San  ROBERTO BELARMINO, 17 de septiembre.

San ROBERTO BELARMINO, 17 de septiembre.

ROBERTO BELARMINO

Obispo y doctor de la Iglesia.

Nació en Montepulciano de Toscana (Italia), en 1542. A los dieciocho años ingresó a la compañía de Jesús, en contra de la voluntad de su padre, pero con la ayuda de su madre que era hermana del papa Marcelo II. Practicó siempre la obediencia, la piedad, la humildad y la sencillez. Era muy inteligente, y esto lo llevó a ser maestro en la Universidad de Lovaina, en el Colegio Romano y finalmente en la universidad Gregoriana. Escribió sus famosas “Controversias”, obra que, en su tiempo fue la mas grande defensa de la fe.

En el año 1569 aparece Belarmino en Lovaina. Enseña en la Universidad, comenta la Summa de Santo Tomás, refuta los errores semiluteranos de Bayo y aprende el hebreo en una gramática compuesta por él mismo. Al mismo tiempo predica infatigablemente y con fruto y aplauso de católicos y protestantes. De aquellos días es esta anécdota que nos cuenta él mismo. Yendo un día a echar el sermón, júntesele un alto personaje de la ciudad, el cual, no conociéndole, comenzó a hacerle muchas preguntas acerca del predicador, alabándole más de lo que merecía, y después de algún tiempo cortó la conversación con estas palabras: «Veo que vais muy despacio; yo, con vuestro permiso, voy a apresurarme para coger sitio.» «Haced lo que os plazca—contestó él—, que a mí no me faltará sitio en ese sermón.»

Fue confesor de San Luis Gonzaga; elaboró un catecismo de la religión católica por deseo del papa Clemente VIII. Murió a la edad de 79 años y en 1930 fue canonizado por Pío XI y declarado doctor de la Iglesia.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.