San Francisco de Borgia, 10 de octubre.

San Francisco de Borgia, 10 de octubre.

SAN FRANCISCO DE BORJA

Etimológicamente significa “ franco, libre”. Viene de la lengua alemana.

La familia de los Borgia era una familia de alta nobleza, familia que en su seno Dios los bendijo de manera especial dando a dos hijos que llegaron a ser Papas Calixto III y Alejandro VI.

El Papa Alejandro tuvo un nieto al que le pusieron el nombre de Francisco, santo del que hablamos hoy. Tenía ascendencia con el rey Fernando de Aragón, con el emperador Carlos V e hijo del Duque de Gandía, es decir familia de la nobleza.

La ilusión de su familia era educarlo y convertirlo en un buen gobernante. Se casó con una joven de la corte, Leonor de Castro, y tuvieron seis hijos. El emperador, confiando plenamente en él, lo nombró virrey de Cataluña para que gobernara e impusiera orden. Lo reconoció más tarde cuando lo hicieron Superior General de los jesuitas, palabras que expreso:< >.

Un hecho que cambio su vida fue precisamente la muerte de la bella reina de España. Cuando llegó el cadáver a donde iba a ser enterrado, abrieron el féretro para ver si era ella. Cuando contempló sus rostro desfigurado y putrefacto, dijo estas memorables palabras:< >.

Su mentalidad cambió desde ese instante, alternaba los servicios que le habían encomendado, con mucho tiempo dedicado a la oración y a la meditación, su vida espiritual crecía. Dejó todo tipo de fiestas mundanas, para pasar ratos hablando con los sacerdotes y haciendo obras de caridad con los pobres.

Tal fuel impacto que ocasionó su actitud y cambio de vida que un obispo de su tiempo escribió estas palabras:< >.

Al morir su esposa Leonor, vio clara su vocación de jesuita, Dios re direccionaba su camino. Toma de decisión de integrarse en el año de 1546. Y en el año de 1554, el mismo san Ignacio de Loyola lo nombró Superior General de la Compañía de Jesús. A la vez el mismo Papa le encomendó asuntos difíciles de resolver. Muere en el año de 1572.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.