SAN CAMILO DE LELIS, 14 de julio.

SAN CAMILO DE LELIS, 14 de julio.

Dios tiene  un camino para llamar a los hombres muy distinto al del mismo hombre, para San Camilo no fue la excepción, huérfano de padre y madre en su adolecencia,  influyó para que viviera una juventud turbulenta y disipada, pero a Camilo le esperaba un hospital que cambiaria totalmente su vida.

SAN CAMILO DE LELIS

Etimológicamente significa “servidor del altar”. Viene de la lengua latina.

San Camilo de Lellis nació en el pueblo de Bucchianico (Chieti, Italia), en  el año de 1550. Quedó huérfano de madre cuando era muy niño y su cuidado quedo  directa sobre su padre, en sus años de, donde se requiere ese cuidado vivió con su padre, que era mercenario militar, hasta que quedó huérfano de padre, en su adolescencia, quedando sin dinero y sin nada, así que no es de extrañar que haya tenido una juventud muy turbulenta, gastaba, bebía, en pocas palabras una vida disipada.

Cansado y aburrido, se alistó en el ejército español para participar en la batalla contra los Turcos, donde muchos jóvenes de su edad también lo hicieron. Lo que ganaba, se lo gastaba en el juego y en la bebida. Un día perdió todo lo que tenía y empezó el destino a cambiarle la vida.

Entonces empezó a buscar trabajo, ya había terminado la guerra, buscándolo por todos sitios, cosa curiosa encontró uno como portero de un convento capuchino      , en el cual también encontró su conversión. Pidió que lo admitieran en la orden. Pero como tenía una úlcera incurable en una pierna, no se lo permitieron.

Fue entonces cuando decidió  entrar en el hospital de Santiago de Roma para que lo cuidaran y ver la posibilidad de sanar del mal. Y en contacto con todos los enfermos, al ver todo aquello que representaba sufrimiento, esperanza, amor, se sintió impulsado a hacerse enfermero para atenderlos.

La indiferencia de sus compañeros y amigos fue increíble. Querían acabar con él y con sus buenos propósitos. Más animado por Dios que estaba tocando su corazón, emprendió la obra de reformar todo el hospital, con un cuidado esmerado a cada enfermo y personalizado, en el que veía las llagas de Nuestro Señor.

Su caridad incomparable atrajo a muchos de sus compañeros, ex soldados de guerra. Estos se reunían con él para hacer oración y armarse de ternura en el trato con los enfermos, la caridad de Camilo también se había manifestado en el actuar de sus amigos.

Este grupo de amigos, trabajadores va a dar lugar a la fundación de los Clérigos Regulares de  los Enfermos. A nivel popular se les conocerá con el nombre de los “Camilo”. En memoria de Camilo

La misión de estos religiosos, padres y hermanos, es el ejercicio de las obras espirituales y corporales con los enfermos, incluso con aquellos que hayan contraído la peste, ulceras como la del mismo Camilo etc. cuidado extensivo tanto en hospitales y cárceles como en las casas particulares.

Camilo, con el paso del tiempo se ordenó de sacerdote, dando toda su vida a los más necesitados “ a los pobres de Dios”. Agotado de tanto trabajo, murió en Roma según datos en el año de 1614, a la edad de 64 años con el consuelo de sus hermanos y enfermos, fue beatificado en el año de 1714 ysu canonización se llevo en el año de 1750, se le considera como el patrono universal de los enfermos, del os hospitales y del personal que trabaja en  el hospital.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.