SANTO DOMINGUITO DEL VAL, 27 de octubre.

SANTO DOMINGUITO DEL VAL, 27 de octubre.

SANTO DOMINGUITO DEL VAL

Etimológicamente significa “del domingo o del Señor”. Viene de la lengua latina.

Nació en Zaragoza España en e l año de 1240. Era un monaguillo que llega a la santidad, cada día iba a la catedral a ayudar a misa cual deber en la actualidad del monaguillo. El recorrido que hacía domingo para llegar a la catedral, incluía el pasar por un barrio.

Los judíos se quejaban de que fuera cantando, sentía que era una provocación, aparte de ello tenía una bella voz y cantaba canticos a Cristo Jesús.
Se contaba por aquel tiempo una leyenda que decía: <

El brujo judío hizo ambas cosas pero lo engañaron al darle el corazón de un cerdo, sigue contando la leyenda que el río fue la causa de la peste que acabó con los cerdos de la comarca.

Varias veces lo amenazaron y se cuenta que el pequeño acólito iba cantando por la calle cuando alguien lo cogió y lo llevó ante el tribunal de los judíos para repetir la escena del juicio que hicieron con Jesús.

Le arrancaron el corazón, y otro judío fue a coger una hostia consagrada. La hostia la colocaron dentro de un libro, sin embargo del libro que salían resplandores. Unas mujeres se lo dijeron a los sacerdotes. Y notificaron que era una hostia consagrada.

El sacrílego denunció a todos los judíos que habían hecho tal acto de profanación y asesinato en el año de 1250. La autoridad envió a la horca a los judíos, excepto al que había presentado la denuncia. A éste lo condenaron a cadena perpetua.
La muerte del niño indignó a su familia, amigos del coro y de las personas que iban a misa y lo conocían o lo veían acolitar cada día. Se le considera el patrono de los monaguillos, aunque en la actualidad se ha puesto también como patrono a Santo Domingo Savio, alumno de san Juan Bosco.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.