Nuestra fe:¿Son inspirados los deuterocanónicos?

Nuestra fe:¿Son inspirados los deuterocanónicos?

¿Son inspirados los deuterocanónicos?

Amigo, protestante Imaginate por un momento, que realmente los libros llamados deuterocanónicos son inspirados, ¿sería grave negar la palabra de Dios? Cuando los católicos y los protestantes hablan acerca de “la Biblia”, en realidad los dos grupos tienen en mente dos libros diferentes. La mayoría de los evangélicos utilizan una versión de la Biblia llamada comúnmente Reina-Valera traducida por Casiodoro de Reina y publicada en el 1569. Después Cipriano de Valera revisó en el 1602 la traducción de Reina, y desde entonces se conoce este trabajo como la versión “Reina-Valera”. En esta Biblia no se encuentran 7 libros del Antiguo Testamento: Baruc, Sirac o Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos, Tobías, Judith, y Sabiduría (auque actualmente las Sociedades Bíblicas protestantes publican una versión con ellos), los llamados deuterocanónicos, considerados por ellos como apócrifos o falsos. Otros grupos como los Testigos de Jehová utiliza una versión muy falseada editada por ellos en 1962.

“El Vaticano reconoce tácitamente que los libros apócrifos no fueron escritos bajo inspiración divina. A los 39 libros que integran el canon o catálogo hebreo, la Iglesia Católica Romana les da el calificativo de protocanónicos, y a los siete libros llamados apócrifos les da el calificativo de deuterocanónicos.” (CONSPIRACIÓN CONTRA LAS SAGRADAS ESCRITURAS (REV. DOMINGO FERNÁNDEZ y DR. CÉSAR VIDAL MANZANARES, Producciones Peniel)

Al parecer estas personas conocen muy poco de etimología, “Deutero” significa segundo y no falso. Deuterocanónico, es el segundo canon o la segunda lista, o sea los libros aceptados después de otros.

Los protestantes acusan a la Iglesia Católica de haber agregado estos libros en el Concilio de Trento(1546), pero lo único que se hace es reafirmar lo que se dijo en los concilios de Hipona (año 393) y Cartago (año 397), lo curioso es que en realidad no eran 7 sino 13 libros los estaban en tela de juicio en aquella época, de estos 6 son del Nuevo Testamento: Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, y Apocalipsis, y estos fueron agregados junto con los 7 del AT., pero al llegar Lutero en 1518, descarta a 10 de estos: los 7 del AT. y, el libro del Apocalipsis, la carta de Santiago, Judas y la carta a los Hebreos que consideró una carta de “paja” (posteriormente son aceptados por los demás reformadores). ¿Cuál fue la razón? porque contradecía sus nuevas doctrinas, en 2 Macabeos capitulo 12, se reza por las almas de los muertos esto contradice la justificación por la sola fe (véase), y apoya la idea del purgatorio (véase) negado por él. En Tobías 12,12 el ángel Rafael presenta las oraciones de Tobías y de Sara a Dios. Este es un ejemplo de oración de intercesión en lugar de rezar “directamente a Dios”. En Santiago 2,24 afirma que el hombre es justificado por las obras, y no solo por la fe contradiciendo nuevamente la doctrina de la sola fe. La carta a los Hebreos fue excluida por Lutero porque en el capitulo 11 anima a imitar a los héroes del AT.:”las mujeres recibieron a sus muertos por la resurrección. Algunos fueron torturados, rehusando aceptar ser liberados, para poder levantarse nuevamente a una vida mejor” (Heb 11, 35) y usted puede buscar en toda la Biblia protestante y no encontrara un solo ejemplo de alguien siendo torturado y rehusando aceptar ser liberado, en aras de una mejor resurrección. Si quiere encontrar eso, tiene que mirar en el AT. Católico en 2 Macabeos 7, donde leemos que durante la persecución de los Macabeos, “También fueron detenidos siete hermanos, junto con su madre. El rey, flagelándolos con azotes y tendones de buey, trató de obligarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. … Los otros hermanos y la madre se animaban mutuamente a morir con generosidad, diciendo: “El Señor Dios nos está viendo y tiene compasión de nosotros…” Una vez que el primero murió … llevaron al suplicio al segundo… también él sufrió la misma tortura que el primero. Y cuando estaba por dar el último suspiro, dijo: “Tú, malvado, nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna”. (2 Mac 7, 1.5-9). En otras palabras los protestantes en general aceptan la decisión de los Concilios de aceptar a los deuterocanónicos del NT. Pero rechazan la decisión de estos mismos concilios de declarar inspirados a los deuterocanónicos del AT.

En efecto los Deuterocanónicos fueron usados en el Nuevo Testamento:

2 Mac 6:18-7:42 Heb 11:35
Sab 3:5-6 1 Pe 1:6-7
Sab 13:1-9 Rom 1:18-32

¿Los primeros cristianos y los mismos apóstoles usaron los deuterocanónicos?

El estudioso protestante de patrística J. N. D. Kelly escribe: “Debería observarse que el Antiguo Testamento entonces admitido como autorizado en la Iglesia era algo mayor y comprendía más que el [Antiguo Testamento Protestante]… Siempre incluía, aunque con varios grados de reconocimiento, los llamados libros apócrifos o deuterocanónicos. La razón para esto era que el Antiguo Testamento que pasó en primera instancia a las manos de los cristianos era… la traducción griega conocida como Septuaginta… la mayoría de las citas escriturales que se encuentran en el Nuevo Testamento se basan en ella más que en el Hebreo… En los primeros dos siglos… la Iglesia parece haber aceptado como inspirados todos, o la mayoría, de estos libros adicionales, y haberlos tratados como Escritura sin más cuestión. Citas de la Sabiduría, por ejemplo, aparecen en 1 Clemente y Barnabás… Policarpo cita a Tobías, y la Didache [cita] el Eclesiástico. Irineo se refiere a la Sabiduría, la Historia de Susana, Bel y el Dragón (es decir, las partes deuterocanónicas de Daniel), y Baruc. El uso de los apócrifos por Tertuliano, Hipólito, Cipriano y Clemente de Alejandría es demasiado frecuente como para necesitar referencias detalladas” (Early Christian Doctrines, 53- 54).

En efecto, la traducción griega del Antiguo Testamento llamada Septuaginta, “canon Alejandrino” o versión de los 70, porque elaborada por 70 eruditos judíos de la diáspora (judíos que vivían fuera de Palestina) y contenía los libros deuterocanónicos. Hay una amplia documentación histórica de que los Apóstoles y los primeros Padres de la Iglesia utilizaban esta versión al evangelizar:

• Clemente cita a Judit, Tobías y Ester. En su Carta a los Corintios (27, 5). Cita Sab. 12, 12.
• Didajé cita Eclo 4, 31 (en 4, 5) y Sab12, 5 (en 5, 2).
• Carta de Bernabé cita a Sab 2, 12 (en 6, 7).
• Policarpo, en su Carta a los Filipenses (10:2) cita a Tobías 4, 10.

La Septuaginta del Antiguo Testamento fue citada en el Nuevo Testamento y no la versión hebrea, perceptiblemente diferentes, compárese estos versículos:

Is 7:14 Mt 1:23
Is 40:3 Mt 3:3
Joel 2:30-31 Hech 2:19-29
Ps 95:7-9 Heb 3:7-9

También los siete libros “deuterocanónicos” ofrecieron a los antiguos artistas cristianos materia para decorar las catacumbas.

Fue en estos primeros años de la formación de la Iglesia que se codificaron dos Antiguos Testamentos diferentes. Los judíos no tenían acceso a la totalidad de los textos de la LXX en hebreo original; tomando esto como base, rechazaron los Libros Deuterocanónicos como no inspirados y todo libro del Nuevo Testamento. Pero siendo que ya no tenían autoridad, pues ya existía el nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, sus conclusiones fueron desechadas por los cristianos del siglo II.

En conclusión:

Sin deuterocanónicos un hermano separado difícilmente sabría toda la revelación de Dios sobre los difuntos y el purgatorio (2 Mac 12, 45; Sab 3, 5-6), sobre el alma (Sab 3,1), el buen uso del vino (Eclo 31, 25-27), María, la madre de Jesús (Jdt 13, 18-20), la intercesión de los Santos para nosotros (2 Mac 15,13-14) y muchas otras cosas. ¿Por qué no pedir a Dios luz sobre este asunto importante?

Acerca del autor

Temas relacionados

0 Comentarios

  1. Sana doctrina no es Catolicismo

    porque son doctrinas orientadas a prostituir la fe en Dios y el llamado a la Santidad, ejemplo la doctrina del pùrgatorio!!….yo le devuelvo la pregunta…y si los deuterocanonicos, por ejemplo: macabeos son falsos?….le aseguro que todo esos pobres catolicos que creen que pueden pasarse la vida pecando para arrepentirse quiza un segundo antes de morir…y conseguir salvarse a traves del purgatorio…tendrian solo condenacion….acaso poner a sus pobres seguidores a correr tales riesgos no es demasiado………………….una doctrina asi no solo es peligrosa sino que debe ser condenada y no es respaldada por Jesus en ninguno de los evangelios, favor analizar la parabola de lazaro y el rico, cielo o infierno y entre ellos abismo…… Ustedes Lideres Catolicos solo orientan a sus seguidores a llevar una vida religiosa vacia y lapza. AMIGO CATOLICO te invito a que ABRAS LOS OJOS esta doctrina podrida y sobre todo prostituida pone en juego TU ETERNIDAD!!

    Responder
    1. Juan Revilla

      Antes que todo un cordial saludo y la gracia de nuestro Señor Jesús te ilumine.
      Los católicos no están en un error, la teología del purgatorio es fiel, solo que te falta informarte un poco más que es la teología del purgatorio, el catecismo es muy especifico: 1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. Observa bien son almas en gracia, justas, pero falta perfección y el purgatorio es el lugar de esa purufucación, el que exista el purgatorio no le da derecho al católico a pecar y hacer lo que quiera y arrepentirse en los últimos minutos de su vida eso es un error: 1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: “Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado” (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos.
      El purgatorio es algo más complicado, es en la mente humana una manera de amor perfecta, imaginate: tú casi eres santo, pero por tú caracter tú inclinación al sexo, a la crítica o mentiras, te pierden para entrar al cielo directamente, ¿te parece justo ir al infierno por unos 4 pecados?, ¿de qué sirvió tanto servicio, tanto portarte bien, tant obra buena, proclamar que crees en Jesús, sí al último te falló el dominio de sí mismo y viste con deseo a tú projimo y aunque es pecado venial de todos modo es pecado, te parece justo ir al infierno?, entonces tiene razópn Pedro. ¿Señor, quién podra salvarse sí todo es pecado?, para el hombre es imposible , pero para Dios no.

      Ahora entiendes que es el purgatorio es el lugar para aquella gente en gracia, justa pero inperfecta, no cualquiera entra ahí y así como dices ¿crees qwue te puedas salvar nada más creyendo? ¿y tús pecados?, ¿qué onda?
      Vuelve a citar el catecismo:1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, (por ejemplo, 1 Co 3,15; 1P1,7) habla de un fuego purificador.

      Creo que te falta un poco leer más y que se te explique porque de lo contrario seguro no entrarás directo al reino de Dios ya que tus pecados te acusarán y no creo no porque te juzgue no eres santo todavía.
      Bendicones y Dios te bendice.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.