DIA DE TODOS LOS SANTOS, 1 de noviembre.

DIA DE TODOS LOS SANTOS, 1 de noviembre.

DIA DE TODOS LOS SANTOS

Etimológicamente significa “señalado, apartado”. Viene de la lengua hebrea.

La Iglesia celebra esta fiesta de todos los creyentes que han pasado a la eternidad y que también hace la invitación a todo aquel que quiere formar parte de ese grupo prestigioso que se encuentra en gracia de Dios. Son santos todos aquellos y aquellas que han cumplido su deber con alegría y según la óptica de Dios en el pensar, en el sentir y en el actuar con buenas obras y sobre todo que han hecho vida el evangelio de Dios.

Dios es la esencia en quien resplandece toda la santidad, Cristo Jesús es el santísimo y desde él parte el modelo de vida para los creyentes que celebran con fe esta fecha.

La multitud de los creyentes de todas las razas, lenguas, generaciones y culturas, que por la gracia divina y participan de la vida trinitaria y de sus beneficios; esta multitud de santos es el testimonio de vida, que ha venido a enseñar el Señor Jesús y que es grato a los ojos de Dios, por esa razón está fiesta también dios la disfruta al ver el fruto que han dado sus hijos.

La festividad se desborda en todos los calendarios de todas las iglesias.
La celebración de esta fiesta empezó en el siglo IV, una acumulación de gran cantidad de mártires, hombres y mujeres modelos de vida de conversión y lde una entrega por el Dios amado Cristo Jesús, y es precisamente la Iglesia siria la primera en introducir este día consagrado a todos los santos, apartar un día especial para recordar y honrar su memoria y a la vez pedir la intercesión ante Dios para que esa misma santidad llegue a la vida de todos los que conforman la Iglesia, todo a aquel qué quiera formar parte de la Iglesia.

Tres siglos después, el Papa Bonifacio IV transformó uno de los templos romanos, llamado el Panteón, ahora en una iglesia consagrada a todos los santos.

En la Iglesia Occidental se fijó su fiesta el primero de Noviembre, pero en la oriental tiene lugar el domingo que sigue a Pentecostés, por ahí de los mese de marzo o abril dependiendo el calendario.

Las razones para que esta fiesta se celebre en todo el mundo cristiano fueron éstas: reparar lo que la debilidad del hombre había hecho, todo aquello contrario al amor, tratar de repararlo con ejemplo de los santos; alcanzar la protección de todos los santos juntos, lograr esa intercesión de ellos que ya han visto el rostro de Dios y disfrutan de la morada santa e imitar sus virtudes que van hacer el contrapeso del pecado.
San Cipriano, se expreso así de esta fiesta: “Pensemos que vivimos en un mundo de huéspedes y peregrinos. Sean nuestros parientes los santos. Allá nos esperan muchos familiares, amigos y hermanos”.

Es un día de fiesta pero también la invitación exquisita para reflexionar acerca de una santidad que se puede alcanzar. No vamos a estar aquí para siempre. La santidad es patrimonio de todos.” Sed santos e irreprochables ante él por el amor”, nos dice san Pablo.

Acerca del autor

Temas relacionados

1 Comentario

  1. bernardo osorio perez

    cuanta alegría me da saber que hace poco se beatifico al papa paulo VI de feliz memoria y un poco ante la santificación de 2 papas san juan pablo II y san juan XXIII y la alegría que me da es darme cuenta y esto a mi compromete mucho en decirlo, tenemos que luchar para que la gloria de DIOS se clarifique a pesar de tanto ruido en el mundo que grita como el gigante Goliat. donde esta tu DIOS . esta iglesia triunfante que ora por la militante y nosotros debemos continuar con el cerco orar por la Iglesia Purgante ,para que pronto lleguen a nuestra casa y ellos sea después nuestros intercesores amen. gracias, benditos de Dios por compartirnos dia a dia cosas que nos dan salud espiritual Bendiciones y los que estén en este momento tristes lean el catecismo de la iglesia católica en el numeral 314 porque debemos soportar y luchar por alcanzar a pesar del sufrimiento, porque después viene la gloria verdadera. amen.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.