¿Sabías qué…?: ¿Quién es el fundador de los testigos de Jehová?: Charles Taze Russell.

¿Sabías qué…?: ¿Quién es el fundador de los testigos de Jehová?: Charles Taze Russell.

El fundador de esta organización fue Charles Taze Russell en 1884. fue criado en la iglesia presbiteriana, pero después se hizo miembro de una iglesia congregacional. Le encantaba el tema de la segunda venida de Cristo, y al asistir a una iglesia adventista se interesó mucho en sus doctrinas y estudios proféticos. La crisis por la fe cristiana empezaba a germinar.

En 1870 a los 18 años de edad, Russell organizó una clase en la ciudad de Pittsburg, Pensilvana, Estados Unidos. Su propósito era estudiar la Biblia, y en especial sus partes proféticas. Este joven estaba muy convencido de que la profecía dada por Guillermo Miller sobre la venida de Cristo a la tierra en el año 1844 se había cumplido, todos sabemos que esa profecía no se cumplió.

Russell estaba convencido de que su método de interpretación bíblica era correcto y lo utilizó para hacer sus propios cálculos y predecir sobre la venida de Jesucristo. Con el paso de los años fueron aumentando los grupos de estudiantes de la Biblia. Russell comenzó a enseñar que Cristo no había resucitado corporalmente sino como espíritu, por lo tanto su regreso seria espiritual; y no corporal, según sus cálculos Cristo había regresado al mundo en el año 1874; lo que según él, el milenio había dado inicio en ese año. Por lo tanto debía que predicarse las buenas nuevas y explicar el plan divino para juntar a los verdaderos discípulos de Cristo para que participasen del reino del señor. Con este propósito inició en 1879 la publicación del periódico: la torre de vigía y el Heraldo de la presencia de Cristo.

En 1884 se formó como organización internacional la Sociedad de Tratados de la Torre de Vigía, que también se conoce como la sociedad de la Torre de Vigía de Sion. Russell publicó seis tomos de Estudios en las Escrituras, con respecto a los cuales escribió: “Estos libros son la primera explicación clara que se hace del plan divino.” Durante este tiempo, él estaba pasando por pruebas personales. Tuvo que sufrir varios procesos judiciales, uno por inmoralidad, otros por negocios fraudulentos y uno por divorcio. Perjuró ante el tribunal, afirmando primero que sabia griego y dando pruebas después que no sabía nada de tal idioma. Les vendía a los fieles trigo milagroso a un precio exagerado, él les decía que ese trigo les produciría quince veces más de lo normal, pero se descubrió que no daba más rendimiento que el trigo ordinario. De la misma manera vendía frijoles mileniales y semilla maravillosa de algodón, y a los que estaban en la verdad les vendía remedios para curar la apendicitis, tifoidea, y cáncer.

Los testigos de Jehová creen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero enseñan que para entenderla es necesario interpretarla a través de los escritos de Russell y de Rutherford. En la práctica ellos sustituyen la veracidad de la Biblia, además, tienen su propia versión de la Biblia, “La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras” que difiere mucho de todas las versiones que conocemos; ellos la han modificado convenientemente para enseñar sus puntos doctrinales. Russell dijo acerca de sus escritos: “son prácticamente la Biblia misma, advirtió a sus seguidores que es peligroso leer la Biblia sola sin la ayuda de sus escritos y agregó: cualquiera que lo haga al cabo de dos años volverá a la oscuridad, en cambio al que no lea la Biblia, pero si sus escritos le alumbrará la luz.

¡Debemos de ver y entender que no es más que una filosofía barata y que lastima que haya tanta gente engañada ignorando las Sagradas Escrituras!

A continuación observemos algunas de las profecías de Russell que no se cumplieron:

1. Russell dijo que “los tiempos de los gentiles” terminarían en 1914. éso no se cumplió, pues hasta 1967 una parte de Jerusalén estaba en posesión de los gentiles (Lucas 21:24).

2. En 1889 escribió: “Dentro de los próximos 26 años todos los gobiernos actuales serán derribados y disueltos” (Esto hubiera sucedido en 1915).

3. Para el año 1914 se acabaría la Iglesia Católica Romana.

4. En 1914 todos los gobiernos, bancos, escuelas e iglesias   serian completamente destruidos.

5. El año 1914 marcaría el fin del mundo, en el sentido de que el orden social y político pasaría.

6. La Batalla de Armagedon tendría lugar en 1915.

7. La cosecha de la edad evangélica terminaría en 1915.

Cuando llegó y pasó el año 1914 sin cumplirse sus profecías, se postergaron las fechas una y otra vez. El profeta murió en 1916 sin ver su cumplimiento. Su sucesor, el Juez José F. Rutherford, siguió cambiando fechas. Para mediados del siglo XX ya se enseñaba que el fin del mundo seria en 1975. Rutherford hacia nuevas interpretaciones, y escribía múltiples folletos y libros para mantener en pie la teocracia internacional.

En sus primeros cien años de existencia los Testigos de Jehová tuvieron solo tres dirigentes: Carlos Russell (1870-1916), José F. Rutherford (1916-1942), y Nathan H.Knorr (1942-1977). Este último fue sucedido por Frederick W. Franz.

Escuela apologética católica.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.