SAN MOISÉS, 4 de septiembre.

SAN MOISÉS, 4 de septiembre.

El pueblo de Israel, suspira y recuerda al gran salvador, liberador de aquella tierra de Egipto y a quién Dios habla y trasmitía el mensaje al pueblo de Dios.

SAN MOISÉS

Etimológicamente significa “ Salvado de las aguas”. Viene de la lengua hebrea y egipcia.

El pueblo de Israel, suspira y recuerda al gran salvador, liberador de aquella tierra de Egipto y a quién Dios habla y trasmitía el mensaje al pueblo de Dios.

Moisés nació en Egipto Aproximadamente en el siglo XIII , lo crió la misma madre de Moisés pues había sido echado a las aguas del mar para salvarlo de la muerte la hija del faraón lo salva de las aguas.

Educado en la cultura de los egipcios, con gran amistad del hijo del faraón crecía sin embargo, no dejaba de tener contacto con los hebreos.

Al llegar a adulto, vió que uno de los los hebreos era maltratado por un egipcio, eran casi tratados como esclavos, Moisés se molesto y atacó al egipcio dándole muerte, el hebreo que era maltratado se sorprendió.

Poco después vio una pelea entre dos hebreos y él intervino, diciendo “como pelean entre ustedes siendo hermanos” y uno de ellos le dijo ¿quién te ha nombrado juez y partido, ¿acaso vas a matarme como lo hiciste con el egipcio?

Tuvo que huir, vivió como pastor en el desierto y se casó con una hija de Jetró, el hombre que le acogió en su huida.

Cuarenta años más tarde, tiene la revelación más extraordinaria de Dios. Vio una zarza ardiendo sin consumirse. “Yo soy el que soy”. Fue cuando reconoció que Dios le llamaba para que volviera a Egipto. La intención pedirle al faraón la liberación del pueblo israelita. Se lo permitió, aunque cambió pronto de idea. Mandó su ejército para que los persiguiera hasta el Mar Rojo. Las aguas se abrieron para que pasara el pueblo elegido por Dios, y cuando se acercaron los egipcios se juntaron y murieron ahogados.

Dios le dio los diez mandamientos e instrucciones para la construcción de una tienda de culto (el tabernáculo).
Moisés guió al pueblo hasta el oasis de Cades. Desde allí envió espías a Canaán. Estos volvieron contando noticias aterradoras.

Sería tan extensa su biografía, Moisés sede su puesto de legislador a Josué, no entra a la tierra prometida. Moisés tenía 120 años cuando murió en el país de Moab.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.