SAN GREGORIO MAGNO, 3 de séptiembre.

SAN GREGORIO MAGNO, 3 de séptiembre.

Sus padres eran senadores romanos. Gozaba de un estatus que le permitía tener certeza de vida. El, sin embargo, cuando cumplió los 35 años, se marchó al monte Coelius en el año 575, para vivir como un ermitaño…

SAN GREGORIO MAGNO

Etimológicamente significa “ vigilante”. Viene de la lengua griega.

Es tan extenso lo que se puede comentar de este santo que se necesitara checar su vida, en nuestra misma página. “vida de santos”.

El de Gregorio fue éste:< < El hombre ha sido creado para contemplar a su Creador, para buscar siempre su rostro y habitar en la solemnidad de su amor>>.

Sus padres eran senadores romanos. Gozaba de un estatus que le permitía tener certeza de vida. El, sin embargo, cuando cumplió los 35 años, se marchó al monte Coelius en el año 575, para vivir como un ermitaño.

El Papa Pelagio II lo quiso cerca de él para educarlo, guiarlo y para ello lo ordenó de diácono y su representante diplomático en Constantinopla.

Tuvo que volver a Roma porque el Papa Pelagio murió da causa de la peste. Había que elegir a su sucesor. Entonces eligieron a Gregorio. Fue el primer Papa monje.

En primer lugar, como Papa había muchas cosas en que trabajar, era muy inteligente, se dio cuenta de lo que necesitaba con mayor urgencia la Iglesia en su tiempo. Tomando nota de todo escribió la “Regla Pastoral”, de tanto valor, que, incluso sirvió de norma durante la Edad Media.

En segundo lugar, organizó a la Iglesia mediante la restauración de la disciplina eclesiástica. Ante la invasión de los Bárbaros, supo dialogar con ellos y llegar acuerdos. Así pudo enviar a Inglaterra misioneros a predicar el Evangelio.

Este “Cónsul de Dios”, como reza el epitafio que hay en el Vaticano, escribió bastantes sermones, tan adaptados a la inteligencia, que todo el mundo podía entenderle.
En tercer lugar, la gran aportación a la liturgia, todos conocen el canto gregoriano. Escucharlo supone hundir el alma en una atmósfera de profunda espiritualidad y como traslada a ese sitio al alma. Fue Gregorio quien introdujo en la Liturgia este canto que lleva su nombre y que en la actualidad está extendido en los monasterios. Murió en el año 604.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.