San agustín de Hipona. 28 de agosto.

San agustín de Hipona. 28 de agosto.

San Agustín de Hipona. 28 de agosto.

agustin

San Agustín es un icono de la iglesia católica, es considerado como uno de los grandes ejemplos de conversión, una conversión tan anhelada de su madre Mónica, gran apologeta que hizo frente a las herejías de su tiempo, hombre con gran sensibilidad y sentido común después de su conversión, Escribe las obras culmen: las confesiones y la ciudad de Dios, hombre de razón y de fe viva y que con gran convicción defiende lo amado.

Etimológicamente significa “ consagrado a los augurios”. Viene de la lengua latina.

Era hijo de Santa Mónica y Patricio pagano, nació en Tagaste el 13 de noviembre del año 354 y muere el 28 de agosto del año 430. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo “El hijo de las lágrimas de su madre”

Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura, especialmente la griega clásica y poseía gran elocuencia. Sus primeros triunfos tuvieron como escenario Madaura y Cartago. Durante sus años de estudiante en Cartago desarrolló una irresistible atracción hacia el teatro.

Se metió de lleno en la secta maniquea que enseña la existencia de dos dioses antagonistas: el dios bueno, creador de los espíritus, y el dios malo, creador de la materia, le gustaba la buena vida y poco después tiene un hijo Adeodato, que muere más tarde. Al poco tiempo se dio cuenta de que esta secta no satisfacía su afán intelectual y su inquietud espiritual y experimento un vacío que no llenaba nada.
Cansado de buscar su fin, se marchó a Roma y se convirtió en profesor en Milán. La predicación de san Ambrosio le conmovió, le llevó a la conversión y al bautismo.

A su vuelta a África, fundó la Orden de los Agustinos, de carácter contemplativo. Le ordenaron de sacerdote y más tarde fue el obispo de Hipona. Tuvo que emplear su dialéctica combatiendo las herejías donatista y pelagiana.

A raíz del saqueo de Roma por parte de los Bárbaros, escribió sus libros más famosos “Confesiones y la Ciudad de Dios”. Tardó 13 años en escribirlos. En ellos defiende con rigor la religión católica. Demuestra que todo sucede según los designios de Dios. Es lo que antes dijo san Pablo:< >

Era el año 430. Se sintió enfermo de fiebres altas. Era consciente de que llegaba su final. Si alguien le preguntaba si le tenía miedo a la muerte, contestaba así:”Quien ama a Cristo, no debe tener miedo de encontrarse con él”.
El 28 de agosto del 430 se cumplía en su persona lo que había escrito antes:”Nos has creado para ti, Señor, y nuestra alma no encontrará la verdadera paz, sino cuando logre descansar en ti”.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.