Nuestra fe:La cruz derrota al palo (y a los Testigos de Jehová) apologética.

Nuestra fe:La cruz derrota al palo (y a los Testigos de Jehová) apologética.

La cruz derrota al palo (y a los Testigos de Jehová)

EN su  carrera por sostener, contra toda evidencia, patrañas que hagan tambalear la fe de los cristianos menos cultivados, los Testigos de Jehová prosiguen su vano empeño, y tratan de convencer de que Cristo murió colgado de un palo en lugar de clavado en la cruz. Vienen a concluir, pues -y así lo enseñan a los incautos-, que la cruz, venerable señal del cristiano, no es más que una invención diabólica.

En una edición reciente de la Biblia de los Testigos de Jehová se lee:

No existe ninguna prueba de que en las Escrituras griegas cristianas
staurós significase una cruz como la utilizada por los paganos como
símbolo religioso muchos siglos antes de Cristo […]. No hay en
absoluto pruebas de que Jesucristo fuera crucificado entre dos maderos
entrecruzados. Nosotros no queremos añadir nada nuevo a la Palabra
escrita por Dios, introduciendo en las Escrituras inspiradas el concepto
pagano de la cruz, y por tanto traducimos el griego staurós por su
acepción más sencilla.

Si resulta indiscutible que staurós genéricamente significa estaca o palo -como los que se usan para levantar empalizadas-, no es menos cierto que el término adquirió el sentido de cruz, para nombrar el instrumento de dos brazos donde se ejecutaba la pena capital conocida como crucifixión, y ampliamente utilizada por los romanos para castigar ciertos delitos.

De que esto no admite discusión dan fe una legión de autores paganos antiguos. Bastaría con consultar el mejor diccionario de griego clásico del mundo, el LIDDELL & SCOTT de Oxford, para comprobar hasta qué punto es así. Pero, por si quedase alguna duda, una obra especializada como es el Léxico del Nuevo Testamento (vol. XII) de KITTEL-FRIEDRICH establece que para referirse no a una cruz sino a un solo palo se usaba el término skólops, es decir, palo, estaca puntiaguda…, que hasta un diccionario para uso de novatos como el PABÓN recoge ampliamente.

Debe hacerse notar a este respecto que las disquisiciones de los Testigos acerca de la voz griega staurós no provienen de su fundador, el comerciante Charles Taze Russell, de quien me consta que sabía de lengua griega lo mismo que debía de saber José Nelo «Morenito de Maracay» cuando triunfaba en los alberos… En efecto, a Russell lo condenó un tribunal norteamericano tras hallarle culpable de haber afirmado en falso que dominaba el griego y el hebreo.

Pero digo más: el descubrimiento del palo como sustituto de la cruz, una vez rebajada a símbolo demoníaco y a fraude mayúsculo urdido por la Iglesia, es muy posterior. Porque, aunque los cabecillas de esta extraña religión lo oculten a sus prosélitos, la Sociedad Torre Vigía de Sión lució como símbolo principal entre 1891 y 1931 una cruz latina con corona real rodeada de hojas de laurel.

En previsión de que L. me lo discuta todo, le invito a que intente negar también esto: también aquellos Estudiantes de la Biblia (ay, lo que me recuerdan a otros estudiantes: los talibanes) llevaban en el ojal dicha cruz, que figuraba además en la portada de Wachtower, el órgano oficial de la organización. Hasta que en 1937, el presi Rutherford se sorprendió portando una insidia del Diablo en la solapa…

Pero si es que acaso los expertos de Brooklyn están siguiendo un alucinante curso intensivo de griego clásico en diez días, deberían reservar tiempo para hacer algo similar con el latín, porque en una nota de su peculiar traducción de la Biblia se lee:

También el término latino crux significa un simple palo.
Cruz es sólo un significado posterior de crux.

A estos gringos zoquetes me los voy a traer de una oreja al Instituto, a que mis chicos/as de dieciséis años les pongan de hinojos y cargados de libros mientras les leen la cartilla. Para que aprendan de una vez que palo en latín se dice palus, sudis, adminiculum o uallum si es para una empalizada; y que para referirse a un palo como tormento, se dice ad palum alligare o in palum figere (atar o sujetar al palo). Crux es siempre una cruz y punto. Por eso las traducciones latinas más tempranas de los Evangelios siempre traducen staurós con el término crux, lo cual es muy significativo, tratándose del siglo II, en el que se hablaba mucho griego y también se crucificaba lo suyo.

Pero lo más maravilloso y a la vez lo más irritante es contemplar boquiabiertos cómo estos señores incurren en las más estrepitosas contradicciones sin alterarse ni despeinarse. Repárese si no en este texto extraído de una flamante enciclopedia bíblica editada por los Testigos de Jehová, con una tirada de 1.000.000 de ejemplares, me refiero a Insight on the Scriptures:

Suponiendo que los judíos tuvieran derecho a colgar a alguien por
motivos religiosos (algo que resulta dudoso), lo cierto es que no lo
podían hacer por delitos contra la autoridad civil porque únicamente
un funcionario romano como Poncio Pilato tenía esa potestad (Jn 18, 31;
19, 10).

Pues, hombre, si fue un funcionario imperial -y un funcionario tan escasamente proclive a los judíos, además de provocador, como Pilato- el que dictó y mandó ejecutar la condena a muerte de Jesús, no lo iba a hacer según las prescripciones del Deuteronomio, sino ajustándose al Derecho público romano en materia de ejecuciones. Y está muy claro lo que para el ordenamiento penal romano significa la cruz. Tanto que es imposible discutirlo sin caer en un estrepitoso ridículo.

Buen L., sujetad bien ese palo, que no hace más que tambalearse y va a acabar aplastándoos el de por sí menguado chirumen, que diría un castizo. Cuando llegue ese momento, ya sabéis: cada palo… que aguante su vela.

Eso sólo revela un desconocimiento absoluto de la historia y el derecho de Roma. Porque, como vuestros textos afirman y es lo auténtico, Jesús fue juzgado condenado y ejecutado more romano y por un prefecto romano. Y la condena a muerte por crucifixión tiene en Roma un ritual y unas prescripciones muy concretas que nunca eran obviadas, salvo excepciones de emergencia como en el asedio de Jerusalén en 70 d. C., en que faltaron cruces.

Los tipos oficiales de cruz que estaban previstos eran la crux immissa o crux capitata (la más famosa: cuatro brazos), la crux commissa (con forma de ‘Tau’ griega: tres brazos) y muy raras veces la crux decussata (en aspa, la cruz de San Andrés). El brazo vertical se denominaba stipes o staticulum y solían hincarse firmemente en tierra en el lugar destinado para las ejecuciones; como a la espera del travesaño y del «inquilino» que la fuera a ocupar, lo que llevaba aparejado un evidente efecto intimidatorio. El palo horizontal se llamaba patibulum y era el que cargaba el reo, con los brazos extendidos y atado a él, hasta encontrarse con el stipes y ser alzado.

Tú, que te ufanas de seguir la Biblia y de no dejarte engañar por lo que nosotros llamamos Tradición, deberías saber que en el Nuevo Testamento hay varias alusiones directas y veladas a esta forma de pena capital.
Mira si no:

Juan 21:18
«[Jesús a Pedro] En verdad, en verdad te digo:
cuando eras joven,
tú mismo te ceñías,
e ibas adonde querías;
pero cuando llegues a viejo,
extenderás tus manos
y otro te ceñirá
y te llevará adonde tú no quieras.»

[Se trata de algo más que de una evocación de la molesta vejez, tratándose de Pedro, hay en las palabras de Jesús una premonición del sacrificio que habrá de aceptar]

Mateo 16:24
Entonces dijo Jesús a sus discípulos: «Si alguno quiere venir
en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.

Marcos 8:34
Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí  mismo,
tome su cruz y sígame.

Lucas 9:23
Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese
a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

[L., ¿vosotros creéis que los discípulos de Jesús estaban pensando, aun alegóricamente, en arrancar un palo que está clavado y fijo en tierra?]

Mateo 27:37
Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena:
«Este es Jesús, el Rey de los judíos.»

[L., vosotros pretendéis que al Señor lo clavaron en un palo vertical anclado en tierra con las manos clavadas por encima de la cabeza. Pues explícame a mí claramente por qué la Escritura dice que le pusieron el titulus sobre la cabeza y no sobre las manos]

Juan 20:25
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los
clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto
mi mano en su costado, no creeré.»

[L., si fuera cierto lo que vosotros afirmáis habría bastado con un clavo para fijar las manos de Cristo al palo. No lo niegues, porque en las imágenes que aparecen en vuestras publicaciones se ven las manos superpuestas y atravesadas por un solo clavo. ¿Por qué entonces dice aquí Santo Tomás tôn élon (de los clavos) y no toû élou (del clavo)?]

Efesios 3:17-19
que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que,
arraigados y cimentados en el amor,
podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la
longitud, la altura y la profundidad,
y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento,
para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios.

[Algunos Padres de la Iglesia, como Gregorio de Nisa, y los comentaristas más antiguos de la Escritura vieron en este párrafo una clara alusión a la cruz. Y es que hay que ser un adoquín para no ver en el transfondo de esas palabras una evocación enormemente gráfica de la cruz de cuatro brazos]

Si, como decías en el hilo de la Natividad, crees verdaderamente en el tenor literal de la Biblia, tienes que dar una explicación plausible a todo esto. Tienes un compromiso con la Sagrada Escritura. Pero si estuvieseis dispuestos algún día a reconocer que estáis sembrando errores que os alejan a vosotros y a muchos del Dios verdadero de la Buena Nueva, bastaría con que salierais ahí fuera (como dicen tus amigos los gringos) y echarais un vistazo a lo que enseña la Historia. Bastaría con que, por ejemplo, leyeses tú -lo pasarías bomba- a Plauto, el mejor comediógrafo latino de todos los tiempos. En su pieza Mostellaria, una obra que todos los años es representada por chavales de Instituto, se narra una crucifixión, y en ella aparece el patibulum (brazo horizontal) que, con las manos extendidas, lleva el propio reo al sitio de la ejecución. Bastaría con que leyeras a San Justino (s. II, y vosotros vais diciendo que la cruz es una contaminación pagana del siglo III o IV ¡qué valor tenéis!) y su descripción de la cruz del Gólgota. O a Tertuliano, que en el año 197 aportaba una enormidad de datos que revelan cómo era la cruz del Señor. Como él mismo afirma en su Apologeticum: «Todo madero plantado en posición vertical forma parte de una cruz».

Y, no te creas, la cosa no acaba ahí. Luego está la evidencia arqueológica: la crux capitata (cuatro brazos) que se halló en una habitación de esclavos de Herculano en 1939, y el famoso «cuadrado mágico» de Pompeya y su desciframiento revelan que los primerísimos cristianos (Pompeya y Herculano fueron sepultadas por las cenizas del Vesubio en el año 79), los recordados, amados e imitados por todos oraban y vivían bajo la protección de la Cruz de Cristo. La verdadera, no ese palitroque con el que los tuyos embaucan a la gente inculta. Podría seguir con las catacumbas y con la pintada del asno a la que ya me referí aquí, pero creo que ya es suficiente.

> Sin embargo la forma del instrumento de ejecución no creo sea lo importante.

Quién lo diría, a juzgar por el empeño que ponéis en convencer a los fieles católicos de que la Iglesia les induce a adorar un símbolo falso y diabólico, provocando en tantos incautos lamentables crisis de fe.

Acerca del autor

Temas relacionados

53 Comentarios

  1. alf1

    eN CUANTO a Juan 20:24, 25:
    DiGANME:¿CUANTOS OJOS TENIAN LA GENTE QUE OIA A JESUS EN (Mateo 6:22-23) . . .”La lámpara del cuerpo es el ojo. Por eso, si tu ojo es sencillo, todo tu cuerpo estará brillante; 23 pero si tu ojo es inicuo, todo tu cuerpo estará oscuro. . .? Segun vuestra interpretacion..SOLO UNO!!!
    ———————————————
    Ademas en (Hechos 5:30) . . .El Dios de nuestros antepasados levantó a Jesús, a quien ustedes mataron, colgándolo en UN madero. . .

    !!PERO UNA CRUZ TIENE DOS MADEROS!!

    Responder
    1. Juan Revilla

      Se dice que de una sana polémica, lo que sale de más, ya es del diablo, por su respetuoso comentario me atrevo a dar una respuesta, si se basa sobre la expresión citada por tí de Hch 5, 30 , expresión de Pedro en el consejo de ancianos es endeble, pues hch 2, 23 y cito textualmente biblia de Jerusalén nueva edición 98 Act 2:23” a éste, que fue entregado según el determinado designio y previo conocimiento de Dios, vosotros le matasteis clavándole en la cruz por mano de unos impíos”, la cruz , crucifixión, querido amigo no la vas a quitar nunca de tu vida pues en un palo no puedes crucificar o quizá más audaz se pueda decir que murió ahorcado. Por Jehová no se puede caer en suposiciones o en libros que son escritos sobre juicio mismo de un hombre, como tú y como yo, pero al fin son sólo hipótesis.

      Responder
  2. alf1

    En cuanto a Mateo 27:37 no hay ningun problema porque si esta por encima de las manos el cartel tambien lo esta por encima de las cabezas.Pero como ustedes son de dura cerviz les voy a poner un texto similar de :
    (Ezequiel 1:22-23) . . .Y sobre las cabezas de las criaturas vivientes había la semejanza de una expansión como el chispear de hielo sobrecogedor, extendida sobre sus cabezas por encima. 23 Y bajo la expansión sus alas estaban rectas, una a la otra. Cada una tenía dos alas que cubrían de este lado y cada una tenía dos que les cubrían del otro lado los cuerpos. . .
    ——————-
    Aqui se informa una expansion por encima de las cabezas de las criaturas,!!PERO LAS ALAS ESTAN POR ENCIMA DE LAS CABEZAS

    Responder
    1. Juan Revilla

      Amigo la expresión que tú usas de que no hay problema, encierra un profundo credo en su religión, pero también una profunda pérdida del sentido del valor de la palabra de Dios, es cómo si Ud. me dijera que la palabra de Dios no valiese nada y con una cita bíblica del antiguo testamento quieres dar luz al mismo evangelio, cuando es todo lo contrario es Cristo que da plenitud al antiguo testamento y cito tal cuál de la biblia de Jerusalén versión 98, Mat 27:37 Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: «Este es Jesús, el rey de los judíos.», dígame cómo se imagina ud. que lo colgaron para ponerle el letrero, no es de suponer, ni imaginar, ni de inventar, ni descubrir el hilo negro con su respuesta no me haga comprobar que uds. No creen en Cristo Jesús cómo Dios, lo tienen cómo un profeta y nada más.

      Responder
  3. alf1

    El libro The Non-Christian Cross (La cruz no cristiana), por J. D. Parsons (Londres, 1896), dice: “No hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós; mucho menos en el sentido de que haya consistido, no en un solo madero, sino en dos clavados juntos en forma de cruz. […] No es poco engañoso por parte de nuestros maestros el traducir la palabra staurós como ‘cruz’ cuando vierten en nuestra lengua nativa los documentos griegos de la Iglesia, y el apoyar esa acción al poner ‘cruz’ en nuestros léxicos como el significado de staurós, sin explicar cuidadosamente que de todas formas ese no era el significado primario de la palabra en los días de los Apóstoles, ni llegó a ser ese su significado primario sino hasta mucho tiempo después, y que llegó a serlo entonces, si acaso llegó a serlo, solo porque —a pesar de la ausencia de prueba corroborativa— por una razón u otra se supuso que el staurós particular en el cual Jesús fue ejecutado tenía esa forma particular” (págs. 23, 24; véase también The Companion Bible, Londres, 1885, Apéndice Núm. 162).

    Responder
  4. alf1

    New Catholic Encyclopedia: “En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos —bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas— no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor” (1967, tomo IV, pág. 486).
    Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: “No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz” (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 36

    Responder
  5. alf1

    Sr Juan Revilla copia usted muy bien a un profesor de la universidad de Murcia,que no recuerdo su nombre.Aunque podria encontrarlo en la respuesta que hice en algun foro a sus afirmaciones infundadas.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi buen amigo, no copio yo a nadie, el articulo se me ha enviado de la escuela apologética católica, normalmente cuando yo comento personalmente a cerca de algún tema pongo cual debe de ser “por”, si tú checas todos los posts que yo he publicado están “por Juan Revilla”, el artículo cubre perfectamente lo que la fe católica profesa, no se me envió el autor por eso no lo cité y no va contra natura del catolicismo, sin embargo me ha dado mucho gusto que te interese lo católico, pues para hacer críticas constructivas es necesario ser instruido en su fe , cosa que es loable en ud., pero para fines de defender la fe no basta con interpretar individualmente la biblia como lo hacen uds.y lo demuestran cuando visitan casa en casa con tanta herejía y recuerdo una de un amigo de ud. “ A Jesús lo creó Dios Jehová” me cito Gen 1:27 Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, macho y hembra los creó., amigo yo sé qué ud. no es ese por eso le respondí a ud., y le reitero me da gusto que le interese lo católico. Cuando ya no le interese habrá perdido sentido su religión.

      Responder
  6. alf1

    En vista de que en ocasiones traducis cruz y otras veces madero os deberia hacer pensar ¿porque?
    Ya he citado fuentes ajenas a los testigos que la traducion correcta es madero.
    Pero cuando traducis correctamente como es el caso de hechos 5:30 empezamos a jugar con el plural y singular que es lo que quiereS hacer con juan 20:24,25.Pero claro ,en este caso usted utiliza otro criterio.!!DOBLE RASERO!!

    Es lo mismo que usted quiere hacer,anulando el libro del profeta Ezequiel.Si ya,sabemos que la iglesia catolica cree mas en su propia tradicion que en las escrituras.

    Ustedes usan las Escrituras cuando le interesan:
    Le pondre un ejemplo,de los 10 Mandamientos:
    (Éxodo 20:4-5) . . .No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva,. . .

    Cuando ustedes usan y adoran la Cruz estan desobedeciendo este Mandamiento.Pero tiene mas delito porque no se lo han enseñado a los fieles catolicos ,que lo desconocen.Yo fui catolico.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Querido amigo, me apena de corazón que fuiste católico y no hayas encontrado en el catolicismo el amor de Cristo y si tu alguna vez adoraste la cruz, más tristeza me da pues adorabas a un Dios muerto por eso no encontraste la raíz de la religión, no escuchaste su palabra con atención y sólo te quedo el jubilo Mc 4, 6, cambiaste de religión , cambiaste de dios, te secaste.

      La cruz para nosotros representa el suplicio, pasión y muerte de Cristo Jesús nuestro salvador, pero sólo la representa, no la adoramos, la “veneramos”, el llevarla al pecho representa que yo soy Cristiano, me identifico, cómo “cristiano” creyente en Cristo, al único que adoro es a Cristo Jesús Dios verdadero, quién nos dio a conocer al Padre Jn 1, 18, y te digo muy simple si es: “una estaca”, te dice nuestro Señor Jesús: Si quieres venir en pos de mí niégate a ti mismo y toma tu cruz” o par ti sería “ toma tu estaca o tu palo y sígueme”

      Responder
  7. alf1

    William E. Vine, reconocido erudito británico, ofrece sólidos argumentos. Él explica: “A mediados del siglo 3 d.C., […] se recibió a los paganos en las iglesias […], y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, […] con la pieza transversal abajada” (Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo).

    Responder
    1. Juan Revilla

      La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te».

      En el ánimo de SanFrancisco pudieron influir el discurso con que Inocencio III abrió el Concilio IV de Letrán, la cruz en forma de tau que llevaban los monjes antonianos sobre el escapulario, la liturgia y el arte sagrado, etc. Para el Santo, la Tau, como la cruz cristiana, era signo de conversión y de penitencia, de elección y de protección por parte de Dios, de redención y de salvación en Cristo.
      Espero no tengas problema y consideres ofensa el que se haya puesto San Francisco,por lo qué uds. dicen delos santos.

      Responder
  8. alf1

    una versión bíblica señala: “Así queda completa la prueba de que al Señor se le dio muerte en una estaca vertical, y no en dos piezas de madera colocadas en algún ángulo” (The Companion Bible, editada por la Universidad de Oxford).

    Sr Revilla sea usted mas honrado con sus lectores.Los testigos no somos los unicos que no aceptamos la Cruz.

    Habla uste de sana polemica.Pero el titulo creo que no tiene nada de sano.De hecho creo que deberia ir pensando en cambiarlo por el madero derrota a la Cruz y a la Iglesia Catolica.

    Responder
    1. Juan Revilla

      ¿Versión bíblica?, me citas una reconocida traducción hecha por la universidad de Oxford, pues amigo entonces la de Jerusalén ¿no tiene validez, la reina Valera de 1960 de nuestros hermanos cristianos, ¿no ésta reconocida?, la nacar-colunga ¿es un fraude?, la ecuménica lanzada del después del concilio vaticano II ¿es un invento?, ¿cuál es tu verdad?

      ¿honestidad?, ¿en qué sentido?, si están peleando y defendiendo el palo o la estaca, hch 2, 36 «Sepa, pues, con certeza todo Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a ese Jesús a quien vosotros habéis crucificado.» ¿te ha ofendido el término?, lo siento, pero no es cuestión mía, tu panorama y tu entendimiento es diferente al nuestro, quizá se pueda cumplir lo que cita heb 4, 13, cómo tú quieres.

      Responder
  9. alf1

    Lo de abandonar una religion no necesariamente tiene que ser malo.Por ejemplo Dios abandono a Israel cuando mataron a Cristo:
    (Mateo 23:37-38) . . .Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella…, ¡cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne sus pollitos debajo de sus alas! Pero ustedes no lo quisieron. 38 ¡Miren! Su casa se les deja abandonada a ustedes.
    El propio Dios cambia cuando los hombres no se comportan y no hacen su voluntad.
    No hay que ser muy listo para entender los pecados gravisimos de la Iglesia y que no se ajusta a la enseñanza de la Biblia.

    Otro ejemplo de cambio ES MARIA:
    ¿Que religion tenia? JUDIA
    ¿A QUE RELIGION CAMBIO,ELLA?CRISTIANA.

    ¿Se puede repetir la historia?Si,la Biblia nos alerta que el cristianismo se corromperia.LA GRAN APOSTASIA.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi buen amigo, primero: creo que la ligereza de tu respuesta de que no es malo cambiar, me hace ver que tu cambio no fue por ignorancia, ni iluminación, fue por conveniencia, obtienes dividendos de tus hermanos, cómo la de tu fundador Carlos Taze Russell quién tuvo que sufrir varios procesos judiciales, uno por inmoralidad, otros por negocios fraudulentos y uno por divorcio. Perjuró ante el tribunal, afirmando primero que sabia griego y dando pruebas después que no sabía nada de tal idioma.

      Les vendía a los fieles trigo milagroso a un precio exagerado, él les decía que ese trigo les produciría quince veces más de lo normal, pero se descubrió que no daba más rendimiento que el trigo ordinario. De la misma manera vendía frijoles mileniales y semilla maravillosa de algodón, y a los que estaban en la verdad les vendía remedios para curar la apendicitis, tifoidea, y cáncer. se atrevió a decir que sus escritos eran los primeros serios del plan de Dios y con esa misma ligereza hermanos testigos dicen que la palabra de Dios no se puede interpretar sin sus escritos.
      Segundo :Triste porque te comparaste con el discernimiento de Dios, “abandono a Israel” ¿donde ésta bíblicamente dicho?, amigo aquí no hay de dos leches o eres de Cristo o no, fuiste bautizado, si apostataste la fe en Cristo para que te admitieran, el te va a negar también al menos que rectifiques:
      Rev 3:15 ‘Conozco tus hechos, que no eres ni frío ni caliente. Quisiera que fueras frío o, si no, caliente.
      Rev 3:16 Así, por cuanto eres tibio, y ni caliente ni frío, voy a vomitarte de mi boca. (Según biblia del nuevo mundo) A fin de cuentas no eres ni de allá , ni de aquí, no tienes identidad, no eres de confiar, pues eres hombre de doble doblez.

      Y tercero: no te compares con los judíos ni paganos de que ellos apostataron contra su religión judía, no hay comparación Dios no había enviado la salvación de los hombres hasta que llego Jesús el verbo encarnado Jn, 1,1, Jn 1, 14, por eso cuando el verbo hablo se convirtieron a él, lamisón de sus apóstoles era llevar el evangelio a todos los confines de la tierra Mt 28, 19-20 y por último la conversón era porque se anunciaba a Cristo a Dios, Dios habla Hch 2, 41, la palabra se extendía, el verbo Cristo.

      Responder
  10. alf1

    LOS VALDENSES TAMPOCO QUERIAN CRUCES

    FUENTE : http://www.seminarioabierto.com/iglesia16.htm

    ESTRACTO: “Luchaba contra toda forma de idolatría, y mayormente contra la adoración de la cruz, a la que LLAMABA LEÑO MALDITO(¡!!leño o madero!!!!CURIOSO!!) instrumento del suplicio del Hijo de Dios, que se debe destruir en todas partes donde uno lo vea. En su oposición a esta forma exterior de manifestar los sentimientos religiosos, los petrobrusianos llegaban a extremos que en nada favorecían la buena causa que defendían. Los que veían EL DESPRECIO QUE HACÍAN DE LA CRUZ, no siempre tenían preparación suficiente para comprender que aquel acto no implicaba el rechazo de la obra redentora del Calvario. UN VIERNES SANTO JUNTARON TODAS LAS CRUCES QUE PUDIERON HALLAR, Y LAS QUEMARON DELANTE DE UNA MULTITUD. Con seguridad que esta protesta contra la superstición de que era objeto la cruz, no pudo ser entendida por los que presenciaron el acto, y sus autores habrán sido tenidos por sacrílegos detestables.”
    La mayoría de los historiadores concuerdan en que el movimiento se originó cerca del año 1170.

    ¡!QUEMANDO CRUCES PUBLICAMENTE!!!

    Responder
    1. Juan Revilla

      Conocidos también como ‘los pobres de Lión’; es una pequeña secta cristiana que tiene actualmente unos 20.000 miembros, y su centro principal está en el Piamonte Italiano. Fueron fundados por Pedro Valdo, un rico comerciante de Lión que, cerca de 1173, donó sus posesiones y se convirtió en predicador ambulante. Valdo predicaban contra la relajación del clero y contra la herejía cátara. El Papa Alejandro III le permitió predicar sólo en las regiones donde eran aceptados por el clero local. La condición del Papa no fue siempre respetada, y a pesar de su completa ortodoxia fueron excomulgados junto con los cátaros en el Concilio de Verona (1184).
      Pedro de Bruys (también conocido como Pierre De Bruys o Peter de Bruis; (1117 – c.1131) fue un hereje francés que predicó doctrinas opuestas a las creencias sostenidas por la Iglesia católica. Una multitud enfurecida le mató alrededor del año 1131. La información que se dispone acerca de Pedro de Bruys proviene de dos fuentes, el tratado de Pedro el Venerable contra sus seguidores y un pasaje escrito por Pedro Abelardo.
      Veo con agarado que se cumple: la locura que te causa la cruz, no quieres a Cristo.
      1Co 1:23 mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos, locura para los gentiles,
      1Co 1:24 mas poder y sabiduría de Dios para los llamados, ya judíos, ya griegos.
      biblia nacar-colunga

      Responder
  11. alf1

    (Juan 3:14-15) . . .Y ASI COMO Moisés alzó la serpiente en el desierto, así tiene que ser alzado el Hijo del hombre, 15 para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

    (Números 21:9) . . .Moisés en seguida hizo una serpiente de cobre y la colocó sobre el POSTE-señal; y en efecto sucedió que si una serpiente había mordido a un hombre, y él fijaba la vista en la serpiente de cobre, entonces se mantenía vivo.
    —————————————————————————————-
    !!QUE BUENO ES CONOCER LA BIBLIA AL COMPLETO!!

    Responder
    1. Juan Revilla

      La TAU, en el hebreo, se conoce como taf o tav, según se cree su auténtico origen está en la letra taw del alfabeto fenicio. Dentro del alfabeto hebreo es la última letra, es decir significa el cumplimiento de la Buena Nueva (el anuncio del evangelio), de la Palabra Revelada (Cristo en el apocalipsis), ya que la Biblia se escribió en hebreo y fue traducida por los mismos judíos al griego (sólo los acontecimientos y libros escritos, hasta su traducción). Su valor numérico es el 400.

      Responder
    2. Juan Revilla

      Mí querido amigo, el sanedrín y sus dirigentes tenían el control total de la vida religiosa y política de Israel, por tanto al dirigirse a los fariseos, escribas, saduceos y gente aristocrática, afectaba no sólo la vida religiosa, sino la política de Israel ya que estos cuidaban no exponerse al gobierno de Roma y que arremetiesen contra ellos por la gran euforia que causaba Jesús, los pobres, los marginados, los oprimidos vieron en Jesús el libertador de ellos pues no sabían quién era.

      Por otro lado si tú no crees en Cristo Jesús, ni en la Iglesia católica, no te debe afectar lo que la Iglesia católica haga, para nosotros el no participar en nuestro país cómo ciudadanos es pecado de omisión, tú cómo eres relativista pues cambiar de Dios es cómo cambiar de calcetines, hoy eres testigo, mañana musulmán o adventista etc. Lee, el compendio de la doctrina social de la iglesia, que da al católico la línea de comportamiento en la sociedad.
      Yo se que tú tienes el atalaya, la importancia que le dan a sus materiales impresos es primordial, donde tocan política y todo. Tienen publicaciones libros, periódicos, y folletos en muchos idiomas que venden a precios muy bajos y tienen que cumplir una couta de venta pormiembro familia. Los traen trabajando casa por casa porqué cada el que es admitido cómo testigo se convierte en un predicador ambulante.

      Responder
  12. alf1

    Usted no contesta a nada con acierto.
    Cuando comenta los juicios contra Russel,no es eso lo importante.Lo importante es saber si fue un juicio justo y no lo fue.
    Por ejemplo Cristo tambien fue JUZGADO Y CONDENADO PERO NO fue un juicio justo.
    La historia de la humanidad esta llena de juicios injustos.Por ejemplo la multitud de personas QUE QUEMASTEIS EN LA HOGUERA.

    Responder
    1. Juan Revilla

      ¿Juicio? Engañando a la gente ofreciendo dinero para que se vaya como testigo, ¿predicando una doctrina anticristiana?, mi querido amigo conozco aquí en la ciudad gente como tú que cambiaron de religión y te aseguro que son borrachos, adúlteros, mentirosos, pastores engañadores y pastores violadores, pastores drogadictos, han robado a incautos sus pertenencias, sus viviendas, pastores que visten piel de oveja pero son ladrones.

      Hablas de la iglesia católica cuando uds. Toleran el racismo y la falsa pureza de sangre, tu iglesia sólo tolera a 144,000, ¿prohíbes entrar a más?, ¿Cuántas chicas el anciano viola al año para que pueda entrar en la listas de 144,000?

      Amigo dame 5 ejemplos dignos de tú iglesia, como aporte a la humanidad buscando el bien al hombre.
      El poder de la Iglesia católica lo desean uds. Ese es el problema simplemente, realmente no les interesa la gente y ahora hablas del Papa Benedicto XVI. Otro tema que agregas y dices que evado las respuestas.

      Responder
  13. alf1

    Es mas,hay muchos juicios justos que usted no comenta.Los multiples casos de pederastia de los miembros de la Iglesia Catolica por todo el globo terraqueo.
    Hasta Razinger fue miembro de las juventudes Hitlerianas.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mí erudito hermano, si te aferras a que tu fundador fue mal juzgado y no aceptas las biografías que existen de él, que no son editadas por uds. Lo siento, pública la que tú tengas, rescatando su buen nombre, pues yo tengo está qué fue publicada por el doctor Javier Rivas Martínez y que dicen así:

      La organización religiosa de los Testigos de Jehová a pasado a ser una tan prolifera desde que se fundó en 1844, contando en la actualidad con más de siete millones de miembros que han sido manipulados, a modo de marionetas, en el engaño por oír y aceptar las enormes mentiras doctrinales de los diabólicos líderes de este herético organismo, que de Dios, nada tiene. Hay una ley infalible que dice: «lo que mal empieza, mal terminará». No es posible que el árbol bueno produzca fruto malo. Si el árbol es malo, dará fruto malo, por regla racional. Carlos Taze Russell sembró una semilla que dio un repulsivo y horrendo árbol, dando éste un fruto maligno del que surgieron ideas y dogmas contrapuestos a la Palabra de Dios. Aparte, el nombre de su malévola organización que fundó ha sido cambiado frecuentemente y sus “revelaciones” plasmadas modificadas con el tiempo, de acuerdo a las muy personales y egoístas conveniencias de sus “jefes y comandantes”. Esta técnica deliberada y mal intencionada no ha dejado de ser una forma sumamente efectiva para despistar a los desorientados miembros que la constituyen.
      El cambio frecuente del nombre de la organización, muestra su tremenda inconsistencia, su falta de estabilidad dentro de ella. En 1884, año en que se fundó, recibió el nombre de “Sociedad de Tratados de la Torre del Vigía”, luego se llamó “Sociedad de la Torre del Vigía de Sion”, “Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia”, “Reino Teocrático”, “Púlpito del Pueblo”, “Aurora Milenial”, “Russellismo”, “Sociedad Bíblica”, “Tratados de la Torre del Vigía”, “Sociedad Atalaya”, y hasta qué su “dios se cansó de ponerle y quitarle nombres”, al fin optó por llamarle definitivamente “Testigos de Jehová”. ¡Pobre “dios” tan indeciso el del los Testigos!
      Amigo eso es lo que hay y si comparas a Benedicto XVI y a la Iglesia pues no ves la viga que traes en el ojo cuando dices Iglesia católica deja te quito la basura que traes, cuando tú traes una pared en el ojo.

      Responder
  14. alf1

    En cuanto a predicar de casa en casa,¿que me dice?:

    (Hechos 5:42) . . .Y todos los días en el templo, y de CASA EN CASA, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.

    A vosotros os gustaba mas predicar con la espada y convertir a los indios a fuego ,penetrando no solo en sus casa sino en paises enteros.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Hechos 2, 42 “Se reunían frecuentemente para escuchar la enseñanza de los apóstoles, y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones”
      Ese es el problema con uds., su traducción de malversar la palabra de Dios Biblia el peregino.

      “Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones” Biblia nuevo mundo, vuelves a interpretar a tu manera la palabra de Dios agregándole “casa por casa”.

      Amigo no es como tú quieras, por eso te parece que no te contesto, porque quieres que te diga “órale pues eres docto”, amigo no imites a tu fundador.

      Responder
  15. alf1

    El metodo del Sr Revilla de haber dejado de hablar de la Cruz y pretender sacar trapos sucios deja evidente la derrota del argumento de la Cruz.

    Responder
    1. Juan Revilla

      No hay duda que si para ti representa otro símbolo, es porque tú hablas hebreo y lo dominas de igual manera que el griego.
      Ante semejante situación de que bla bla bla, no te convence, tú sigue dejando a Cristo en el palo, murió estacado y sigue creyendo que no es él Dios, lo que si estoy convencido es que nunca sería un testigo de Jehová.
      Espero qué sigas visitando la página y sé qué así lo es, porque te interesa el mundo católico, para con la Tau salir triunfador porque es inevitable más apología de tu credo.

      Esta explicación es tomada de la página los caminos de Santiago.
      :
      La Tau y su simbología jacobea.
      La Tau es la última letra del alfabeto hebreo, tiene forma de cruz. Siempre se ha relacionado esta forma peculiar de Cruz con la Orden Franciscana. La primera ocasión en que este tipo de Cruz aparece relacionada con San Francisco de Asís fue cuando un hermano de su Orden la observó como una marca impresa en la frente del Santo.
      El Santo de Asís amaba y adoraba la Tau por representar la cruz y significar penitencia. Al comienzo del día se santiguaba con esta señal, prefiriéndola a cualquier otro signo y la pintaba en los muros desnudos de las celdas. En todas sus conversaciones y predicaciones la recomendaba constantemente, y la dibujaba a modo de firma en sus cartas y escritos. La devoción del Santo Franciscano por la Tau no era ninguna excentricidad. Los historiadores parecen estar de acuerdo en que era la forma de las cruces de los romanos en tiempo de Jesucristo y de este modo fue representada en el arte paleocristiano en las paredes de las catacumbas. En vida de San Francisco, al menos desde 1191, se utilizaba como signo de pertenencia a la orden y de su vocación caritativa. Los Crucíferos o Antonianos de San Antonio Abad, que en Asís regentaban el hospital de San Salvador de las Paredes, también la utilizaron como signo distintivo. En Jerusalén, una orden caballeresca que participó en la Segunda Cruzada era conocida como ?Orden de la Tau? y sus miembros llevaban esta cruz en el cuello de la capa. Por lo tanto San Francisco popularizó un signo ya existente, que se ceñía perfectamente a su espiritualidad e ideales, basados en la contemplación e imitación de Cristo pobre y crucificado.
      Este tipo de Cruz fue introducido en la Península y, en general, en las Rutas a Compostela por la Orden del Temple, que la conocería en Jerusalén durante su participación en las Cruzadas, para rescatar los lugares cristianos del poder musulmán. Así, en la Colegiata de Castrogeriz figuran unas cruces Tau con forma de trébol de cuatro hojas dentro de un octógono. En la fortaleza templaria de Ponferrada, la cruz tau aparece en la puerta y en sus habitaciones principales, así como en las torres y en la muralla. No sólo éstos, sino muchos templos relacionados con la Orden Templaria a lo largo del Camino presentan la Tau en la decoración de sus muros en muy diversos emplazamientos.
      La simbología y el espíritu de penitencia de esta Cruz se adecuan perfectamente con la actitud que debe observar todo peregrino.
      Miguel.
      Amigo entonces todos vivimos engañados y te sugiero una cosa, con mucho respeto, ¡ya estás listo para que pongas tu Iglesia!, quizá te vaya mejor y tengas muchas ovejitas, porque en el mundo de los neófitos no cabes, y menos dejes que te pongan una transfusión de sangre te la contaminan y te echan a perder.

      Responder
    2. Juan Revilla

      Mi querido amigo, «mi método», ¿derrota? ¿de que hablas?, ¿trapos sucios?, no sea tan autosuficiente,lo que si agradezco es que me diga que me vaya a dormir,en realidad son las 3.34 am, me espera mañana trabajo, tengo predicación, kerigmática.,mientras uds.busca escollos de Jesús yo busco darlo a conocer porque es mi Dios verdadero,selo reitero, ¿silencio? aunque yo callará las piedras hablarían de Cristo Jesús

      Responder
  16. alf1

    Empieza usted a preocuparme .Seha equivocado de texto.Esperemos que no sea aposta o demuestra desconocimiento de la Biblia.

    NO ES HECHOS 2:42 SINO HECHOS 5:42.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Lo comente en el anterior posts, gracias por cuidar mi salud, porqué sino cómo me comunico con ud. ano ser de nervios por su acervo cultural tan bastoyloable, que no hay manera de concordar ud y yo por la terrible disonancia que existe.

      Responder
  17. alf1

    Esto le pasa por aventurarse a copiar informacion que usted desconoce a fondo.Ademas de hacerlo con poca humildad con palabras en el titulo como «derrota».
    Los testigos conocemos la Biblia y tiene que andarse con cuidado con lo que dice de nosotros para que no haga mas el ridiculo ante su parroquia y sus lectores.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Eres chico malo, para cuidarme de uds., ¿conocen la biblia? ¿cuál la suya?, su biblia dijo bien no la palabra de Dios, no me aventuro no se sale del dogma de fe de la Iglesia católica, humildad, demuestrela amigo para seguir su ejemplo.

      Responder
  18. alf1

    Se acaba usted de descubrir completamente.Usted se descalifica solo.Mucha gente que lea sus palabras observara que clase de persona es.
    Ha hecho usted grandes calumnias,pero lo de «violador»,generalizando, que Jehova te juzgue.
    ¿Sabe como se pagaba la calumnia con la ley de Moises? CON LA MUERTE.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Mi buen amigo converso, ud. no me conoce en absoluto, ni sabe de mi capacidad y le puedo asegurar que conozco mi fe y a mí Iglesia y no necesito que ud., que carece de coherencia ética religiosa y cabal, me diga quién soy, ud. dijo “ nosotros si cocemos la biblia” mutilada desde luego, cómo descubridor de la palabra de Dios que es ud. que huyó de la ignorancia, cree que tiene la razón, hoy precisamente pasaron hermanitos míos y suyos dejando el atalaya, gratis, y su gran maestro que supervisa no sabía ni la sede de uds. Claro que yo sé que ud. si sabe, me extraña que no haya salido a cumplir con su cuota, sin embargo cómo se ha dirigido a mi persona no está posibilitado a hablar de mi moral o conocimientos religiosos, pues ud. no es más que un hombre de doble doblez y tiene la razón no se puede juzgar a todos los testigos pues es cierto hay limpios de corazón que nacieron ahí y sus doctrina ha sido siempre la misma. No hable de capacidades que ud no conoce. Ni se atribuya apologética desde siempre se ha practicado. Espero no lastimar su ego,buen amigo converso.

      Responder
  19. alf1

    Mucha gente conoce a los testigos y saben que somos buenos ciudadanos.Le hace usted un flaco favor a su Iglesia, porque con sus palabras aun la manchas mas.

    Responder
    1. Juan Revilla

      Definitivamente si hay buenas personas, no sé si ud es bueno, no puedo juzgar eso, lo que percibido al entrar a rebatir de nuevo que ud se ha convertido en un “trol” que busca sólo discutir. Cuando tenga mejor propuesta que no sea su palo o su estaca será útil para el .
      Por último lo del amor de prójimo lea más de las campañas de pastoral social, que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna y la de misión continental y va descubrir lo que nuestra Iglesia católica quiere del católico y siento decirle que tampoco ud. puede fungir como juez para saber si somos malos los católicos, pues ud. mismo no ama al católico

      Responder
  20. alf1

    Una vez reducido el calumniador vamos a seguir con lo interesante:

    NI LA CRUZ NI EL MADERO.LO QUE IDENTIFICA AL CRISTIANO ES EL AMOR.
    JUAN 13:35
    «En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

    EL VERDADERO AMOR AL PROJIMO Y A LOS HERMANOS MAS ALLA DE LA EMOCION-PANDERETA-CANTOS ECLESIAL Y DE LOS BESOS DE NOCHEBUENA Y NOCHEVIEJA:

    1 ¿QUE RELIGION CUMPLE CON LA PROFECIA DE ISAIAS 2:2-4 DE NO IR A LA GUERRA AUNQUE LES CUESTE LA PRISION O LA MUERTE? LOS TESTIGOS

    «Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3*Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4*Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, NI APRENDERAN MAS LA GUERRA».

    En cambio el mundo ha sido arrasado a lo largo de la historia por la guerra de religiones o donde estas han estado apoyando.Por ejemplo,en Europa guerras entre PROTESTANTES Y CATOLICOS.

    2 ¿QUE RELIGION CUMPLE REALMENTE CON LA LEY DEL AMOR A SU HERMANO COMO DICE juan 13:35?

    «En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.

    ¿Se puede ver en vuestras Iglesias ANTIGUOS PROTESTANTES CON ANTIGUOS CATOLICOS JUNTOS EN IRLANDA DEL NORTE, (ANTIGUOS)JUDIOS Y PALESTINOS,HUTUS Y TUTSIS,NEGROS Y BLANCOS EN SUDAFRICA? En las congregaciones de los TESTIGOS SI.

    Para vosotros esto es IMPOSIBLE porque esto no lo hace el poder humano sino EL DIVINO.

    !!!Es mas, en esas guerras SE HAN MATADO entre si personas que PROFESABAN LA MISMA FE QUE VOSOTROS!!!

    Responder
    1. Juan Revilla

      La razón por la que veneramos la cruz ya se lo externe, es que Cristo quiso morir en ella para salvarnos. Es por eso signo del cristianismo, no desde el siglo III como alegan uds. como Testigos, sino desde el tiempo de los Apóstoles. Tanto S. Pedro como S. Pablo dan claro testimonio de su amor a la cruz, como le explicó más adelante.

      La palabra “madero” (Hechos 5:30) que tanto cita, se refiere a la materia y no a la forma del instrumento. Por eso se puede decir que Jesús murió en una cruz como también que murió en un madero. El error de ud cómo Testigo es que confunden las cosas y terminan rechazando la cruz.
      El Nuevo Testamento menciona explícitamente a la cruz 29 veces y hace referencia a la cruz más de 48 veces. Para el cristiano la cruz es central porque es el sacrificio por el que Cristo nos salva. Dice S. Pablo: “Decidí ignorar todo excepto a Jesucristo y este crucificado” (I Cor 2:2); “Dios me libre de gloriarme más que de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo” (Gal 6:14); “Mi amor está clavado a la cruz (Rom 7:2 Cf. 1 Cor 1:8; Fil 3:18; Gal 6:14…).
      Tenemos el testimonio irrefutable de la fe de la Iglesia desde el principio y de los historiadores de la época. Todo esto lo ignoran uds.los Testigos con tal de enterrar la cruz y el verdadero cristianismo. Cómo otros lo han hecho, por tanto busque otro artículo para que argumente, de donde pueda exponer sus hipótesis.

      Para cerrar amigo, no sé ni de qué país es ud., ni que idiosincrasia, pero en México no es cómo ud supone qué el testigo sea tan instruido cómo ud se atribuye, pues me asombra los datos tan explícitos que citas, será qué no se puede quitar su adoctrinamiento de tener toda la verdad. Y esto me deja de enseñanza “Cuando llego el mundo del testigo de Jehová llegó la luz”

      Responder
  21. alf1

    Veo que en este pots ya no se cita de la Biblia.Las profecias citadas que solo cumplen los Testigos,entiendo que ante el silencio es que se acepta.

    Responder
  22. alf1

    1 El blogger dice(una mentira mas):
    Es por eso signo del cristianismo, no desde el siglo III como alegan uds. como Testigos, sino desde el tiempo de los Apóstoles.
    —————————————————–
    No solo los testigos.Eruditos(que no son testigos) en la materia alegan que fue con Constantino

    2 El blogger dice:
    La palabra “madero” (Hechos 5:30) que tanto cita, se refiere a la materia y no a la forma del instrumento.
    ————————————-
    ¿Pero que dice? (Hechos 5:30) . . .a quien ustedes mataron, colgándolo en UN madero. . .

    NO SOLO NOS DICE LA FORMA SINO EL NUMERO DE MADEROS «UN»(UNO)
    ESE ARTICULO NO SE LE PUEDE APLICAR A LA PALABRA «MATERIA»,que es sustantivo incontable.

    Veo que sigue,usted copiando por internet.

    Responder
  23. alf1

    “La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del TERCER SIGLO d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)

    Responder
  24. alf1

    “Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. […] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)

    Responder
  25. alf1

    “Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, [Véase la publicación], y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino es [Véase la publicación]; pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodeante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la ‘Rueda Solar’. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la ‘Iglesia’ sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos.” (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.)

    Responder
  26. alf1

    la New Catholic Encyclopedia: “En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos —bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas— no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor” (1967, tomo IV, pág. 486).
    Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: “No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz” (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 366).

    Responder
  27. Basil

    Hola, alf1:

    A mi lo que me sorprende es la cantidad de mensajes que has enviado para demostrar un hecho o refutarlo. Creo que bien podría resumirese a unos pocos mensajes, pero no creo que sea la intención.

    Yo no soy un estudioso de la biblia (*) pero si puedo decir varias cosas utilizando simplemente el sentido común.

    1. Quizá no te guste que hablen de tu religión (a nadie le gusta que lo hagan), pero es evidente que la cruz ha derratado al palo, independientemente si lo utilizaron como simbolo los primeros cristianos, etc. La cruz es simbolo de Cristo y por lo tanto de la iglesia católica, y aunque haya quienes intenten difundir la crucifixión de Jesús en un simple madero, lo que ha prevalecido, y lo seguirá haciendo es la cruz.

    Así que por lo tanto el titulo no tiene por que ser deshonesto, aun cuando solo nombre a la religión de los testigos.

    2. Según la real academia española la definición de crucifixión es clavar o fijar a alguien a una cruz asi que si se habla de que lo crucificaron, aun con textos que pudieran interpretarse de otra manera, es por muerte en una cruz. Así es, la crucifcción en ese tiempo se daba como nombre también al empalamiento (y otras formas de muerte), pero era mucho más comun la cruz.

    Es así como volvemos al principio, aún si hay textos ambiguos en donde se pudiera tomar que fue puesto solamente en un palo, la cruz ha triunfado sobre el palo, por que también hay muy buenos argumentos para decir que fue muerto en una cruz, y es como más se ha difundido y es como mejor se ha representado.

    3. No estoy viendo buenas intenciones en tus comentarios, alf1, y lo digo por la forma en que te metes directamente con la persona incluso burlándote (y no con los argumentos), la cantidad de comentarios y citas que haces que fácilmente se interpretan que quieres ridiculizar al autor de este post y dejar en evidencia tu supremacía en cuanto a conocimientos de la biblia. Esto no es aclarar puntos o exponer opiniones, esto es fastidiar al autor, quizá por que en el titulo habla de tu religión.

    En todo caso, espero que esto no siga igual y si ya has expuesto tu opinión (o perpetrando tus no buenas intenciones), pues te pases de largo, por que a fin de cuentas NUNCA llegaremos a coincidir, salvo que vengan descubrimientos científicos que prueben exactamente que Jesús fue muerto en un palo, pero en tanto, La comunidad católica vera en la cruz a Cristo y ustedes simplemente seguirán diciendo que no fue así.

    El día que el palo triunfe sobre la cruz entonces podrán hacer un texto similar al respecto, y posiblemente se invertirán los papeles.

    Y por favor, si respondes a mis comentarios, no lo hagas enviando varios, utiliza uno solo y si quieres cita lo que he dicho, pero no atiborres de comentarios la entrada cuando en unos pocos se puede exponer lo que pensamos.

    Un saludo.

    Responder
  28. alf1

    Asno del Palatino.

    Datación: posiblemente s. III, se ha propuesto incluso 85 antes de Cristo.

    – Pese a que habitualmente se le describe como burla a un cristiano, no existe en este grafito elemento alguno que le asocie con el cristianismo.

    -La figura asnal está sobre una cruz Tav (T), en realidad detrás de ella.

    -El único signo perceptible es una Y, la cual se asocia a Set, figurado con cabeza de asno.

    -La figuración de Set con cabeza de asno, atado a un stauros (en Egipto), puede verse en el art. Iruña Veleia.

    En el ámbito judío, el dios cabeza de asno es Saturno, El-Kronos-Sabaoth (a quien se le consagra el sábado, día de Saturno)

    -Pudiera entonces plantearse que este grafito estuviese dirigido a un miembro de una secta gnóstica setiana, y NO a un cristiano.

    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=3481
    ——————————————————————–
    Pero aunque asi fuera,solo mostraria la ignorancia de los soldados romanos sobre el asunto.

    Responder
  29. Sheridan

    (FELIZ ENCUENTRO…)

    Que importa si Jesús murió en un madero, en una cruz o en un asterisco… si hubiera muerto en esta época, quizás los cristianos pondrían en su cuello y venerarían sobre sus altares una silla eléctrica o una inyección letal… Lo importante con este pobre HOMBRE que murió a manos de los judíos por proclamar su doctrina de AMOR y por decir que era el hijo del celoso Dios YHVH, es que quiso enseñar a los hombres a ser mejores y en lugar de eso se ponen a discutir por algo tan poco relevante ¿que no se supone que resucito? , deberían ser mas tolerantes con las otras religiones en lugar de andar diciendo que son el único camino verdadero (me refiero a todas las ramas cristianos) para comunicarse con la Energía Divina del Universo… hagamos conciencia… NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA.

    QUE EL DIOS, LA DIOSA Y EL GRAN ESPÍRITU LOS BENDIGAN, Y LLENEN SUS SENDEROS DE LUZ Y SABIDURÍA.

    (…FELIZ PARTIDA Y FELIZ REENCUENTRO)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: