SAN PANTALEON, 27 de julio.

SAN PANTALEON, 27 de julio.

SAN PANTALEON

Etimológicamente significa “¿todopoderoso?”. Viene de la lengua griega.

Nació en  Nicomedia, actual Turquía a finales del siglo III. Era hijo de Eustorgio hombre  pagano y Eucuba  mujer creyente en Cristo y fue médico como su padre. Su nombre, en griego, significa: “El que se compadece de todos”

Preocupados por su educación de Pantaleón, apenas tuvo la edad necesaria  lo llevaron a que estudiara filosofía, retórica y medicina, en esta última materia llegaría a ser un médico muy afamado en aquellos tiempos ya del siglo IV.

Tuvo que afrontar muchas dificultades para ejercer de médico, la principal dificultad provenía del propio emperador. Ya qué al ser cristiano no lo veía con buenos ojos que se dedicase  a este menester por el peligro de que pudiese  hablar de Jesús mientras curaba a los enfermos.

La persecución a los cristianos llegó a límites insospechados,  por todo el imperio romano, incluso a Bitinia, en Asia, de donde era natural este joven. Se escondió para que la maldad no se ensañara  contra él. Un día, al salir al campo, vio a un niño muerto por la picadura de una víbora. Se acercó a  él y le dijo:< < En nombre de Jesús Nazareno, anda y sal curado. Y tú, víbora, muere inmediatamente>>.

Con el paso del tiempo, este niño a quién resucito recibió la educación cristiana, se bautizo y se unió a la fe de san Pantaleón, realizó otro milagro con el padre del niño salvado de la mordedura de la serpiente, el papá al ver está señal empezó su conversión al cristianismo. El mismo emperador Maximiliano lo llamó un día a su presencia, la fama  había llegado a él, por eso  quería conocer al médico con sus propios ojos. El emperador le ordenó que hiciera un milagro ante él y sus amigos del palacio. Pantaleón entonces le dijo al emperador que él invocase a sus dioses y Pantaleón a Jesús, quien curara sería el Dios verdadero, se trataba de sanar a un paralítico, los sacerdotes de los dioses hicieron oración en vano, Pantaleón invocó a Dios y le dijo al paralítico:< >. Los sacerdotes lo llamaron un hechicero y brujo, enfados urdieron un plan para matarlo y lo decapitaron  en el año de la cabeza en el año 305.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.