El Primado de Pedro. Cristo delega en el apóstol el oficio de Buen Pastor, que Él había ejercido durante su vida terrena. Este poder …

El Primado de Pedro. Cristo delega en el apóstol el oficio de Buen Pastor, que Él había ejercido durante su vida terrena. Este poder …

El Primado de Pedro. Cristo delega en el apóstol el oficio de Buen Pastor, que Él había ejercido durante su vida terrena. Este poder…

Parroquia de San Pío X

 

 

Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: “Simón de Juan, ¿me amas más que a éstos?”Le dice él: “Si Señor, tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis corderos” Vuelve a decirle por segunda vez: “Simón de Juan, ¿me amas?” Le dice él: “Si Señor, tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas.” Le dice por tercera vez: “Simón de Juan, ¿me quieres?” Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: “¿Me quieres?” y le dijo: “Señor tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús:”Apacienta mis ovejas”.

 

Jn 21, 15-17

San Irineo: Todos deben referirse a Roma  para autentificar su fe.

 

Señor tú sabes que te amo. Esta triple confesión que Cristo exige a Pedro, es una compensación a sus tres negaciones y es, a la vez, un  rehabilitarle  ante sus compañeros, confirmándole en su categoría suprema de pastor de sus corderos. Jesús quiere recalcar que Pedro es,  de sus designios salvadores, la piedra angular de su nuevo reino. Y como está investido de una autoridad superior,  Jesús exige que le ame más que los otros, por eso le pregunta: “Simón hijo de Juan, ¿me amas más que estos?” El apóstol, avergonzado, responde afirmativamente, y entonces el maestro hace declaración solemne: “Apacienta mis corderos”. En la tercera interrogación, Pedro se entristeció, porque vio en aquella triple interrogación, una triple alusión a su pecado de cobardía. Cristo delega en el apóstol el oficio de Buen Pastor, que Él había ejercido durante su vida terrena. Este poder es potestad verdadera y exclusiva de Pedro. 

Ama y obedece al Papa, que es vicario de Jesucristo.

 

Los Evangelios presentan la profesión de fe de Pedro como algo excepcional, ya que Jesús no le hubiese hecho la promesa si  Pedro  no hubiera tenido esa fe verdadera que  él debía confirmar a los demás. Pedro, igual que la Iglesia tiene las llaves del Reino. Por lo tanto  habrá que estar en comunión con Pedro (Papa), mantener relaciones fraternales con las demás comunidades cristianas que lo aceptan como cabeza indispensable de comunión universal, para recibir las gracias  que Dios tiene reservadas para su pueblo.  Pedro era el testigo supremo de la fe y de la unidad, no el jefe que manda y gobierna.

 

Es el mismo Jesucristo la piedra angular y la piedra fundamental. En relación a él, Pedro es la piedra visible. Pedro y su sucesor el Papa, son   la piedra fundamental de toda la Iglesia, los apóstoles y los obispos  integran ese fundamento en la Iglesia. No es posible estar fundamentado en Cristo sin estarlo también en el Papa y demás episcopado. Nosotros también somos piedras vivas del templo o casa de Dios.

 

Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán  contra ella.  Mt. 16,18

 

Así como Jesús edificó su Iglesia sobre Pedro y su sucesor el Papa, así también lo hace Jesús con cada uno de nosotros de acuerdo a  nuestra capacidad.  Todos  estamos llamados a seguir el  ejemplo de Jesús el Buen Pastor. Cualquiera que sea nuestra labor como,   coordinador de una pequeña comunidad, encargado de algún ministerio,  catequista, servidor en la iglesia, jefe de familia, etc.,  nuestro compromiso será el  alimentarlos espiritualmente, guiarlos, amarlos y conocer a cada oveja  por su nombre como lo haría el mismo Jesús;  de tal manera que a la par,  juntos, lleguemos a la talla de Jesús; nuestra labor será también  motivándolos para que se acerquen al mejor alimento que será siempre la Palabra de Dios,  la Eucaristía,  los Sacramentos,  la oración, y  sobre todo que ninguna de nuestras ovejas ,  se pierda del redil.

    

En nuestra vida diaria, también   encontramos en nuestro camino a personas sedientas de Dios que necesitan de alguien  que les guie o acerque a nuestro Señor, seamos nosotros también a ejemplo de Pedro testigos  de fe y unidad

 

 

Cristo habla y actúa  por medio de sus apóstoles o por medio de los signos eclesiales, que son siempre pobres; Cristo se acerca como cuando se acercaba a los pobres, enfermos y niños; el riesgo es que a veces nos parecen tan pobres que hasta nos escandalizamos y creemos poco en ellos, no obstante Cristo dormía en la pobre barca de Pedro, que hace imposible que esta se hundiera en la tempestad incalmable.

 

Oremos para que actuemos como verdaderos testigos de Cristo para que hagamos servicio  a Dios con fe, amor y respeto hacia los demás.

 

Oremos por todas las necesidades de la Iglesia en especial por el Papa Benedicto XVI, Arz. José Guadalupe Martín R. Obispo Juan Pallares, P. Eduardo Contreras, P. Mario García, P. Juan Manuel Fernández, P. Jorge Avalos, P. Chuy Salazar, P. Chuy Reyes, P. José López, P. Valentín Garibay,   todos los Sacerdotes del mundo en especial por Juan María Huerta Muro en su ordenación como obispo el  02 mayo 2012, por los  Obispos, Cardenales, todas las órdenes religiosas, vocaciones sacerdotales, Misioneros, Diáconos, todas las autoridades eclesiásticas, Ministros de la Sagrada Comunión, Servidores de la Iglesia, todos los ministerios de la Iglesia en especial ministerio de Música y Evangelización, catequesis, familia, Celadores y Guardias del Sagrado Corazón de Jesús.

Oremos muy en especial por: Juana Hernández Aguiñaga que le donara un riñón a su hermano Joel Hernández Aguiñaga para que todo salga bien en la cirugía.

Oremos para que nos Dios bendiga con la lluvia.

 

¡Unidos en la Eucaristía!  

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.