Santa Úrsula, 21 de octubre.

Santa Úrsula, 21 de octubre.

SANTA URSULA

Etimológicamente significa “osita”. Viene de la lengua latina.

En el siglo IX se descubrió en Colonia, Alemania, en una iglesia del siglo VI, un epígrafe enrollado que comienza así:< < Martirio de Úrsula y 11.000 vírgenes>>.

Es un documento que engloba y trata el martirio de estas vírgenes y de santa Úrsula, en este lugar se edifica la construcción de una hermosa
Hay otro documento que habla de esta santa aparece en el Acta Sanctorum del bolandismo y la recogió el cronista belga Sigeberto de Gembloux. A mediados del siglo XII.
Nace de una familia noble en el siglo V, hija de un rey de Bretaña insular, se menciona ya cristiana, de belleza destacable, la invasión a la ciudad por parte de sajones paganos hace que migren hacía Colonia.

Cuando su barco arriba a Colonia, Atila el terrible estaba allí con los Hunos.
El rey Atila llega a Europa después que su imperio es destruido, hombre duro, fuerte, de mal carácter y muy apasionado pidió a Úrsula se casase con él; nunca espero que Úrsula lo despechará, y su reacción fue violenta, mando a decir a otras mujeres que se casasen con él y la respuesta fue igual, enardecido manda a matar a todas las mujeres incluyendo a Úrsula.La muerte tenía que ser ejemplar unas a sus soldados para que las violaran o hicieran lo que quisieran con ellas, fue tal la saña de estos hombres que su martirio de estas mujeres corría de pueblo en pueblo durante la edad media.

Se fundaron conventos, asilos, e institutos en honor a la Santa Úrsula. El Instituto de Angela de Mérici, ursulinas, la tomó como patrona de sus obras de apostolado. El culto a santa Ursula y a sus compañeras se extendió muy pronto, y se levantaron muchas iglesia en su honor. En el siglo XIII la Sorbona la adoptó como patrona y lo mismo ocurrió en las universidades de Coimbra y de Viena.
.
Sus restos se descubrieron en un cementerio de Colonia, se pudieron ver los restos de estas valientes chicas que prefirieron la muerte antes que ofender al Señor. Sus reliquias abundan en muchos templos y aunque la leyenda no es muy amplia se sabe. El culto a santa Úrsula y a sus compañeras se extendió muy pronto, y se levantaron muchas iglesias en su honor.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.