San CLOUD (o CLODOALDO), 7 de Sept.

San CLOUD (o CLODOALDO), 7 de Sept.

Nacido hacia 520; muerto cerca de París hacia 560.
Cuando murió Clodoveo había dejado tres hijos: Clodomiro, rey de Orléans; Childeberto, rey de Paris (muerto en 558); y Clotario, rey de Soissons (muerto en 561).

San CLOUD (o CLODOALDO)
Nacido hacia 520; muerto cerca de París hacia 560.
Cuando murió Clodoveo había dejado tres hijos: Clodomiro, rey de Orléans; Childeberto, rey de Paris (muerto en 558); y Clotario, rey de Soissons (muerto en 561). Cuando en 564 Clodomiro murió mientras combatía a los burgundos, sus tres hijos varones fueron confiados a Clotilde, su abuela. Los dos mayores tenían respectivamente diez y siete años; el menor, Clodoaldo 8Cloud) tenía apenas cinco. Se cuenta que Chilberto y Clotario enviaron entonces a decir a Clotilde: “¿Qué prefieres: verlos tonsurados o verlos muertos?”. En otras palabras: “Mándalos al convento, si no quieres que desaparezcan”. Cumplieron su palabra; al no ceder Clotilde a sus amenazas, hicieron apuñalar a los dos mayores, si no es que ellos mismos se encargaron de hacerlo; y se repartieron su herencia.
“Clodovaldo había escapado, gracias a la intervención de algunos hombres valerosos, que llevaron a esconder al niño a un monasterio. Mas tarde él mismo se cortó voluntariamente los cabellos para indicar que renunciaba a reinar”.
Se conoce lo que siguió. Huyendo de los sitios que le trían a la memoria tan horribles recuerdos, Clotilde dejó París, y fue e terminar sus días a Tours, la ciudad santa de la Galia, cerca de la tumba de San Martín,. En cuanto a Clodoaldo, Gregorio de Tours dice simplemente “que se convirtió en clérigo, pasó su vida en la práctica de las buenas obras y murió siendo sacerdote”. No teniendo ya nada que temer de sus tíos ya que su estado religioso le daba seguridad, regresó a habitar en la región parisina, en Novigentum (Nogent), que, dos siglos más tarde fue llamado a Saint-Cloud.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.