San Marcos. 25 de abril. Santoral.

San Marcos. 25 de abril. Santoral.

San Marcos 25 de abril

San Marcos se llamaba Juan Marcos. Nació en Jerusalén. Su formación helénica le había impulsado el nombre de “Juan” al romano “Marcos”.

La tradición dice que era dueño del huerto de los Olivos donde rezó Jesucristo.

Juan Marcos era primo de José Bar-Nabuanh (Bernabé), que procedente de Chipre acudió a estudiar a Jerusalén  y se hospedó  en casa del evangelista Juan Marcos acompañó a su primo Bernabé con Lucas y San Pablo en el primer viaje  apostólico por el Mediterráneo. Acompañó también a San Pedro a Antioquia y a Roma. El evangelio que a él se atribuye está plagado de datos personales de  San Pedro y debió escribirlo en el año 61 d.c.

Marcos y Bernabé eran pertenecientes a una familia levítica de Jerusalén de una importante posición económica. Vivía con su madre. Maria, en la casa escogida por Jesús  para celebrar la Santa Cena.

Sus viajes le llevaron a Roma, ciudad en la que en el año  69 d.c. fue capturado y martirizado. Su cuerpo descansa bajo el altar mayor de la basílica de San Marcos de Venecia, una de las joyas del arte Bizantino

San Marcos se representa con una túnica roja. En su mano derecha sostiene una pluma. En la izquierda el evangelio. A sus pies  se representa la figura de un león. La figura alegórica del rugido del león como “la voz que clama el desierto”. Se le considera como el fundador de la iglesia de Alejandría.

El día 25 de Abril se trata de una especie de recordatorio que se hace al patrón de Aras de los Olmos, donde en lo religioso, lo popular es subir a la Ermita de Santa Catalina a oír misa e ir a la procesión del Santo.

En cuanto a lo gastronomico: El ayuntamiento prepara para  que todo el mundo pueda comer las típicas gachas teniendo también la colaboración de los vecinos del pueblo a la hora de hacer los calderos de gachas.

La Feria de San Marcos considerada como “la Feria de México” es el festejo popular más importante de la ciudad de Aguascalientes realizado en honor a San Marcos evangelista, santo patrono designado del barrio del mismo nombre. Es considerada una feria de importancia nacional en México y tiene un gran prestigio aún a nivel internacional. Se realiza en la ciudad de Aguascalientes, México, en el barrio de San Marcos. El día más importante dentro de la feria es el 25 de abril, que coincide con el día de San Marcos.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.