SAN TITO BRANDSMA, 26 de julio.

SAN TITO BRANDSMA, 26 de julio.

SAN TITO BRANDSMA

Etimológicamente significa “fuerte defensor”. Viene de la lengua latina.

Tito Brandsma nació en Orgeklooster (Holanda) el 23 de febrero de 1881, ingresó en la orden carmelita en 1898 y adoptó el nombre de Tito, discípulo de san Pablo. Durante la misa, el Papa elogió la figura del nuevo beato y aprovechó para recordar el infierno de los campos de concentración nazis, a los que definió como “huella infame de nuestro siglo”, que el carmelita holandés soportó “con cristiana resignación y no respondiendo al odio con el odio, sino con el amor”.

Muere el 26 de julio en el año de 1942, fue el quinto de los hijos del matrimonio de Tito y Postma.

Desde niño dio pruebas de una gran  inteligencia y de un corazón de oro, que tendía a los demás,  todas estas cualidades y potencias estaban contenidas en un cuerpo bastante debilucho. Una vez que hubo terminado sus estudios secundarios, ingresó en lo carmelitas. Hizo sus estudios de forma brillante en Roma, doctorándose en Filosofía y Teología.  A los 17 años vistió el hábito del Carmelo exclamando: “La espiritualidad del Carmelo, que es vida de oración y de tierna devoción a María, me llevaron a la felíz  decisión de abrazar esta vida. El espíritu  del Carmelo me ha fascinado”. Emitió sus votos religiosos el 3 de octubre del año de1899 y se ordenó sacerdote el 17 de junio de 1905.

Estudió a  fondo la espiritualidad de santa Tersa de Avila, viajó por Europa y América, estudió periodismo y los de su profesión le nombraron su consultor eclesiástico.  Volvió a su país para ser profesor de institutos, del seminario de la Orden y  en la Universidad Católica de Nimega.

Tito, aunque nunca tuvo una salud de hierro de esas puestas a toda prueba, gozaba de una fortaleza espiritualidad  y  con esa valentía espiritual declaró:< >.

En mayo de 1940 Hitler invadió Holanda, inmediatamente quiso adueñarse de los periódicos católicos. Los obispos dijeron que no lo permitirían. Gran parte de este trabajo se debió a Tito quién opuso resistencia, por eso la Gestapo lo arrestó en Nimega. Y desde ese instante fue de cárcel en cárcel  hasta que se lo llevaron a Dachau. Los mismos policías de la Gestapo decían de él:< < Mantiene su deber en la defensa de la fe cristiana contra el nacionalsocialismo>>. En Dachau no cesaba de predicar y aunque lo hacía tosiendo no retrocedía, recibía la comunión y se sentía fuerte, con  carácter fuerte en un cuerpo débil, murió en este campo de concentración el 26 de julio de 1942.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.