Santa Catalina de Alejandria, 25 de noviembre

Santa Catalina de Alejandria, 25 de noviembre

El santo del día.
Santa Catalina de Alejandrina.


El nombre de Catalina viene del lenguaje Griego (Aecatharina) y etimológicamente significa “casta-pura”.

Como en el caso de muchos santos se adolece de la fecha de nacimiento, y este no es la excepción, pero a lo largo de los siglos, la leyenda se ha encargado de llenar piadosamente las lagunas de su historia.

De regreso de unas de sus correría triunfales por Siria y Palestina, Alejandro el Magno, traia el recuerdo vivo de la majestuosa ciudad judía con el fastuoso templo de Yahve. El brillo deslumbrante de las enseñanzas de los rabinos en las sinagogas, solo comparable con la sabiduría abstracta de los filósofos Atenienses que la prodigaban en el Partenon, le hizo concebir la idea de fundar una nueva ciudad-ángulo entre Atenas y Jerusalén- que perpetuara su nombre en el mundo de las letras: Alejandría, hablamos del año 332 A.C., la biblioteca de Alejandría es famoso universalmente por sus mas de 700,000 volúmenes.
Esta es la patria histórica de Catalina, este el origen sucesivo de Alejandria, rica y bella ciudad, faro potente y hermoso del Mediterráneo.

A finales del siglo III de la era Cristiana paseaba una joven elegante de sangre azul y estirpe real, por las calles de Alejandría, la historia la tradición y la leyenda están de acuerdo en proporcionarnos esos datos, como también lo están en silenciar el nombre de sus progenitores.

Mencionamos esta información porque es ahí en el Didascaleo, digno sucesor del antiguo Museum (biblioteca), donde Catalina bebe las paginas eruditas de los viejos pergaminos.

En este ambiente se desenvuelve la vida breve pero pletórica de ilusión, de Catalina. Ella reflexiona medita, compara, discute y se ilumina. Osiris y el buey Apis, toda la legendaria mitología egipcia arranca de sus labios sonrisas compasivas, cuando no irónicas, las mas de las veces tristes. No puede creer en las almas muertas pegadas a cuerpos momificados. ¿Dónde esta el poder de aquellos dioses, tan multiplicados como las aberraciones humanas y reducidas a simples figuras de piedra o a elementos sin vida de la naturaleza? ¿ donde su fuerza y su virtud?

Educada en las ciencias, cuando tenía solamente dieciocho años de edad, Catalina se presentó a sí misma al Emperador Maximino, quien perseguía violentamente a los Cristianos, y le reconvino a el por su crueldad intentando probar cuan inicua era la adoración de dioses falsos. Asombrado de la audacia de la joven, pero incompetente para rivalizar con ella en punto de entendimiento el tirano la detuvo en su palacio y cito a numerosos eruditos a quienes el mando utilizar toda su habilidades en astuto razonamiento para que de esa manera Catalina pudiera ser conducida a apostatar. Pero ella emergió victoriosa del debate. Algunos de sus adversarios, conquistados por su elocuencia, se declararon a sí mismos Cristianos y fueron entonces condenados a muerte. Furioso al ser confundido, Maximino había azotado a Catarina y entonces la aprisiono. Mientras tanto la emperatriz, entusiasmada por ver a tan extraordinaria joven, fue con Porfirio, el jefe de las tropas, para visitarla en su calabozo, cuando ellos en turno se sometieron a las exhortaciones de Catalina, creyeron, fueron bautizados, e inmediatamente ganaron la corona de mártir. Así después la santa, quien estaba lejos de olvidar su Fe, que efectuó tantas conversiones, fue condenada a morir en la rueda (de cuchillos), pero, al tocarla ella, este instrumento de tortura fue milagrosamente destruido. La fuerza inquebrantable de su fe hace saltar en pedazos las afiladas navajas hiriendo de muerte a los propios verdugos Atestigua la tradición que la misma emperatriz, seguida de Porfirio, coronel del ejercito, y de doscientos soldados, abrazan entonces la fe para morir al filo de la espada.. El emperador, enfureció y perdió el control entonces ella fue decapitada y “Ángeles llevaron su cuerpo al Monte Sinai donde posteriormente una iglesia y un monasterio fueron edificados en su honor. Así fueron los Hechos de Santa Catalina.
En muchos lugares su fiesta fue celebrada con extrema solemnidad, en algunas diócesis de Francia fue observado como un Día Santo de obligación al inicio del siglo diecisiete, el esplendor de su ceremonial eclipsaba el de las fiestas de algunos de los Apóstoles. Numerosas capillas fueron colocadas bajo su patronazgo y su estatua se encontraba en casi todas las iglesias, representada de acuerdo a la iconografía medieval con una rueda, instrumento de su tortura. Santa Catalina llego a ser la patrona de jóvenes solteras y estudiantes femeninas. Vista como la más santa y mas ilustre de las vírgenes de Cristo, no fue sino natural que ella, de todas las otras, debería ser digna para vigilar sobre las otras vírgenes del monasterio y las mujeres jóvenes del mundo.
La rueda con clavos había llegado a ser emblemática de lo santo, carroceros y mecánicos se colocaron por si mismos bajo su patronazgo. Finalmente, de acuerdo a la tradición, ella no solamente permaneció virgen por gobernar sus pasiones y conquistar a sus ejecutores cansando su paciencia, sino triunfante en ciencia por cerrar las bocas de los sofistas, su intercesión fue implorada por teólogos, apologistas, oradores de pulpito, y filósofos. Antes de estudiar, escribir, o predicar, ellos le imploraban a ella para iluminar sus mentes, guiar sus plumas, e impartir elocuencia a sus palabras. Esta devoción a Santa Catalina la cual fue asumida en vastas proporciones en Europa después de las cruzadas, recibió crédito adicional en Francia en el inicio del siglo quince, cundo se rumoraba que ella se había aparecido a Juana de Arco y, junto con Santa Margarita, había sido divinamente designada asesora de Juana.
Sin tener tampoco la fecha de su muerte, nos quedamos con la leyenda de que sus restos yacen y se veneran en el monte Sinai, siendo los ángeles quienes la llevaron en triunfo.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.