Segundo principio del sermón de la montaña:”Felices los mansos, porque el Padre les entregará en herencia la Tierra”: Por Horacio Bojorje

Segundo principio del sermón de la montaña:”Felices los mansos, porque el Padre les entregará en herencia la Tierra”: Por Horacio Bojorje

3. Poseerán la Tierra “en herencia”

13) Reparemos en el título de posesión de la tierra. Es en título de herencia. Es decir de legado paterno en virtud de la con­dición filial. En el Antiguo Testamento ya se habla de la Tierra Santa en términos de herencia. Es la “najaláh” (Gn 31, 14; Num 18, 20; Jos 14, 2; Is 54, 17; Ez 35, 15; Sal 105, 11).

14) Al avance en la revelación sobre la condición filial, co­rresponde también un avance en el concepto de herencia en to­dos sus aspectos.

4. La violencia santa

15) Esta bienaventuranza de los mansos tiene estrecha re­lación con la octava, en que se declara bienaventurados a los per­seguidos por causa de la justicia filial. Jesús pone la inauguración de esta “violencia padecida por el Reino” en la prisión de Juan el Bautista. Al recibir a sus discípulos que le llegan con una emba­jada del profeta prisionero, Jesús exclama, después de haberlo proclamado el más grande de los nacidos de mujer: “Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan” (Mateo 11, 12). “La Ley y los profetas llegan hasta Juan; a partir de ahí comienza a anun­ciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos emplean la vio­lencia frente a él” (Lc 16, 16).

16) El ejercicio de la justicia filial va acompañada de una cierta violencia o mortificación de los impulsos desviados de la naturaleza humana herida por el pecado original. Jesús dirá que es estrecha la senda y la puerta que conduce a la vida y que los esforzados entrarán por ella (Cf. Mt 7, 13-14; 11, 12; Lc 13, 20-24). También enseña que es necesario estar dispuesto a hacerse vio­lencia y arrancarse el ojo, o amputarse la mano o el pie para en­trar en la vida (Mt 5, 29-30; 18, 8-9; Mc 9, 42 Y ss.).

18) San Pablo dirá: “Así que, hermanos míos, no somos deudores de la carne para vivir según la carne, pues, si vivís se­gún la carne, moriréis. Pero si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis” (Rm 8, 12-13).

17) Doroteo de Gaza hablará de la “Acusación de sí mis­mo”,2 y san Agustín dirá: “Lo que atestigua a favor de nuestra vi­da es el reconocimiento de nuestras culpas. Los hombres sin re­medio son aquellos que dejan de atender a sus propios pecados para fijarse en los de los demás. No buscan en qué deben corre­girse sino en qué pueden morder.”3

19) La mansedumbre, por lo tanto, implica una gran forta­leza para vencer el mal con el bien, empezando por uno mismo.

2 Conferencias, Cuadernos Monásticos, Buenos Aires 1990, pp. 54-60. 3 Sermón 19, 2, CCL 41, 252; Oficio de Lecturas del Domingo XlV.

Sugerencias para la oración con la segunda Bienaventuranza

“Felices los mansos, porque el Padre les entregará en herencia la Tierra”

Me pongo en oración y le pido a Jesús que me ilumine acerca de mi estado en relación con la segunda Bienaventuranza. Le pido al Espíritu Santo que me ilumine para comprender cómo la vivió Jesús. Y le pido al Padre que me engendre a imagen y semejanza de su Hijo Jesús, para que pueda vivida como Él la vi­vió y pueda entrar en el Reino de los Hijos. Pueden ayudarme al­gunas preguntas como las que siguen. Pero recordaré que las Bienaventuranzas no son leyes o mandamientos, ni se trata de hacer un examen moral, sino de pedir conocimiento interno de mi estado espiritual de hijo.

“Jesús, manso y humilde de corazón, da me un corazón se­mejante al tuyo.”

Si he advertido o el Señor me ha mostrado iracundia, agre­sividades, dureza de corazón, durezas en las expresiones, silen­cios hostiles, destructividad, rencores, espíritu vengativo ¿he ana­lizado, con la luz de su gracia, las causas profundas de los mis­mos: el vicio de la ira, del orgullo o de la soberbia? Hablaré de esto con mi Padre celestial, pidiéndole que erradique de mí todo eso que le desagrada en un hijo.

Me confesaré no solamente de los pecados cometidos de ira, rencor, venganza o violencia, sino que expondré al Padre y a Jesús, en el sacramento de la penitencia, mis luchas y mi deseo de vivir de forma agradable al Padre, y pidiéndole que con su gracia me ayude a vencer. Meditaré lo que dice santa Teresa: “la cruz abrazada es la menos pesada”.

Los mansos ponen en Dios toda su esperanza y de Él de­penden (también para corregirse o para perseverar en la manse­dumbre a pesar de las pruebas), por eso poseerán la Tierra (Pro­metida, Eterna):

Pediré también la gracia de sufrir pacientemente mis limita­ciones de carácter, de salud, laborales, y de evitar lamentos y co­mentarios. Que me baste y me haga paciente y fuel1e, la certeza interior de que basta que el Padre, que ve en lo secreto, lo sepa, y que de Él vengan tanto el remedio como la recompensa.

Si me dejo atrapar fácilmente por lo contingente, desearé y pediré al Padre, y me ejercitaré en el deseo y la esperanza de la Vida eterna.

¿Tengo presente en mi corazón que Dios es mi Goel, mi Re­dentor que me defiende y ampara, para dejar de buscar protec­ción, compasión, en las criaturas y dejar de autocompadecerme? ¿Pongo toda mi esperanza en Él y en su providencia o empuño la espada en mi defensa?

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Mabel Martinez

    Hola a todos.
    El Reposo que Dios da a los hombres.
    Levítico:
    23:23 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
    23:24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.

    1 De Abril 2011 hora 6.

    SAN LUCAS 18 V8:

    Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará FE en la tierra?

    HEBREOS 11

    11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
    11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.

    HEBREOS 10 V38:

    10:38 Mas el justo vivirá por
    FE Y si retrocediere, no agradará a mi alma.

    Daniel:
    12:3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

    En el día del Señor.
    Dios nos ven diga, Ven di SION.
    SALMOS:
    63:1 DIOS, DIOS MÍO ERES TÚ;
    DE MADRUGADA TE BUSCARÉ;
    MI ALMA TIENE SED DE TI, MI CARNE TE ANHELA,
    EN TIERRA SECA Y ÁRIDA DONDE NO HAY AGUAS,

    SAN JUAN:
    12:19 PERO LOS FARISEOS DIJERON ENTRE SÍ: YA VEIS QUE NO CONSEGUÍS NADA. MIRAD, EL MUNDO SE VA TRAS ÉL.

    SAN MATEO:
    7:13 ENTRAD POR LA PUERTA ESTRECHA; PORQUE ANCHA ES LA PUERTA, Y ESPACIOSO EL CAMINO QUE LLEVA A LA PERDICIÓN, Y MUCHOS SON LOS QUE ENTRAN POR ELLA;

    Una fecha un lugar.
    Madrugare a buscarte.
    No pueden venir de los hombres, elegir un día para la salir a recibir a Nuestro Señor Jesucristo. Debe venir de la palabra de Dios por los Profetas en las escrituras.

    LA SEÑAL EN TU MANO.
    El mapa de Sion,
    En la palma de tu mano,
    Mira el mar rojo, también la palma de tu mano.
    Isaías:
    49:14 Pero SION dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí.
    49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
    49:16 He aquí que en las PALMAS DE LAS MANOS TE TENGO ESCULPIDA; delante de mí están siempre tus muros.
    49:17 Tus edificadores vendrán aprisa; tus destruidores y tus asoladores saldrán de ti.
    49:18 Alza tus ojos alrededor, y mira: todos estos se han reunido, han venido a ti. Vivo yo, dice Jehová, que de todos, como de vestidura de honra, serás vestida; y de ellos serás ceñida
    Un pueblo que nace en un solo DIA,
    Isaías: 666

    66:6 Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago a sus enemigos.
    66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo.
    66:8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.
    66:9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.
    66:10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella;

    SI EN EL DÍA PRIMERO DE ABRIL DEL AÑO 2011
    VEN, A JERUSALÉN RODIADA DE EJERSITOS, Y LA DESOLACÍON ABOMINADORA DE LA QUE HABLO EL PROFETA DANIELY JESÚS, CALSÈN SUS SANDALIAS, DEJÈN TODO.
    AL ALBA SALGAN A BUSCAR A JESÚS.
    APOCALIPSIS:

    SALMOS:
    22:31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
    A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.
    SALMOS:
    9:11 Cantad a Jehová, que habita en Sión;
    Publicad entre
    los pueblos sus obras.

    Hay señales en los números de la Biblia para la salida del pueblo de Dios.

    Dios los ven diga a su Monte Santo de SION.

    http://www.taringa.net/posts/info/4303881/se%C3%B1ales-en-los-numeros-de-la-biblia,fin-de-los-tiempos.html

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.