Santa Elena, 18 de agosto.

Santa Elena, 18 de agosto.

Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, Nació en Deprano, Nicodemia en el año de 250.

SANTA ELENA

Etimológicamente significa “brillante”. Viene de la lengua griega.

Flavia Iulia Helena, también conocida como Santa Elena, Santa Helena y Helena de Constantinopla, Nació en Deprano, Nicodemia en el año de 250. A los veinte años contrajo matrimonio, Constancio Cloro la tomó como concubina, luego se casó con ella y más tarde se divorció de ella en 292 para casarse con la hijastra de Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. El hijo de Helena o Santa Elena, Constantino, se convirtió en emperador del Imperio romano y, después de su coronación, ella tuvo una presencia en la corte imperial como Emperatriz. Ya reinando Constantino se convirtió al cristianismo.

En está situación, ella se entrega a la meditación y reflexión hasta que llegasen mejores tiempos. Estos vinieron con la muerte de Constancio. Era el año 306. Su hijo Constantino se la llevó consigo. Su hijo llevaba en los estandartes esta inscripción:< < Con esta señal vencerás>>. Y así sucedió en la batalla sobre el puente Milvio.

A partir de este momento, Constantino entró como emperador triunfante en Roma. Enterado de la existencia de los cristianos, él y su madre se interesan mucho por su tipo de vida. Los dos abrazaron la fe cristiana con gran ilusión y fervor en sus corazones.

Constantino, autor del célebre Edicto de Milán, permitió la práctica de la religión cristiana en todo el Imperio. Ya no habría más persecuciones contra los cristianos.

La Emperatriz le tenía tanto amor a Cristo que no dudó en irse de peregrina a Palestina. Aquí llevó una existencia dedicada a la búsqueda de la Cruz en la que estuvo clavado el Salvador del mundo. Además, mandó construir tres basílicas para proteger los Santos Lugares en los que Cristo vivió, murió en el año de 329 en la ciudad de Roma, donde están sus reliquias en el sarcófago de Porfirio.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.