Lectura del 1er libro de los Reyes 18,20-39. Miércoles 13 de Junio de 2012.

Lectura del 1er libro de los Reyes 18,20-39. Miércoles 13 de Junio de 2012.

Lectura del 1er libro de los Reyes 18,20-39. Miércoles 13 de Junio de 2012.

“QUE TODO EL PUEBLO SEPA QUE TÚ, SEÑOR, ERES EL DIOS VERDADERO, QUE PUEDE CAMBIAR SUS CORAZONES”.

Ajab convocó a todo Israel al monte Carmelo, y también reunió a los profetas.
Entonces Elías se acercó al pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo saltarán de un pie al otro? Si Yavé es Dios, síganlo; si lo es Baal, síganlo”. El pueblo no respondió.
Elías dijo al pueblo: “Soy el único que queda de los profetas de Yavé, y ustedes ven aquí a cuatrocientos cincuenta profetas de Baal.
¡Dennos dos toros! Ellos tomarán uno, lo descuartizarán y lo pondrán sobre la leña sin prenderle fuego. Yo, prepararé el otro toro y lo pondré sobre la leña sin prenderle fuego.
Luego invocarán el nombre de su dios; yo invocaré el nombre de Yavé. El Dios que responda enviando fuego, ese es Dios”. Todo el pueblo respondió: “¡Muy bien!”
Elías dijo a los profetas de Baal: “Como ustedes son más, elijan primero su toro. Prepárenlo, invoquen el nombre de su dios, pero sin prender fuego”.
Tomaron pues el toro que les pasaron, lo prepararon e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta la noche, gritando: “¡Baal, respóndenos!” Pero no se oyó nada ni hubo respuesta alguna mientras saltaban delante del altar que habían levantado.
Llegó el mediodía; Elías se mofaba de ellos: “¡Griten más fuerte, les decía. Si bien es dios, tal vez está meditando, o está ocupado o anda viajando; a lo mejor está durmiendo y tienen que despertarlo”.
Gritaban pues cada vez más fuerte mientras se hacían, según sus costumbres, incisiones con cuchillos para que corriera la sangre.
Siguieron gesticulando toda la tarde hasta el momento en que se presenta la ofrenda vespertina, pero no se oía nada: ¡ni una respuesta, ni tampoco reacción alguna!
Elías dijo entonces a todo el pueblo: “Acérquense a mí”. Todo el pueblo se acercó a Elías mientras éste levantaba de nuevo el altar de Yavé que había sido derribado.
Tomó doce piedras, según el número de las tribus de Jacob, del hombre que había recibido esta palabra de Yavé: “Tu nombre será Israel”.
Elías arregló las piedras, después cavó alrededor del altar una zanja que podía contener como treinta litros de agua.
Acomodó la leña, partió en trozos el toro y lo puso sobre la leña.
Luego dijo: “Llenen con agua cuatro cántaros y vacíenla sobre el holocausto y la leña”. Así lo hicieron y les dijo: “¡Háganlo de nuevo!” Lo hicieron por segunda vez. Añadió: “¡Una vez más!” Y lo hicieron por tercera vez.
El agua escurría del altar y llenó toda la zanja.
En la hora en que se presenta la ofrenda de la tarde, Elías el profeta se adelantó y dijo: “Yavé, Dios de Abrahán, de Isaac y de Israel, que sepan hoy que tú eres Dios de Israel, que yo soy tu servidor, y que en todo actúo según tu palabra.
¡Respóndeme, Yavé, respóndeme! ¡Que sepa este pueblo que tú eres Dios, tú Yavé, y que tú eres el que convierte su corazón!”.
Bajó entonces el fuego de Yavé, que consumió el holocausto y la leña y absorbió toda el agua que había en la zanja.
Al ver esto, todo el pueblo se echó con el rostro en tierra, gritando: “¡Yavé es Dios! ¡Yavé es Dios!”.

Biblia Latinoamericana / se toma como guía el misal Católico: Asamblea Eucarística. México

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. Ramon Ariel Gonzalez Mancilla

    yo he pecado mucho y pienso y me explico , con mi ignorancia porque es difícil de llevar o entender la palabra de nuestro Dios o Jesús, se requiere años de estudio y sabiduría que solamente lo da él , ningún ser más en la tierra y yo creo y pienso que él los va ha querer hasta los últimos días , pero depende de nosotros y mas de los poderes de los estados del mundo y los líderes del mundo para que aya paz , pero hay corrupción y toda maldad mientras no podemos ser mejores , pienso que Dios debe estar muy enojado de nosotros los seres humanos estamos equivocados , pero tenemos que amarlos más yo tengo graves errores en mi vida y tengo que ser mejor. Dios perdón en este mundo todo tenemos una cruz , pero tu eres junto a Jesús los más grandes y no hay más , perdón. Y más amor tengo que dar yo……..Amén y Amén….

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.