Santa Irene de Tancor, 20 de octubre.

Santa Irene de Tancor, 20 de octubre.

SANTA IRENE DE TANCOR


Etimológicamente significa “ paz”. Viene de la lengua griega.

Nació en el siglo VII en la región de Tancor que, más tarde, se llamaría Portugal.
Es una de las épocas más difíciles para lograr la paz. Los musulmanes dominaban ampliamente toda la zona.

Ella es hija de unos padres de posición sencilla, sin en embargo, recibió una esmerada educación en el monasterio.

Al crecer Irene se convirtió en una joven muy bella y además había desarrollado la virtud de la piedad. Sin orgullo por los dones físicos no fueron un obstáculo para entregarse a Dios, ella se dedicó a darle gracias por ellos y a vivir una intimidad muy estrecha con el Señor.

Su mejor cualidad residía en su fuerza interior, la intimidad con Dios la fortalecía y salía de ella una fuerza que se sentía, sí esa que mueve el Espíritu Santo en los corazones.

Al término de sus estudios, volvió a casa con la intención clara de dedicarse a la vida religiosa. Mujer entregada a la oración, vivía una vida muy mística y sólo se le veía fuera de casa cuando iba a la eucaristía.

No le faltaban pretendientes, hubo el caso de un joven apuesto que puso los ojos en ella y se enamoró locamente de sus encantos, de su belleza. La pena que sufre el joven cuando la santa le dice que había hecho votos de virginidad acongojó su corazón. Al principio lo aceptó más o menos bien. Pero a medida que pasaban los días, su mente y su vida entera maquinaban lo peor, él joven le pagó a un criminal una cantidad de dinero para que le diese muerte.

Cuando su cuerpo cayó a tierra sin vida, al asesinarla el criminal, lo arrojó al río Tajo. Un tío de Irene se enteró del vil asesinato y fue a las riberas del río para encontrar su cadáver y llevarlo en procesión al monasterio. La santa muere en el año de 653, se conoce esta ciudad con el nombre de Santarén (Santa Irene). muy popular en España y Portugal.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.