El programa radiofónico: “Pescando contra corriente” ejemplo vivo de evangelización, utiliza  los medios de comunicación social como sugiere Evangelii Nuntiandi N. 45.

El programa radiofónico: “Pescando contra corriente” ejemplo vivo de evangelización, utiliza los medios de comunicación social como sugiere Evangelii Nuntiandi N. 45.

El programa radiofónico: “Pescando contra corriente” ejemplo vivo de evangelización, utiliza los medios de comunicación social como sugiere Evangelii Nuntiandi N. 45.

Por Juan Revilla.

Hace varios años mi esposa escuchó a nuestro hermano Carlos Cordero y al Padre Juan Antonio Sánchez que se iba a realizar un retiro kerigmático en la parroquia de San Pío X, y ese mensaje y reflexión que compartieron ese domingo en el programa “Familias hacía la Nueva Evangelización”, transformó la vida de mi esposa que asistió a ese retiro y fue el inicio para que mi esposa me llevará posteriormente a otro retiro donde yo fui evangelizado recibiendo el primer anuncio, la buena noticia, el kerigma.<

Esta es la razón por la cual nos honramos en comentar acerca de este programa radiofónico, que ha cumplido cabalmente el utilizar los medios de comunicación social como sugiere y motiva el documento exhortativo Evangelii Nuntiandi y específicamente en su numeral 45 y que cito una parte del numeral:

45. En nuestro siglo influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios, como hemos dicho antes.
Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia «pregona sobre los terrados» (72) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del «púlpito». Gracias a ellos puede hablar a las masas.

Este programa: “Familias hacía la Nueva Evangelización”, nace en la radiodifusora La Poderosa 93.9 FM y 123.9 AM en la ciudad de León Guanajuato (Arquidiócesis de León), el domingo 6 de Septiembre del año 1998 con un espacio de tiempo que regala don Rogelio Esquerra (dueño de la estación) a las 9 de la mañana. Nuestro Excmo. Obispo Don José Guadalupe Marín Rábago le encomendó esta responsabilidad al Pbro. Juan Antonio Sánchez Maldonado y él a su vez invito a nuestro hermano Carlos Cordero que le apoyara con el proyecto y el desarrollo del programa.
El primer programa duro 30 minutos y se dio el kerigma compacto en ese tiempo.
La respuesta de la comunidad fue de gran aceptación la cual se constata hasta el día de hoy. Una evangelización que no se limita sino que se hace rica y joven en su anuncio y esencia. Gracias a la aceptación del programa don Rogelio Esquerra permite estar al aire una hora. Se aprovechó el tiempo y se estructuro de la siguiente manera:

Introducción al objetivo del programa.

Proclamación del Evangelio del domingo.

Reflexión sobre el Evangelio.

Pregunta al público (una para adultos, otra para jóvenes y otra para niños) y a las respuestas correctas les regalaban una Biblia, un libro de reflexión y cuentos o vidas de santos respectivamente).

Invitación a que el público haga llegar preguntas abiertas.

Tiempo para dar respuestas al aire a cada pregunta que llegaba.

Una sección de niños con reflexiones orientadoras hacia la fe y la moral.

Reflexión dirigida a los esposos para ayudarles a mejorar sus relaciones humanas.

Una radio novela.

Al final daba las respuestas correctas y los nombres de los ganadores.

En su momento de inicio se integraron al programa algunos hermanos (as) del Ministerio de Evangelización de la Parroquia de San Pío X , pues está parroquia había abrazado la evangelización fervorosamente de manera sin igual, entre ellos nombramos algunos pues se unieron a esa evangelización, que implicaba un gran reto: Francisco Silva, Rosario Hernández, Esperanza Hernández, Luz Ma. Silva, Amanda Fonseca, María Luisa Alcacio, Rodolfo Alcacio, Luz Ma. Trujillo, Chela Paniagua, estas personas apoyaban con reflexiones y en lo musical acompañaba inicialmente Alejandro Uranga y su esposa), normalmente dirigía el programa el Padre Juan Antonio y Carlos cordero (que hoy es diácono) acompañaba o apoyaba y en ocasiones conducía el programa cuando él no podía asistir. Cabe mencionar que el Excmo. Obispo Don José Guadalupe Martín Rábago acompañó en varios aniversarios al programa, conduciendo la meditación y explicación del evangelio.

Para el año del 2003 el programa ya tenía una duración de las 8.30 am a 11.00 am, con una aceptación mayor y con una gran difusión, hace aproximadamente dos años el Excmo. Arzobispo José Guadalupe nombró como responsable al Pbro. Marcos Cortés, el cual a su llegada el programa cambia y se llama: “Pescar contra corriente”
Pescar contra corriente es el espacio evangelizador que ha sido el medio más eficaz para llevar el evangelio a las personas más alejadas de la Iglesia y Nuestro Señor Jesús está permitiendo ser los instrumentos para que su Palabra llegue a los más necesitados.

Actualmente el formato del programa, no tiene espacios definidos de kerigma o catequesis tradicional, más bien se ha convertido en un programa con noticias locales e internacionales, es decir del quehacer de la Iglesia; la reflexión sobre el Evangelio dominical, un análisis sobre nuestra realidad en la ciudad o el país y una reflexión dirigida a las familias tan necesaria. Dicha acción evangelizadora es meritoria y ejemplo para que muchos de los católicos para hacer uso justo de los medios de comunicación, en este caso el internet y la radio por internet, así como las redes sociales son el medio eficaz para difundir la palabra de Dios, evangelizar por medio las webs, sitios, espacios etc., todo esto con un sano juicio y verdad como lo es el cristianismo, pues el mismo documento exhortativo Evangelii Nuntiandi lo hace notar en la parte complementaria del numeral 45, que cito a continuación:

Sin embargo, el empleo de los medios de comunicación social en la evangelización supone casi un desafío: el mensaje evangélico deberá, sí, llegar, a través de ellos, a las muchedumbres, pero con capacidad para penetrar en las conciencias, para posarse en el corazón de cada hombre en particular, con todo lo que éste tiene de singular y personal, y con capacidad para suscitar en favor suyo una adhesión y un compromiso verdaderamente personal.

Por eso Evangeliza fuerte se une a esa evangelización en la red y quiere hacerlo como lo anuncia el santo Padre, en la Palabra de Dios, en la doctrina de la Iglesia, en la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia y las diversas pastorales de la Iglesia, catequesis y bíblicamente, con honestidad, verdad cristiana y en unidad como comunidad católica de la Arquidiócesis de León.
Los ´pioneros de una nueva evangelización nos motivan para poner los carismas y talentos al servicio de la evangelización, es cierto las palabras misma que el Excmo. Arzobispo José Guadalupe Martín Rábago cita en la campaña de la pastoral social es un desafió que interpela a toda la Iglesia y cierra ciclónica mente: “Si nuestra predicación y liturgia no se concretizan en el ejercicio del amor, corren el riesgo de convertirse en ideologías y ritos vacios”, estas palabras nos llevan a evangelizar con amor a Dios y a los hermanos a difundir fielmente el evangelio y el cristianismo católico, a la vez nos unimos a las webs de la Arquidiócesis de León y a CODIPAS en ese trabajo arduo pero esperanzador de que la buena nueva, el kerigma llegue a todos y su seguimiento sea la motivación de la escucha de la buena noticia.

Acerca del autor

Temas relacionados

21 Comentarios

  1. Ana

    Hola:

    Me gusta mucho el programa, pero me gustaria saber donde puedo encontrar las cancion que ponen al principio del programa pescando contra corriente, asi como el de el programa realidades. Gracias

    Espero una respuesta.

    Responder
  2. maria de la luz ramirez

    Nos gusta mucho su programa (a mi y a mi familia), gracias por estar cada domingo en nuestro hogar. si nos pueden pasar los titulos de los cantos que pasan durante el programa estan muy bonitos. Manden saludos a san luis de la paz, gto. Gracias y que Dios los bendiga y les de muchos mas años de vida, y les siga permitiendo guiarnos por nuestro caminar. Se despide maria de la luz.

    Responder
  3. victor david gomez gonsalez

    hola como estan les mando este comentario me gusta el programa y una cosa les pido que si me mandan una horacion me estoy diborciando de mi esposa y me ciento mal me gustaria que me mandaran un consejo gracias los quiero mucho que dios me los cuide

    Responder
  4. victor david gomez gonsalez

    me gustaria tanvien que me mandaran la cancion del programa con la que empiesa y tambien me gustaria donde puedo conocer a carlos cordero habla muy bonito

    Responder
  5. BRENDA DEL ROCIO MOSQUEDA TAVARES

    Hola espero y todos se encuentren bien, solo queria preguntar si todavia hay boletos para
    el evento de 50 MIL JOVENES REUNIDOS POR LA PAZ , que organizan LOS HERMANOS MISIONEROS SERVIDORES DE LA PALABRA , cual seria el costo, y cuando se deberia
    de pagar, si me interesa mucho , ESPERO Y CUENTE CON UNA RESPUESTA..

    GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA.

    SOLO DIOS, SIEMPRE DIOS Y BASTA DIOS

    Responder
  6. Lilia Griselda Barrientos Quiroz

    Hola que tal escribo estas cuantas lineas, para felicitar a todos los que participan en el programa, es algo muy bueno que nos ayuda mucho a mejorar nuestra vida.

    SALUDOS A TODOS

    Responder
  7. Alejandro Ortega echeverria

    para felicitarlos a todos los que hacen el programa y ademas pedir una oracion para mi cuñado Eduardo Lozado y mi sobrino Carlos Eduardo que estan enfermos de neumonia y pueden mandar un saludo para mi papa Leonardo Ortega y mi mama Ma del refugio echeverria que esta ultma acaba de cumplir años. les deceo a todos feliz año y que el programa siga siempre que Dios los bendiga siempre gracias por todo

    Responder
  8. Alejandro Ortega Echeverría

    Los felicito por el programa y a todos los que participan en el,les pido una oración para la familia Ortega Gonzalez y que Dios los Bendiga gracias

    Responder
  9. eli

    quiero felicitarlos por su programa y pedirles una oración por el xvii aniversario de Rodolfo y Elizabeth, por la familia Macias Manriquez, por la salud de la señora Adela Lemus y Magdalena Lemus. Gracias que Dios los bendiga y que su programa siga siempre adelante con la ayuda del espíritu santo.

    Responder
  10. rocio

    hola!!! nos gusta mucho el programa, los comentarios nos enriquecen espiritualmente…

    por favor mandelen un saludo ami mama, ella jamas se pierde su programa, su nombre es:
    Estanislada rangel dorantes. ah! por favor denle palabras de animos pues esta pasando por una situacion triste . por favor , ojala lean mi mensaje…

    GRACIAS!!

    Responder
  11. eliza

    Quiero primero que nada felicitarles x su programa esta muy interesante y mi mami es su principal admiradora cada domingo los escucha principalmente a carlos cordero x todas sus platicas espero que todos los jovenes saquemos algo bueno y cambiemos nustra forma de vida x que ahora todos vivimos al 100 y no tomamos en cuenta a dios y es lo primero en esta vida. Bueno les deseo lo mejor y ojala que nos guien a los jovenes hacia una vida llena del amor de dios gracias x su programa .

    Responder
  12. rosa maria hernandez martinez

    Me encanta su programa me ha hecho crecer mucho espiritualmente el día domingo le subo al volumen a todo a la radio para que mis hijos que esta acostados lo escuchen, ya tambien les gusta antes me decian mamá bajale y ahora se empiezan a poner de pie para escuchar el evangelio, me da mucho gusto que existan ese tipo de programas, les mando muchos saludos , besos y abrazos a todos, que Dioslos cuide y bendiga y ya saben tienen una raioescucha en Irapuato que no se pierde su programa felicidades todo el equipo y me gustaria conocerlos. Gracias.

    Responder
  13. Rico Torres

    Es todo lo que dicen tan pero tan hermoso! Esque no hay domingo que no evite derramar lagrimas al escuchar tantisimas cosas tan bonitas! Un saludote a todos! Un saludote a mi supersobrina Miriam! Es lo maximo!

    Responder
  14. carolina flores

    hola me gusta mucho el programa soy fan #1 gracias por existir a todos los que hacen posible el programa que mas queremos escuchar cuando el padre jose de jesus nos dice que DIOS nos AMA esa voz que si sierras tus ojos es DIOS el que esta ahi y no nadamas con ese padre si no con cualquiera que hable de Dios tienen una voz tan especial que escuchas a esas personas y sabes que hay esta DIOS que nos acerquemos a el que lo comulguemos que yo en lo personal por lo que me a pasado en lo personal DIOS escucha y a mi ya me escucho yo le pedi pero con el corazon y me escucho yo era la que no sabia pedir porque no le pedia le exigia y asi no es yo le pedi tanto al señor de la misericordia y hoy se que me escucho y cambio la persona que era y hoy le sigo pidiendo fuerza, fortaleza y que no se vaya mas de mi porque sin el no somos nada. Y me encanta el coro gran luz quiero saber donde puedo comprar sus discos solo tengo 1.

    Responder
  15. isabel

    Hola me gusta mucho el programa,soy originaria de leon pero vivo en Carolina del sur usa. el escuchar el programa me mantiene conectada a mi gente.
    Me encanta que digan las cosas como son. quiero saber si las oraciones que dicen en el programa las pudiramos ver en alguna pagagina de internet gracias

    Responder
  16. franciso peres

    Sobre el Programa Realidades de este Jueves pasado.Se requiere una reflexión sobre la forma como promueven el hecho de que los jóvenes entren al seminario, ya que no convencen, ni los testimonios de los seminaristas, ni la historia del seminario en León (mal preparada la respuesta por parte de los padres a cargo del seminario). Los jóvenes hablan de su ambiente escolar que para nada es vocacional, sino agradable para solo estar: Denota que es solo una carrera como muchas que no vale la pena estudiar. Se ve como una mercadotecnia para que el Catolicismo sobreviva, como una costumbre de rituales monótonos. Usan el concepto de Jesús y Dios, no convencen con su euforia
    hipócrita. La gente se seguirá cambiando de comunidad. Requieren de un cambio radical.

    Responder
  17. Graciela Aldrete Ramírez

    Hola Dios y la Virgen envien muchas benciones a todo aquel que predica y practica la fe, yo me ciento ahorita muy triste por probremas familiares, ma a ayudado muchisimo escuchar el programa y de pura casualidad me toco una misa con Carlos Cordero, y me motivo mucho es una de las mejores misas que he escuchado, por favor Carlos Cordero me gustaria tener una plática contigo, ojala tengas tiempo, una mega abrazo para todos saludos

    Responder
  18. montserrat hurtado amezquita

    a mi papa le fascina su programa aveces quisiéramos escucharla por medio de youtube pero al poner las fechas no nos aparece nos gusta en particular la sección de carlos cordero sobre su anécdota de su alumno con padres tianguistas espero puedan proporcionarnos ayuda gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: