San Juan Damasceno, 4 de diciembre

San Juan Damasceno, 4 de diciembre

El santo del día
San Juan Damasceno.

El nombre Juan es de origen hebreo y quiere decir “el pleno de gracia, Misericordia del Señor, Compasivo”, San Juan Damasceno en árabe seria, Yuhanna al-Dimasqi.
Nacio en Damasco, en la segunda mitad del siglo VII (675), en el seno de una familia cristiana, por cierto acomodada. Su abuelo y su padre eran funcionarios al servicio del Imperio Bizantino (abuelo), y el padre al servicio de los Omeyas como cobrador de impuestos a los cristianos.

Se le dan dos nombres: Damasceno; por haber nacido en Damasco y Crisorroas; que significa “que fluye oro”. Por la riqueza de su doctrina y de sus escritos le llamaron asi los antiguos, Juan se desempeñaba en el mismo puesto de su padre. Sin embargo de pronto renuncio a su vida, repartio sus bienes entre los mas necesitados y entro en el monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalen donde paso la mayor parte de su vida.
«Madre de la vida, haz morir en mí las pasiones de la carne que matan el espíritu. Protege a mi alma cuando salga de esta tienda mortal para ir a otro mundo ignorado. La tempestad de las pasiones ruge en cor mío, las olas de la iniquidad me empujan hacia el escollo de la desesperación. Estrella de los mares, haz renacer la calma entre las olas. El león ruge buscando a quién devorar. No me dejes entre sus garras, oh tú, Virgen Inmaculada, que diste al mundo un Niño Divino, dominador de furias y leones»…
Esta es parte de su obra por la cual se gana el apodo del “Orador de oro”, debido a su elocuencia y es considerado un gran profeta de la Iglesia del Este.

Así escribía aquel enamorado de la Virgen María que extenderá su culto y devoción entre el pueblo y entre los más sabios. Era San Juan Damasceno, el gran defensor de las imágenes de Jesucristo, de la Señora y de los Santos, era el gran poeta de la Iglesia del Este.
San Juan es el último Padre de la Iglesia de Oriente. Es como un río abundante en dos vertientes que aprovecha al máximo y en sus maravillosa y abundantes obras dejará de ello un perenne testimonio: la tradición y fidelidad al pasado, a los Padres y Magisterio de la Iglesia, y su amor y profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras.

El origen de su llamamiento, desde el hijo de cobrador de impuestos a los cristianos hasta llegar al retiro del Monasterio de San Sabas, es bello y aleccionador. Aprende las maravillas de nuestra fe, las vive, se convierte en un profundo conocedor de la doctrina de Jesucristo y empieza a predicarlo. Pero esto no le llena. No se ve maduro, y por lo mismo se retira al desierto, al famoso Monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén. Él en su juventud había disfrutado de todos los halagos que puede ofrecer el mundo, porque su padre, Sergio Mansur, es el que desempeña el papel de «logoceta», es decir, el de cobrador de impuestos que los cristianos deben entregar al califa. Sus padres son muy buenos cristianos y él crecía de día en día en la fe, pero aquella vida no le llenaba su gran corazón. Por ello, ahora, en la soledad del silencio y en las largas horas que pasa en oración, va madurando aquella alma que será un horno de fuego con su palabra y con su pluma en defensa de los valores de la fe cristiana cuando la vea atacada.

Creyo que la Filosofia y las ciencias eran siervas de la Teologia, y que su misión consistía en contribuir a la comprensión de la verdad recibida a través de la revelación, (la fe es el fundamento de la razón).
El profundo conocimiento del que hace gala de la Sagrada Escritura le lleva a determinar que. Desde la caída “pecado original” la angustia paso a ser parte de la naturaleza humana. Ella expresa el deseo natural de existir, el terror frente a la muerte, frente a la perdida de la existencia recibida. La resureccion para la vida eterna termina con ella.

Al referirse a Dios sostiene que es incomprensible y que accedemos a El solo por la fe, sostiene que Dios esta mas alla de toda substancia y mas alla del ser, es un océano infinito de ser, es la misma fuente del ser.
Los califas árabes atacan a los cristianos. Abundan los mártires por fidelidad a la fe. Ante Juan Mansur se abren dos caminos: o llegar a ser algo grande entre los musulmanes, porque le ofrecen cargos muy tentadores, o pasar por un anónimo cristiano viviendo y defendiendo su fe. Se decidió con valentía por lo segundo y a fe que no llegó a ser un desconocido cristiano, ya que con sus sermones arrebatadores y con sus abundantes y sólidos escritos llegará a ser una de las lumbreras más grandes de todos los tiempos.
El año 726 el emperador de Bizancio (Constantinopla), León el Isáurico proclama una Bula (decreto, ordenanza) de prohibición de las imágenes. Juan se levanta, con fuerza, para defender su uso como medio para despertar la fe. Y dice: «Lo que es un libro para los que saben leer, eso son las imágenes para los analfabetos. Lo que la palabra obra por el oído, lo obra la imagen por la vista. Las santas imágenes son un memorial de las obras divinas». Con nesto queda de manifiesto su defensa a la practica de la veneración, NO ADORACION, de las imágenes religiosas.

En aquel iconoclasta, León el Isáurico, tuvo un valiente opositor. Le cortaron la mano para que ya no escribiera más sobre esto, pero la Virgen María milagrosamente se la devolvió para que su fiel servidor continuara su obra defensora. Sus obras son profundas, elegantes, llenas de celo y de sólida doctrina que aún hoy conservan su frescura. El Damasceno fue para Oriente lo que Santo Tomás para Occidente. Moría el 749.

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