San LUIS IX, rey de Francia, 25 de Agosto.

San LUIS IX, rey de Francia, 25 de Agosto.

San LUIS IX, rey de Francia, 25 de Agosto.
Nacido en Poissy, cerca de París, en 1214;
Muerto en Túnez el 25 de Agosto de 1270.

Subió al trono a los doce años; pero su madre, Blanca de Castilla, ejerció la regencia durante los primeros doce años del reinado (1226-1236). Ella le había casado con Marguerite de Provence; ésta le dio once hijos. Si en otras cosas era tan buena, la reina Blanca era una víbora como suegra; tan celosa, que los tiernos esposos tenían que refugiarse bajo una escalera abovedada, con un centinela en cada extremo, cuando deseaban hablar y besarse un poco.
En 1248, Luis se hizo cruzado para recuperar Palestina de manos del sultán de Egipto. Victorioso en Damiette en 1249 vencido y hecho prisionero en Mansouranth (Egipto) al año siguiente solo recuperó su libertad a precio de un enorme rescate. Visitó después los santos lugares, restauró algunas fortalezas que los cristianos aun conservan en Siria, y volvió a Francia tras seis años de ausencia.
Alto y esbelto San Luis era guapo, con cabello largo y rubio, “aspecto angélico y ojos de paloma”. Dejó el recuerdo de ser un rey perfecto y un santo completamente amable. Aseguró la paz interior y exterior de su reino, gobernó con sabiduría y firmeza, cuidó la sangre de sus súbditos y acrecentó su bienestar, hizo reinar la misma justicia para todos. Terciario de San Francisco, diariamente asistía a una misa rezada y otra cantada, recitando todas las horas del breviario, distribuyendo pan, una medida de vino y un trozo de carne a ciento veintidós pobres.
Habiéndose embarcado nuevamente el 1º de agosto de 1270 para la cruzada (la octava y última), murió de la peste cuatro semanas mas tarde en Túnez, tendido sobre la ceniza.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.