Santo tomás, 3 de Julio.

Santo tomás, 3 de Julio.

Santo Tomás

Etimológicamente significa  “gemelo”. Viene de la lengua hebrea y así lo llamaban el gemelo  o mellizo con el parecido asombroso con Cristo Jesús.

Es uno de los doce  apóstoles que Jesús eligió, no se cuenta en los evangelios la forma cómo Jesús le hace el llamado, sin embargo son varios los pasajes de suma importantancia donde interviene y que se hace importante esa intervención para que Jesús nos deje una enseñanza profunda.

Jesús tomó la decisión de ir a Judea cuando se enteró de que su íntimo amigo Lázaro había muerto. Tomás, inteligente e intuitivo, se dio cuenta de que los judíos iban a intentar de nuevo matar a Jesús, pues ya varias veces lo habían intentado. Sin embargo, Tomás se marchó decidido con el Señor para morir con él si era preciso.

La pregunta de Tomás en la última cena hizo que Jesús declarara: < >. La revelación de Jesús a esa pregunta de Tomás nos deja claro quién era Jesús.

Tomás, en otra ocasión, no estaba con los discípulos cuando se les apareció Jesús en el primer día de la Pascua. Le manifestó que no creería que Jesús estaba vivo de nuevo, a menos que viera y tocara sus llagas. Una semana después, Tomás vio él mismo a Jesús quién de forma contundente le dice: dame acá tu dedo y metelo en mis llagas, dame tu mano y metela en mi costa y no sigas dudando, y con toda la humildad del mundo pronunció estas palabras que todos conocemos:< < Señor mío y Dios mío>>. Es una profunda confesión de fe, y que todos los católicos pronunciamos en la consagración en nuestra santa eucaristía

.

Se cuenta en el haber de Tomás que con esa fe sale a evangelizar, aunque  ellibro de los hechos no mencionan nombres de algunos apóstoles.

Parece ser que se fue a la India a evangelizar. De hecho, los habitantes de  Malabar, que está situada en la costa oeste, reivindican para ellos < >.

Todos  consideran al apóstol como su primer evangelizador, título que ostentan con mucho orgullo y honra.

Una película donde se narra la vida de Tomás se ve, incansable buscando por todas partes  el cuerpo de Jesús, teniendo contacto con los esenios, con quienes cuidaban la tumba e incluso muestran  en la morgue, si a eso se le llama morgue al famoso Barrabas, muerto posteriormente de la liberación por el intercambio de Jesús.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.