diferencia a lo que han dicho las sectas por muchos años.

Hace tiempo estaba yo dialogando con una persona que iba con los «bautistas» y me afirmaba con mucha seguridad que eso no estaba en la Biblia y cuando lo leímos en su propia Biblia se quedó sorprendido y me dijo: ¡Creo que Dios se está contradiciendo! En realidad era él quien se estaba contradiciendo.

Es obvio que si Dios las mandó hacer es porque no estaba en contra de ello. Lo que él rechaza no es el tener imágenes, sino ídolos ó dioses falsos que es algo muy diferente. Esos querubines iban a ser puestos encima del Arca de la Alianza(Ex 25,20) y así iban a estar por siglos y siglos.

Esa no fue la única vez que mandó a hacer imágenes.

Busque ahora en su Biblia el siguiente pasaje:

«Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: «Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará».

(Núm 21,8-9).

Esa imagen más adelante sería destruida porque el pueblo de Israel ya no la veía como una imagen sino como un dios. Eso nos confirma lo que hemos explicado. Que lo que la Biblia prohibe no son las imágenes, sino los idolos. Nosotros nunca adoramos las imágenes, solamente las respetamos o veneramos.

3.- Arrodillarse ante imágenes y personas es bíblico.

Es común oir a muchos miembros de las sectas decir que el arrodillarse ante una imagen eso sí es idolatría. Que Dios prohíbe rendirle culto de esa manera y que por eso los católicos son idólatras. Eso es falso y una muestra más de la mala interpretación bíblica.

Cuando en la Sagrada Escritura se habla del caso de Padro o del Angel que dicen que no se arrodillen delante de ellos es por que los que hicieron eso, estaban considerándolos como ‘dioses’. Por eso, los dos casos mencionados nos vuelven a confirmar que si alguien se postra pensando en adorar o rendir ese culto a una persona o a una imagen eso está mal. En cambio, si alguien se arrodilla simplemente haciéndolo como un gesto de respeto o cariñó, no tiene nada de malo. Eso no lo digo yo, sino la Palabra de Dios que nos pone ejemplos de arrodillarse y no se les condenó ni se les llamó la atención.

Primero vayamos a ver qué hizo Josué, que es el jefe y sucesor de Moisés. Recuerda usted las imágenes que estaban arriba del Arca (Ex 25,18-20) Sí. Pues leamos ahora:

«Entonces Josué y todos los jefes de Israel, rasgaron sus vestidos, se cubrieron de cenizas la cabeza y permanecieron postrados delante del Arca de Yavé hasta la tarde»

Jos 7,6

Se postraron delante del Arca y allí estaban las dos imágenes de querubines y no pasó nada, ni Dios se molestó como lo dicen algunos.

El otro caso es el siguiente:

«Llegó hasta el hombre de Dios y se postró a sus pies» 2 Rey 4,27

Incluso alguien la quiso levantar y el profeta les dijo que no, que la dejaran. Entonces el arrodillarse no es malo, sino el hacerlo pensando adorar. Para nosotros simplemente son imágenes que respetamos.

4.- Rezamos a la persona, no a las imágenes.

Este es el segundo aspecto a aclarar. Cuando un católico está orando y delante de él hay una imagen, nunca pensamos pedirle a la imagen. A la imagen no le pedimos, es a la persona que nos recuerda esa imagen a la que estamos orando. Nunca hemos creído o enseñado que las imágenes hablen, vean y caminen. Para nosotros simplemente es una representación de Jesús, María o de algún santo.Si nos quitan la imagen seguimos orando igual.

Nosotros oramos por fe, no por la vista. ¿Acaso alguna vez le han dicho en la Iglesia Católica que es obligatorio tener imágenes para orar? Claro que no. Para nosotros simplemente es una imagen. Besarla o ponerle flores son solamente formas de mostrar nuestro cariño a las personas que representan. ¿Recuerda usted cuando al ver la foto de la novia y futura esposa la besábamos pensando en ella? ¿Nunca lo hizo usted? En realidad a quien queríamos besar era a la novia, no a la foto.

Lo que sucede es que el protestante se imagina que le pedimos a la imagen y eso es algo que no hacemos, ni creemos. Oramos a Jesús, María o a un santo, la imagen solamente nos recuerda a cada uno de ellos. Es por eso que en la Biblia, como ya leímos, Dios mandó hacer imágenes, porque simplemente son representaciones.

5.- El Rey «sabio» Salomón hace imágenes para el templo de Dios.

Esto es algo que hay que subrayar. En la Palabra de Dios encontramos que hay un Rey que se distinguió grandemente por su sabiduría e inteligencia, fue el Rey sabio Salomón(2 Cro 2,10-11). Pues bien, leamos atentamente la Biblia y veamos lo que este rey sabio hizo:

1 Rey 6,2 Salomón construye el templo a Dios.

1 Rey 6,23 Hizo dos querubines(ángeles) de cinco metros de alto.

1 Rey 7,29 El panel estaba lleno de imágenes de leones, bueyes y ángeles.

¿Qué te parece? Por un lado tenemos a hermanos protestantes diciendo que la Biblia prohibe hacer y tener cualquier imagen, y por otro lado tenemos al Rey Sabio Salomón haciando imágenes y colocándolas en el templo para rendirle culto a Dios.

Sin duda que nos quedamos con el rey sabio Salomón y ojalá que le des estas citas bíblicas a todos aquellos hermanos separados que andan confundidos.

6.- A Dios le agradó ver su templo lleno de imágenes.

Supongamos que en ese día que Salomón terminó el templo a Dios, están un católico y un protestante en la puerta de ese templo. Al entrar, el católico lo vería como algo normal y haría su oración. En cambio, el protestante se escandalizaría y a lo mejor hasta le reclamaría al rey sabio acusándolo de idolatría y se saldría de ese lugar inmediatamente. Pues bien, veamos en la Biblia cuál fue la reacción de Dios al ver ese templo lleno de imágenes en donde le rendirían honra. ¿Le gustó o le molestó? Vayamos una vez más a la Biblia:

… la nube llenó la Casa de Yahvéh. Y los sacerdotes no pudieron continuar con la ceremonia a causa de la nube, pues la gloria de Yahvé había llenado la Casa. Entonces Salomón dijo: «Yahvé ha dicho que permanecería en una espesa nube». 1 Rey 8, 10-12

Vaya que le agradó. Tanto así, que no pudieron continuar con la ceremonia. Sin duda que esto nos confirma lo que yo muchas veces menciono en los cursos: «el protestante lee mucho la Biblia, pero la entiende muy poco». De buena fe, pero de poco cocimiento bíblico. Se salieron de la Iglesia Católica sin conocer la Palabra de Dios, y siguen allá sin conocerla».

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Etienne

    Son interesantes estos argumentos. Yo no soy protestante ni católico, pero me gusta analizar la Biblia y por eso me atrevo a decir lo siguiente:
    Es innegable que, como muestran los pasajes citados, se usaron imágenes en el arca de la alianza y el templo, etc. Es cierto que Dios condena la idolatría desde antes y hasta ahora. Pero mi observación va con los siguientes hechos: ¿por qué se inclinaron ante el arca de la alianza, o del pacto, o del testimonio? No era por veneración o respeto a los querubines. Exo. 25, 22 dice que Dios daría órdenes desde en medio de los dos querubines, que de hecho estaban postrados el uno frente al otro con sus alas extendidas hacia el medio, según Exo. 37, 8… Y es que allí estaría la presecia de Dios mismo, y por eso Josué se postró para inquirir de Yahvé mismo. Después, no extraña que se incluyera en el templo de Salomón unas figuras de querubines dentro del lugar Santísimo, lo interesante es que delante de estos nadie se postraba, de hecho, dicho cuarto no era público. Sólo se permitía entrar al sumosacedote una vez al año durante el Día de Expiación. Lev. 16, 2, 11-15. No era público, y por tanto el pueblo en general, nunca se postró delante de aquellas imágenes ni por respeto ni nada. Así que si yo hubiese entrado al templo de Salomón, no habría visto a aquellos querubines de 5 metros. Las figuras de los paneles que eran parte de las basas o carretillas de bronce que se menciona en 1 Reyes 7, 27-30 eran adornos. Algunos adornos incluían palmeras. Nadie se inclinaba ante aquello por respeto ni nada. Es como que comprara un adorno con figura humana. No se venera dicho objeto.
    Por otro lado, no era imprescindible tener aquellas imágenes tampoco. Antes de que el templo de Salomón sea destruido y saqueado por los babilonios, ya no se menciona el arca. La Biblia no revela en qué momento desapareció, pero no se la vuelve a mencionar en los templos que se edificaron después. Aquellas figuras del arca eran solo una representación de la gloria de Dios en los cielos, rodeado de querubines. Y es interesante que nunca se hayan pintado a los demás ángeles.
    Dios condenó muestras de idolatría, como bien se mencionan aquí. Y eso ocurre cuando las personas no lo hacen por simple respeto. Y según se afirma aquí, la iglesia católica no manda a orar a las imágenes, pero ¿entienden así los fieles católicos? La veneración que se dice tener a las imágenes y a quien representan van más allá de un sinple respeto o cariño… Yo tengo fotos de mi madre, de mis esposa. Las respeto y las amo a ellas como personas, pero no les enciendo velas, ni las paseo en procesiones en la calle. ¿Significa eso que no las respeto, ni les tengo cariño? Simplemente no las hago objeto de culto, veneración o adoración.
    Ahora bien, respecto a orar ¿no dijo Jesús que debemos pedirle al Padre? ¿Alguna vez Jesús o los apóstoles enseñaron que debemos orar a María u otro Santo?… Esta es una tradición católica, mas no algo que hayan hecho los apóstoles. Se que la tradición católica dice que por ser María la madre de Dios, intercede ante Dios por nosotros como cualquier otra madre lo haría delante del padre de sus hijos. Y aunque ese cuadro es tierno porque refleja el amor de una madre, de nuevo recalco, es una tradición de la iglesia, y no algo que se pueda sostener con la Biblia. (De hecho, la expresión «María madre de Dios» tampoco tiene base bíblica, ya que el ángel Gabriel le dijo claramente a María que el hijo que le nacería sería llamado «Hijo de Dios». Por lo tanto, María fue la madre del Hijo de Dios y no la madre de Dios. Lucas 1, 32, 35) Yo sí puedo sostener lo siguiente. Cualquier oración debe dirigirse al Padre en el nombre o mediante Jesucristo, y nadie más… Textos que me apoyan: Mateo 6, 9; Juan 15, 16 y 16, 23. Y aislo este: 1 Timoteo 2, 5 que indica claramente que sólo hay UN mediador entre Dios y los hombres, Jesús… Aparte de la tradición católica ¿hay otro texto bíblico que afirme que María y los Santos también son mediadores entre nosotros y Dios?… No lo hay… El texto que cité es clave, y el vs. 6 da como razón el hecho de que Jesús fue quien murió por nosotros.
    Se que María está en los cielos. ¿Le agradará que le pidan cosas a ella, que se inclinen ante su imagen o que paseen una imagen de ella en las procesiones?… ¿A qué creen que ella le dará más valor, a la Palabra de Dios en la Biblia, o a la tradición católica?… Les aseguro que si ella, o cualquier ser en los cielos, tuviera que escoger, escogería lo primero. ¿Por qué? Bueno, si yo veo que una tradición contradice lo que Dios ya ha declarado, ¿quién soy yo para apoyar una contradicción a lo que haya dicho Dios?… De hecho Jesús mismo advirtió sobre eso según se lee en Marcos 7, 9, 13… Ninguna tradición pues debe invalidar lo que Dios ha dicho. Por más que admiremos a María por su fe y devoción, o a los santos apóstoles, fuera de la tradición católica no hay nada en la Biblia que apoye el orarles a ellos o por medio de ellos, ni tampoco que los retratemos como recuerdo (de hecho los primeros cristianos nunca hicieron una imagen ni de Jesús como recuerdo para ellos), o que los llevemos en procesiones.
    Juzguen ustedes mismos este asunto ahora… Hay que conocer más la Biblia ¿verdad?

    Responder
  2. Etienne

    Y una humilde recomendación para quienes como yo, quieren conocer más la Biblia… ¿Deberíamos buscar entenderla a la luz de la teología?… Se que sacerdotes y pastores protestantes se preparan estudiando teología, lo cual implica mucho esfuerzo… Y más si el deseo es querer enseñar mejor… ¿Pero han hallado en la teología una verdadera fuente de entendimiento y de fe en Dios?… ¿Ha enseñado la teología a confiar más en la Palabra de Dios?… NO… He conocido a sacerdotes católicos que no creen en todos los relatos de la Biblia, y a pastores que por encima de la fe anteponen el diezmo y ven su puesto como una carrera profesional para ganarse la vida. Y he visto en documentales que algunos sacerdotes y pastores, hasta se han hecho ateos… Y no me extraña esto considerando que la teología es una ciencia humana, y no una inspiración de Dios. Y si cualquier sacerdote o pastor leyera esto reconocería en su interior que entre los mismos teólogos no hay acuerdo respecto a muchos temas… Quisiera dejar bien claro que aquí no se trata de cuál teólogo tiene la razón o la verdad. Es mas bien un asunto de si la Biblia concuerda con tal conclusión o no…
    Para tener base para hablar, hace unos años atrás hice investigación de material teológico, no para buscar la verdad de la Biblia, sino como información para entender por qué tantas diferencias entre teólogos. Descubrí, entre varias cosas, que un principio básico de una rama teológica (llamada hermenéutica), es que la Biblia debe interpretarse con la Biblia misma… Me pareció bien eso… Y más adelante vi que en la práctica no se cumple con ese principio, y con todo eso, me di cuenta de que las diferencias entre teólogos es el resultado de dejar muchas veces la Biblia a un lado para seguir apoyando la idea de otro teólogo reconocido y con el cual se concuerda… Incluso se, por el testimonio de alguien que estuvo estudiando para cura y prefirió retirarse, que en las clases de teología no se hace un exámen cuidadoso de la Biblia en sí, sino de lo que dicen teólogos por aquí y por acá… ¿Quién tiene la verdad?… ¿Los teólogos o la Biblia?… La respuesta es sencilla. Jesús dijo: «tu palabra es la verdad». Juan 17, 17…
    Y ahora citaré unos textos que me gustan, y que son un reflejo de la sabiduría de Dios y de su justicia y amor. Y también son un reflejo de que todos, sin necesidad de la teología, podemos llegar a conocer mucho de la Biblia… Primero Mateo 11, 25, donde Jesús dice: «Yo te alabo, Padre, Señor del Cielo y la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los sabios y prudentes y las revelaste a la gente sencilla.» (También se lee algo igual en Lucas 10, 21). Segundo 1 Corintios 1, 19, 20, 26-29 menciona: «como dice la Escritura: Haré fallar la sabiduría de los sabios y echaré abajo las razones de los entendidos. Sabios, filósofos, teóricos: ¡cómo quedan! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca… Hermanos, fíjense a quiénes llamó Dios. Son pocos los de ustedes que pasan por cultos (o estudiados), y son pocas las personas pudientes o que vienen de familias famosas. Pero Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio, con el fin de avergonzar a los sabios; y ha escogido lo que el mundo tiene por débil, para avergonzar a los fuertes. Dios ha elegido a la gente común y despreciada; ha elegido lo que no es nada para rebajar a lo que es. Y así ningún mortal ya podrá alabarse a sí mismo delante de Dios»… ¿No es lindo saber que Dios nos abre a todos la oportunidad de entender su palabra? Conocer la verdad de la Biblia nos es algo que está al alcance de sólo los sabios o intelectuales de este mundo, sino de gente común y corriente como yo y como tantos… Sólo se necesita buscar su verdad en la Biblia con interés y con un corazón sincero, con un motivo puro… no para sobresalir de los demás… Así, no sólo terminaremos creyendo en Dios, sino también, le creeremos a Dios de verdad…
    Así que mi humilde recomendación es: lean, analicen, estudien la BIblia, pero dejen a un lado primero todo concepto preconcebido, que por lo general se basa en conclusiones teológicas y no en la Biblia… Es sencillo como decir: Crean en la Biblia, y así le creerán a Dios (lo conocerán mejor y entenderán mejor las cosas)… Estudien teología, y así terminarán dudando de Dios y de la Biblia (y claro, confundidos y con vacíos).
    Y una última e importante recomendación: Oren al Padre por medio de su Hijo pidiéndole con el corazón que les ayude a conocer la verdad de la Biblia…

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: