Santa Cecilia  noviembre 22

Santa Cecilia noviembre 22

El santo del día.
SANTA CECILIA

Etimológicamente significa “ ciega”. Viene de la lengua latina.
A pesar de ser una de las santas mas populares de todos los tiempos, es muy poco lo que se sabe sobre de ella.
Esta joven bellísima y patrona de la música se cree que nació de una familia noble romana, que acostumbraba vestir una túnica de tela muy aspera..
Desde su más tierna infancia mostró una gran inclinación por los cristianos que daban su vida por defender al Cristo Resucitado.
Tuvo la inmensa suerte de que sus padres no se opusieran a su formación religiosa en la vida de los creyentes que habían invadido pacíficamente la ciudad del imperio.
Era una doncella muy guapa, sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano. Cecilia le dijo que era cristiana y que había hecho voto de virginidad. Si él quería casarse con ella, debía convertirse al cristianismo Así lo hizo de manos del Papa Urbano, y fue bautizado.
Existe una tradición que dice que se encontraron los siguientes diálogos que hablan del Angel Guardian de Santa Cecilia.

Cecilia: Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.
Valeriano: Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides.
Cecilia: Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel.
Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano regresó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los dos y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se acercó a ellos, también fue convertido al cristianismo y a partir de entonces vivió con ellos en la misma casa, en completa pureza.

Se dedicaron a dar sepultura a los cristianos, cosa prohibida por ley en aquel tiempo, por el Alcalde de Roma, Almaquio..
Entretanto, el gobernador de Roma se enteró de que ella era cristiana y también su novio. Los mandó ir a su presencia. Quería obligarles a que renunciaran de su fe y adorasen a Jupiter.
Se negaron en rotundo, argumentando que ellos solo adoraban al verdadero Dios del Cielo, ya su hijo Jesucristo. Cecilia le dijo que prefería la muerte antes que renegar de Ellos. Entonces dio órdenes de que fueran ferozmente azotados y les cortaran la cabeza.
Los dos santos mártires animaban a los demás cristianos de Roma a sufrir con gusto todos los horrores, con tal de no ser infieles a la santa religión.
En uno de esos castigos impuestos por la policía que la arresto, esperando que solicitara piedad, pero en vez de ello, Cecilia cantaba (quizá por eso la han nombrado patrona de los músicos).
Y poco antes de su muerte, en el año 177, le dijo al Papa que todos sus bienes los diera a los pobres y que su hermosa casa se convirtiera en un templo cristiano para hacer oración al Dios verdadero.
En 1959 permitieron al escultor Maderna ver el cuerpo incorrupto de la santa y el fabrico una estatua en mármol de ella, muy hermosa, la cual se conserva en la iglesia de Santa Cecilia en Roma, esta acostada de lado y parece que habla.

Santa Cecilia bendita, dile a Dios que que también nosotros prefiramos
Mil muertes antes que ser infieles a nuestra religión.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.