Curso circulos bíblicos VI capítulo: Lecturas 29, 30, 31 y 32: Por Carlos Mesters.

Curso circulos bíblicos VI capítulo: Lecturas 29, 30, 31 y 32: Por Carlos Mesters.

31 Jesús y la humanidad

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy

En 1971 se registró en Brasil más de un millón trescientos mil accidentes de trabajo, lo que arrojó un total aproximado de 20 millones de días útiles perdidos por los trabajadores. Así mismo se calculó que la pérdida económica era alrededor de los dos billones de cruzeiros. Así se habló en la apertura del primer congreso de coordinadores de la seguridad social del Brasil en el ramo del cemento. La preocupación de los coordinadores era: Evitar el desperdicio de recursos y tiempo causado por el alto número de accidentes verificados actualmente (Periódico del Brasil, Jornal do Brasil, 17.XI.71). No apareció ningún rasgo de interés por la vida de los trabajadores: muertos, inválidos.. etc..

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús

La tentación de la riqueza y el lucro de los que no se interesan por la vida de los demás no es de hoy. San Pablo escribe a Timoteo: A los ricos de este mundo recomiéndales que no sean altaneros ni pongan su esperanza en lo inseguro de las riquezas (1 Tim 6,17). Y Santiago dice: Pues bien, ahora les toca a los ricos. Lloren y laméntense por las desgracias que les vienen encima. Sus reservas se han podrido y sus vestidos están comidos por la polilla. De repente se oxidaron su oro y su plata; el óxido se transforma en acusador ante Dios, y llega a ser fuego que a ustedes les quema las carnes. ¿Cómo pudieron hacer reservas en los últimos tiempos? Unos trabajadores vinieron a cosechar sus campos y ustedes no les pagaron ¡pero su jornal clama al Cielo! Las quejas de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los Ejércitos. Ustedes no buscaron más que lujo y placer en este mundo, y lo pasaron bien mientras otros eran asesinados. Ustedes mataron al inocente; era fácil condenarlo, ya que no podía defenderse.(Sant 5, 1-6).

Profundicemos para ver si esto se da hoy en nuestra vida
Animador:

En el mundo algo debe haber errado. Veamos:
– ¿Conoces algún caso semejante al citado arriba?
– ¿Conoces a personas que no son felices y que luchan por encontrar la felicidad en las riq uezas?
– ¿Conoces a personas que sin ser ricas, son felices?
– ¿Qué es lo más importante para que alguien en la vida llegue a ser feliz?

B LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Oigamos lo que Jesús dijo al pueblo de su tiempo sobre este problema
Animador
:

Jesucristo condena lo que está equivocado en el mundo y ofrece un camino de solución, ofrece una nueva ley. El mismo entró por ese camino y mostró así que esa nueva ley puede ser observada y que la solución es posible. Oigamos lo que El dice:
– Lectura de algunos textos del Evangelio de Jesucristo según San Juan: Jn 10,7-11; 17-18;15,9-10; 12-13; 13,35.
Descubramos el mensaje que las palabras de Jesús tienen para nosotros
– ¿Cuál fue la frase que más te gustó?, ¿por qué?
– Jesús es la puerta. Hay que entrar por El. ¿Cómo se hace esto? Procura responder con frases que se han leído.
– En el texto de la vida el interés de los coordinadores de la seguridad social era distinto a la preocupación de Jesús. Con frases del texto leído procura responder a esto.
– ¿En qué punto la preocupación de los primeros es deficiente?, ¿por qué?
– ¿Qué debería cambiar en las industrias que tú conoces para que puedan estar de acuer docon la preocupación de Jesús? Responde con hechos concretos y reales.
– Algo hay que cambiar. Pero nosotros no hacemos las leyes. ¿Qué podemos hacer para que la situación vaya de acuerdo con el Evangelio? ¿Qué es lo poco que podemos hacer?
Habla con los del grupo.
– Jesús es la puerta. Es el buen Pastor. ¿Diría hoy lo mismo? ¿Por qué sí o por qué no?
– ¿Estamos entrando nosotros como cristianos por la puerta o somos ladrones y salteadores? Responde con hechos reales.
– ¿Repetiría Santiago hoy la misma condena de la riqueza? ¿Por qué sí, por qué no?
– Jesús se preocupa principalmente por la vida (Jn 10,10). El camino es el amor (Jn 15,12) ¿por qué es tan difícil esto?
– ¿Cómo llevaremos a la práctica la palabra de Dios?

32 La madre de Jesús

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA

Un hecho de la vida de hoy Antonio tenía a su madre que lo consideraba siempre como a un niño de 10 o 12 años. Tenía un miedo terrible a perderlo. Así no quería que se enamorase y aunque no lo decía abiertamente, discutía con todas las novias que tenía. Así sucedía con todas.
Otro caso: Juan era sacerdote y tenía su madre anciana. A causa de esto y para ayudarla dejó de ejercer el ministerio sacerdotal y comenzó a trabajar para ganar dinero. Un día su madre le dijo a unos compañeros de Juan también sacerdotes: Mi mayor alegría es que mi hijo se entregue a su misión. Quiero que deje de trabajar para cuidarme pues puedo arreglarme por mi cuenta .

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos…Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino (Mt 20, 20-21). Estaba preocupada por el futuro de sus hijos. Jesús le hizo ver que estaba equivocada. Otro hecho: Jesús murió abandonado de todos, sin embargo junto a la cruz estaba su madre (Jn 19, 25) como haciéndole ver que aquella era su misión y que fuese fiel hasta el final. El fue fiel pues cuando murió dijo: Todo está cumplido (Jn 19,30).

Profundicemos en este hecho para ver si se da en nuestra vida personal y comunitaria
Animador:

La madre tiene un lugar muy importante en la vida de todos nosotros. Pensemos un poco en ello:
– ¿Recuerdas algún caso en tu vida en que por la presencia de tu madre te sintieras seguro nte un problema?
¿Conoces algún caso parecido al de Antonio o al de la madre de los hijos de Zebedeo?
¿Crees que la actitud de esas madres era correcta?
¿Conoces algún caso parecido a la madre de Juan el sacerdote o a la madre de Jesús?
¿Qué admira más en la actitud de estas madres?, ¿por qué?
Piensa un poco en la experiencia que tienes de la vida y di cual debería ser el lugar de la madre en una persona. Responde basándote en tu experiencia personal.

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA

Oigamos algunos hechos que muestran el lugar que ocupa María en la vida de Jesús
Animador:

Nosotros casi siempre hemos leído únicamente textos sobre la vida de Jesús. En este encuentro vamos a ver lo que la Biblia dice acerca de María. La madre de Jesús, María, aparece en los cuatro momentos más importantes de la vida de Jesús. Vamos a recordar los cuatro hechos del Evangelio:
1) Nacimiento de Jesús: María accede a ser la Madre de Jesús según el plan de Dios: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38)
2) Comienzo de la vida pública de Jesús: gracias a la intervención de María, Jesús hizo su primer milagro en Caná. Cambió el agua en vino. El gran milagro sería la Resurrección. Gracias a la intervención de María comenzó la peregrinación hacia la Resurrección (cfr. Jn 2,3-4).
3) Muerte de Jesús: en aquella hora todos le abandonaron. Unos pocos amigos le siguieron, entre ellos estaba la madre de Jesús. El dijo: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre (Jn 19,26-27). Junto a su propia vida nos dejó a su madre como madre nuestra.
4) Nacimiento de la Iglesia: en Pentecostés nació la Iglesia. Los Apóstoles se prepararon a la venida del Espíritu Santo orando durante nueve días. Entre ellos estaba María (cfr. Hechos, 1,14). Así como ella había recibido antes el Espíritu Santo que engendró a Jesús (Lc 1,35), así ahora recibe junto con los apóstoles el Espíritu Santo que engendra a la Iglesia, la Iglesia de Jesús. Veamos el lugar de la Madre de Jesús en nosotros
– ¿Cuál es el punto que te llamó más la atención en lo visto?
– ¿En qué cosa puede ayudar a las madres de hoy la actitud de la madre de Jesús?
– La devoción a la Stma. Virgen es muy grande, ¿ocupa en nosotros el lugar que le corresponde?, ¿hay algo que no esta bien?
– ¿Qué conclusión sacaremos para nuestra vida concreta?

Página 1 2

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.