Curso de círculos bíblicos: III capítulo: el Sermón de la montaña: Por Carlos Mesters

Curso de círculos bíblicos: III capítulo: el Sermón de la montaña: Por Carlos Mesters

– ¿Tiene sentido la Misa cuando entre las personas que participan hay algunas que se odian? ¿Por qué?
– El juez creía que no bastaba con castigar a Miguel. Su crimen tenía raíces más profundas. ¿Cómo hacer para alcanzar la raíz del crimen? Lee de nuevo los versículos 21 y 22.
– ¿En qué sentido la justicia de Jesús delante de la pecadora era superior a la de los fariseos? Lee el versículo 22
– ¿Cuál es la justicia que Jesús quiere implantar en el mundo?
– ¿Qué vamos a hacer de concreto para practicar la Palabra?

19.- Una nueva y extraña sinceridad
A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy: Este es el testimonio de un padre: Yo veo la boca de Juan que habla y oigo sus palabras, pero no veo ni oigo el pensamiento que está detrás de sus palabras. ¿Cómo puedo saber que la palabra que sale de la boca de Juan está de acuerdo con su pensamiento? ¿Quién me puede garantizar eso? El único modo es creer en Juan. Y yo creo en mi hijo. Este es el testimonio de un padre. Es difícil saber lo que Pedro piensa. Habla bien, todo lo hace correctamente pero, ¿qué pasa en su cabeza? Hay veces que se me ocurre que puede estar tramando algo en su cabeza o aguardando la oportunidad para dar un golpe e irse con el dinero. Así habló el patrón al jefe de pagos donde Pedro trabaja.

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia. ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también ustedes, por fuera aparecen justos ante los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad (Mt 23, 27-28). Jesús llama a los fariseos hipócritas. Gente que dice una cosa y practica otra.

Reflexión sobre el hecho de vida
Animador:
Es difícil saber lo que otro piensa. Veamos esto detenidamente
– Cuenta un hecho de tu vida en que fuiste sincero con alguien y éste a su vez contigo.
– ¿Cómo ves la actitud del padre de Juan? ¿y la del patrón de Pedro? ¿Cuál es la mejor?
– No hay modo de hacer una ley para que los hombres sean sinceros, pues la sinceridad es cuestión de conciencia y responsabilidad personal. Un medio es exigirle que haga un juramento. Otro puede ser torturarlo. Otro mostrar que la gente confíe en él. ¿Cómo en cuentras estos tres medios? ¿Son suficientes? ¿Por qué sí o por qué no?
– ¿A qué se debe que la sinceridad sea una cosa tan deseada pero tan difícil de encontrar la?¿Qué medio buscarías tú para que los hombres fueran sinceros?

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo y que puede ser luz para nosotros hoy
Animador:
Es difícil hacer que las relaciones entre los hombres sean abiertas y transparentes. No se puede confiar en todo el mundo. ¿Cómo hacer para que esto cambie? Oigamos lo que dice Jesús al respecto: Mt 5,27-37.
– Hacer un momento de silencio para que cale la palabra.
– Jesús va hasta la raíz más profundas de las cosas. El penetra en el corazón de la gente. No te ayuda para que te escondas o jures. Tú puedes ocultar tu conciencia a los hombres, pero a Dios, no. Jesús te coloca frente a frente a Dios y en nombre de Dios te exige una sinceridad total en todo lo que hagas o digas.
– Hay mucha gente que jura por muchas cosas. Después de oír la palabra de Jesús ¿Qué te parecen estos juramentos?.
– Dios quiere la sinceridad total en todo. ¿Cómo haces para educar a tus hijos en la sinceridad?
– En los versículos 28 y 31-32, Jesús exige que en el matrimonio haya sinceridad y fidelidad total. Mirando nuestra sociedad, crees que existe esa fidelidad y sinceridad? Si tu respuesta es negativa, ¿cuál es el motivo?
– ¿Cuál es la raíz, el fundamento de la sinceridad que Jesús exige de nosotros?
– ¿Cómo vamos a poner en práctica el mensaje que oímos y reflexionamos?
20. Un nuevo y extraño ideal.

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy:
Fernando se enfadó con José y armado de pistola y cuchillo se puso frente a José y le dijo. ¡Escucha José, tienes que saber que yo no le tengo miedo a nadie! José continuó sentado y con mucha calma le respondió: Fernando tu has dicho algo muy interesante, pues yo tampoco le tengo miedo a nadie ¡por ningún motivo!. ¡ahora mismo te lo compruebo! Se levantó, se abrió la camisa y dijo: ¡No tengo pistola ni cuchillo como tú porque no tengo miedo a los hombres, ni es necesario tenerlo. Pero me parece que tú tienes miedo, porque de lo contrario no estarías frente a mi armado de ese modo Fernando bajó la cabeza y dio la razón a José. Se hicieron amigos de nuevo hasta la muerte de Fernando.

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia

Interrogado delante del tribunal Jesús respondió: He hablado abiertamente ante todo el mundo, he enseñado siempre en la sinagoga y en el templo donde se reúnen todos los judíos, y no he hablado nada a ocultas. ¿Por qué me preguntas? Pregunta a los que me han oído lo que les he hablado; ya saben ellos lo que he dicho. Apenas dijo esto, uno de los guardias que allí estaba, dio una bofetada a Jesús diciendo.¿Así contestas al sumo sacerdote?Jesús le respondió: Si he hablado mal, prueba en qué; pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas? (Jn 18,19-23)

Reflexión sobre el hecho de vida

Animador:
Son dos casos en que la agresividad violenta es respondida con calma, verdad y dominio de sí. En el primer caso, la agresividad se calmó. En el segundo, se hizo más violenta aún. Reflexionemos:
– ¿Conoces algún caso en que la agresividad haya sido vencida por la serenidad de otro?
– La actitud de Fernando armado y la bofetada del soldado a Jesús ¿eran signos de fuerza o de debilidad? ¿Por qué?
– Leyendo, hoy, los periódicos la gente deduce que muchos quieren establecer la paz y defender la libertad por la fuerza de las armas. ¿Qué piensas de todo eso?

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Animador:
Mucha gente cree que solamente con la violencia se podrá resolver el problema del mundo, que ninguna otra actitud sería capaz de transformar el mundo, de acabar con las injusticias, mantener el orden y acabar con la anarquía. Jesús tiene palabras muy extrañas sobre esto que apunta a un ideal que no todos entendemos. Oigamos lo que El dice: Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema
Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Mateo (5,38-48).
– Hacer un momento de silencio para que cale la Palabra.
– De todas estas frases, ¿cuál te causó mayor sorpresa? ¿Cuál te parece más difícil de vivir? Comenta esto.
– Lee de nuevo los versículos 39 al 42. Alguien se atreve a decir que Jesús enseña aquí una especie de debilidad, de miedo o de indolencia. ¿Es verdad esto? ¿Qué piensas tú?
– ¿Qué nos hace más valientes: dar una bofetada a quien nos ofende o responder con calma y serenidad? ¿Por qué?
– Jesús dice que hay que ofrecer la otra mejilla. El mismo recibió un bofetón en el rostro, pero en vez de ofrecer la otra mejilla protestó con calma. ¿Cómo explicar esa actitud de Jesús? ¿Es una contradicción o dos maneras de actuar que nacen de la misma raíz? ¿Cuál sería esta raíz?
– Jesús dice que el cristiano debe imitar la perfección del Padre celestial. Lee los versículos 43 al 48 y trata de descubrir de qué perfección se trata. Comenta esto.
– Para el cristiano no basta con amar a los amigos, debe amar aún a los enemigos, pues de lo contrario seríamos como cualquier otra persona, aún como los pecadores. ¿Cómo vivimos esto? ¿Cómo lo vive nuestra comunidad?
– ¿Cómo vivimos esto con relación a los que no piensan como nosotros, con relación a la política y con los negocios que hacemos?
– ¿Estamos los cristianos mostrando ante el mundo la perfección del Padre celestial?
– ¿Qué vamos a hacer de concreto para llevar esto a la práctica?

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Diacono.Pedro O'Brien

    Estoy interesado en comprar algunos libros.Calendario Liturgico-Pastoral, Orientacion para preparar bien las celebraciones, Que es la liturgia?, La mistica del Matrimonio, El amor inteligente en la vida de la pareja, Amor incodicional, Descubrir la misa, Que decimos cuando decimos el Credo?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.