SAN PEDRO DE ALCANTARA, 19 de octubre.

SAN PEDRO DE ALCANTARA, 19 de octubre.

SAN PEDRO DE ALCANTARA

Etimológicamente significa “ piedra”. Viene de la lengua hebrea.

Juan de Garavito y Vilela de Sanabria es el nombre de Pedro de Alcántara. Nació en el año de 1499, en el pueblo llamado Alcántara en Extremadura España, conocido muy bien por sus dotes de músico, hijo de una familia noble. Estudia leyes en la Universidad de Salamanca, abandona los estudios y a la edad de 16 años toma los hábitos y empieza su preparación para el sacerdocio en el año de 1515 en el convento de San Francisco de los Majarretes, cerca de Valencia de Alcántara, donde toma el nombre de Fray Pedro de Alcántara.

Cuando llego la fiebre de viajar al continente americano, Pedro decide quedarse mientras que muchos de sus paisanos se habían marchado a América. Mientras que Colón da a conocer América, Pedro descubre su santidad personal.

Una de sus grandes virtudes y carismas es emprender la Reforma de la Orden de san Francisco de Asís. Había que fundar muchos conventos, nuevos en cuanto a la eficacia y sacrificio que tuvieran un aire distinto a los anteriores; conventos nuevos tanto en España como en América. Fundó el convento más pequeño del mundo, “El Palancar”, cerca de Pedroso de Acim. Conocido sobre todo por su penitencia, encandilaba a las masas con su oratoria. Redujo el “Libro de la oración y Meditación” de Fray Luis de Granada a su versión portátil y popular, el “Tratado de la oración y meditación”.

Los religiosos franciscanos le llaman el “loco”, el santo pero con un atisbo de desprecio por querer introducir cambios en las Reglas franciscanas ya que muchos de los frailes ya estaban acomodados a la vida y algunos reticentes levantaban la voz energica al cambio, por tanto necesitaba la autorización de la jerarquia eclesial.

El Papa Julio III aprobó la reforma que había llevado a cabo. Y no solamente el Papa sino que también el emperador Carlos V y como una señal evidente de que estaba conforme, lo nombró su confesor durante el tiempo que estuvo en Yuste.

Santa Teresa de Avila, que lo conocía personalmente, dijo:< >.
Pedro Muere en el año de 1562 a los 73 años hincado de rodillas.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.