MARTIRIO DE JUAN BAUTISTA, 29 de agosto.

MARTIRIO DE JUAN BAUTISTA, 29 de agosto.

Juan Bautista tenía una misión, ser el precursor del mesías y preparar un camino de conversión, rectificando sus senderos, tenía que gritarlo y el primero en ser justo y cabal debía ser él, aún a costa de su vida, su martirio muestra al cristiano la entrega de Juan por eso Jesús dijo: “No ha habido un profeta mayor que Juan”.

MARTIRIO DE JUAN BAUTISTA

Etimológicamente significa “ Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

Juan Bautista tenía una misión, ser el precursor del mesías y preparar un camino de conversión, rectificando sus senderos, tenía que gritarlo y el primero en ser justo y cabal debía ser él, aún a costa de su vida.

Su martirio lo dice todo, grita a los cuatro vientos al rey que el adulterio era un pecado, estar viviendo sexualmente con alguien que no es su esposa es adulterio, pecado castigado con la muerte (recordemos a la adultera llevada ante Jesús).

Herodes no soportó esta verdad dicha en su cara, una y otra vez, quedando al descubierto y sabiéndose violador de la ley.

Lo cita san Marcos en su Evangelio:< < Lo metieron preso por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos. No te está permitido irte a vivir con la mujer de tu hermano>>.

En la cárcel Juan no cesaba de gritar, sus palabras eran como campana resonaban y causaba enojo a Herodes sin embargo, había cierto temor porque él sabía que se trataba de un profeta.

Para Herodías el rencor y el odio se fue agolpando en su corazón, la gente murmuraba de su adulterio, ella sabía que era adulterio la relación que sostenía con el hermano de su esposo. En la fiesta del cumpleaños de Herodes hubo un gran banquete. Una de las invitadas era la hija de Herodías. Esta bailaba muy bien, cautivo al rey su danza y en un alarde de compensar y preparando el camino para una relación dijo aquellas famosas palabras.< > había perdido la razón poe una mujer. Esta respondió una vez que consultó con su madre, Herodías sabía que había perdido a su amante y que ahora sería la hija el del puesto de honor:< >.

El rey Herodes palidece pero fue mucho lo que despertó esa chica en él, en lugar de obrar en conciencia – porque estimaba mucho a Juan Bautista – mandó que le cortaran la cabeza y la llevaran al banquete para escarnio de todos.

Llego la muerte para Juan ¿porqué motivo nunca lo supo?, se supone que el verdugo le diría el motivo y Juan sabía que Jerusalen mata a sus profetas, el mismo Jesús dijo: no había otro profeta mayor que Juan.

Los judíos la tomaron con el rey. Le decían que había pecado. La Biblia y la ley moral no permiten el adulterio, menos el asesinato.

Juan, coherente con su trayectoria apostólica, fue fiel a su palabra. Tuvo muy en cuenta la advertencia del profeta Isaías:< < Cuidado: no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar>>.

Herodes no supo mantener el control de sí mismo. Se emborrachó y, no siendo consciente de lo que hacía, terminó dando muerte a un inocente. La pasión arrastra hasta el abismo. Juan Murió el año 29 de agosto.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.