SAN EUGENIO III, PAPA, 8 de julio.

SAN EUGENIO III, PAPA, 8 de julio.

SAN EUGENIO III, PAPA

Etimológicamente significa “bien nacido”. Viene de la lengua griega.

No se sabe a ciencia  cierta el lugar de nacimiento de San Eugenio III,  el año de su nacimiento  es en 1145, muere en la ciudad de Tívoli el  8 de julio del año  1153. Es el Papa nº 167 de la Iglesia católica. Su verdadero nombre era Bernardo Paganelli di Montemagno.

San Eugenio era un monje cisterciense, se cuenta que él estaba muy bien en el monasterio al que pertenecía. Se la pasaba orando, escribiendo y trabajando,  llevabá una vida muy común a la de cualquier ministerio, lo único es que él se encontraba muy a gusto.

Fue elegido papa el 15 de febrero y consagrado el 18 febrero del año de  1145 cuando era abad del monasterio cisterciense de Tre Fontane y por tanto ajeno al Colegio cardenalicio, por esa razón eligió como buen monje un  monasterio para su ordenación como Papa, cosa que no se había dado con alguno otro.

Tras su papado, y debido al enfrentamiento, iniciado por su antecesor, con el Senado romano que le exigía la renuncia al poder temporal, se vio obligado a abandonar Roma  para instalarse en Viterbo  ciudad en la que, en el año de  1145, se reúne con Arnaldo de Brescia llegando a un precario acuerdo por el que se mantiene el Senado pero reconociendo la superioridad pontificia, lo que permite el regreso de Eugenio a la Ciudad Eterna, frágil el acuerdo se veía pronto su ruptura..

El acuerdo se rompe de inmediato y el papa se ve obligado, en el año de 1146, a abandonar nuevamente Roma y exiliarse en Francia desde donde organiza la Segunda Cruzada ordenando su predicación a su maestro Bernardo de Claraval que logró el apoyo del rey francés Luis VII y del emperador germano Conrado III y que terminaría en fracaso al no culminar con la conquista de Condado de Edesa.

Grandes temas e intervenciones fueron lo que su papado reflejaba y como Dios lo fortalecía, pues a fin de cuentas  su virtud se basaba en la justicia

En el año de 1148, nuevamente tiene una intervención importante  excomulga por cismático a Arnaldo de Brescia pero no logra que el Senado romano se lo entregue, por lo que el papa intenta la solución militar mediante una alianza con el rey Roger II de Sicilia con la que logró retornar en el año de 1149 por unos días a Roma, ciudad que tuvo nuevamente que abandonar al no mantenerse el apoyo del rey siciliano, lo que lleva a buscar otra alternativa y pide  el apoyo, a cambio de la coronación imperial, en Conrado III, pero la muerte de este en el año de1152, impide nuevamente el objetivo papal. Finalmente, en el año de 1153, Eugenio llega a un acuerdo con el sucesor de Conrado, Federico I Barbarroja  que le permitirá retornar a Roma y mantener la armonía de la Iglesia, en  la ciudad de Roma es donde fallecerá pocos días después el 8 de julio de ese mismo año

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Francisco Javier Sevilla

    Este papa b.Eugenio 111 fue el que puso el colegio de cardenales en ROMA. Porque hoy la verdadera iglesia apostólica católica de siempre no tiene cardenales ni papa. Estamos en la era del principio al cristianismo porque son muy pocas personas que conserva la verdadera religión de la santa madre iglesia apostólica católica de siempre. Porque hoy la curia romana en la basílica de san Pedro esta ocupada por los anticristos. Que es la iglesia de SATANÁS. Porque las profecías de la virgen de la SALLET. Se cumplió en los años de 1960 que ROMA perderá la verdadera fe. Y será la sede de los anticristos que se fueron infiltrando con los años de 1848 los enemigos de nuestro señor Jesucristo y de la santa madre iglesia apostólica católica de siempre. Y que hoy los JERIARCAS oficiales los cardenales y los obispos y sacerdotes de la neo iglesia romana post c.v,11 no son consagrados con el rito de nuestro señor Jesucristo ni de los santos apóstoles. Están consagrados con el rito nuevo del anticristo del hombre de la perdición del Pablo v1 que era judío y masón y HOMOXSESUAL. Esta neo iglesia romana post conciliar vaticano 11 la gran prostituta y la gran ramera. Por los JERIARCAS homoxsesuales y monjas LISBIANAS que están en los conventos que son cuevas de fornicaciones. Tener mucho cuidado de mandar a sus hijos e hijas a los retiros espirituales.

    Responder
  2. Juan Revilla

    MI estimado Javier: la gracia te asista de nuestro Señor Jesús.
    Trataré varios puntos de los que tú comentas:

    *Te dices ser católico apostólico, a mis hermanos ortodoxos tengo varios años tratandonos y no tienen este vocabulario apologético, ofensivo, ellos tienen sus patriarcas y jerarcas, en su mayoria del rito que conocemos coinciden con nosotros.

    *Ahora, utilizas un lenguaje tipo protestante de choque es decir esos hermanos que se convierten al protestantismo y después quieren enseñar las disque falsedades de la iglesia católica. No quiero ofender a los hermanos de otras profesiones de fe cristiana, sin embargo creo que pareces a uno de ellos porque cita: “la prostituta”.

    ¿Cardenales?, ya en el siglo I habia obispos (Santiago el hermano del Señor en Jerusalén), Pedro en el concilio de Jerusalén pone en alto la enmienda de nuestro Señor: “Tú eres Petrus” sobre tí edificaré mi iglesia.

    Creo que no sabes que función tiene un cardenal, es el más alto título honorifico que el Papa puede dar, al ser cardenales pasan a forma el colegio cardenalicio y por tanto desempeñan papeles fundamentales: Su función consiste en elegir al sumo pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del vigente, así como brindar asesoría, apoyo y consejo al papa, tanto sobre el gobierno de la institución y asuntos relacionados con el sistema de creencias del catolicismo, como sobre cualquier otro tema de su interés y obvio de la iglesia misma.

    Por último, tú no puedes asegurar nada, levantas falso testimonio y va contra el mandamiento, ofendes a Cristo, la revelación “privada” de la virgen de Sallette fue anunciada en 1846, va dirigida principalmente contra el clero, por ello en tú comentario dices que son lesbianas y homosexuales, realmente creo que tú ira te dencia la tirriía contra la iglesia, en mi parecer necesitas irte a confesar sí crees en los scarmentos, por tú comentario “no”. Entonces no puedo hacer nada por tí, Un católico no se expresa así como lo haces.

    Espero recapacites.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.