María y José piden pesebres abiertos para Jesús.

María y José piden pesebres abiertos para Jesús.

María y José piden pesebres abiertos para Jesús.

El comentario.


Hoy da inicio las tradicionales posadas navideñas, del 16 para el 25 de diciembre, día en que se festeja el nacimiento de Jesús, independientemente de la gente que dice que no nació el 25, el bello colorido que encierran hace alusión a la cita bíblica Lc 2, 7 y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón. La tradición cita que buscó diferentes lugares a donde llegar para llevar  a cabo el nacimiento tocando mesones o posadas  para hospedarse, por lo lleno que estaba Jerusalén por lo del censo no encontró lugar.

Belén es el destino para que se cumpla la escritura del nacimiento de Jesús  Miq 5,2  Pero tú, Belén de Efratá, pequeño entre los clanes de Judá, de ti me saldrá quien señoreará en Israel, cuyos orígenes serán de antiguo, de días de muy remota antigüedad. Además de su significado que tiene  Belén = casa de pan, este hecho representa el acontecimiento más importante para la humanidad ya que se ha enviado al salvador del mundo, la pregunta que nos hacemos es: ¿qué posadas tiene que tocar hoy Jesús para ser hospedado?

Cuando la fiesta de las posadas es en alguna casa de familia muy religiosa o que les gusta la tradición completa, une a varios que quieran ofrecer una posada, lo cual implica hacer pequeñas bolsas con fruta y dulces, toda está fraternidad  se une en la casa y dan comienzo con el rosario, posteriormente  se continua con la letanía, después se pide la posada y, se agrega  romper las coloridas piñatas rellenas de dulces, cacahuates, frutas, etc. Así, hasta llegar al arrullamiento donde se culmina con la cena navideña en honor a Jesús.

A María y José la tradición mexicana los tiene como los  peregrinos que buscan posada, ahí los cantos al momento de peregrinar simbólicamente por la casa donde se lleva a cabo la posada, al detenerse en un sitio señalado, los peregrinos cantan: “En nombre del cielo, pedimos posada, pues no puede andar, mi esposa amada”. Al recordar la escritura  no hay lugar en el mesón, la respuesta es obvia, donde se toca  viene la respuesta: “Aquí no es mesón, sigan adelante, yo no puedo abrir, no sea algún tunante.” Y todos los presentes ante la respuesta negativa cantan: “Ya se va María muy desconsolada porque en esta casa no les dan posada”, eso cuando hay negación , pero llega su culmen cuando se abren las puertas para dar alojo y se escucha: Entren pues esposos santos  inocentes, entren pues esposos santos inocentes. Aquí termina con las luces de bengala, los espantasuegras, las serpentinas y después lo que conviven.

¿Qué nos  indica todo este colorido?

Son varios puntos que vale la pena resaltar:

1.- Ya sabemos que las posadas son una tradición mexicana que nace dentro de la evangelización que México tuvo por parte de España y que para que no se adorase a los dioses prehispánicos, ahora toma su lugar María y José, por supuesto que Jesús.

2.- Lo que producen estás  posadas son una enorme fraternidad.

3.- La tradición es muy importante para la fe, pues, en ella se refleja lo que se cree y profesa en comunidad.

4.- Aunque parece que es solamente puro populismo, las posadas si preparan el alojamiento de Jesús.

5.- Para los jóvenes todo un reto para seguir la convivencia con los mayores.

Lo más trascendente es lo que a continuación nos hace hacernos una pregunta que exponemos: ¿quién quiere abrir su pesebre para alojar a María y José para que nazca Jesús?, muy probablemente para muchos de nosotros se nos haga fácil decir: “yo”, sin embargo es todo un desafío, empezando con lo que implica tener unos huéspedes de tan extraordinaria realeza y en Jesús divinidad.

Ante este hospedaje tal vez quisiéramos dar la mejor habitación, ofrecerle los mejores alimentos, brindarle las comodidades que mejor podamos, parece sencillo, pero, no sabemos por cuanto tiempo van a estar hospedándose. Muchos cuando tenemos invitados deseamos que toda nuestra familia coopere, muestre disponibilidad completa, no hacerles ver que nos incomodan o nos causan problemas y más aún, dedicarles tiempo para estar con ellos y llevarlos donde quieran, sea a conocer la ciudad, de compras u otra actividad, analizándolo fríamente vemos que conlleva un verdadero esfuerzo.

Sí agregamos que muchos trataremos de ofrecer el ambiente más idóneo y mostrarles también que somos religiosos, se va a complicar más, pero ante todo, esto que aparentemente es complicado se puede generar en un cambio interno permanente, porque primeramente puede ser que sea externo ese alojamiento, pero, este se puede producir ahora de un interior hacía afuera, claro no es el mismo caso de todos, tal vez a unos ni se les complique porque así es ya su forma de vida.

Nuestro pesebre es nuestro corazón, tal vez para unos no creamos digno ese corazón para alojar al salvador, pero no es cuestión de dignidad, seguramente José acondicionó el pesebre para que fuera digno para el nacimiento, igual manera porque no hacemos una prueba, quizá nos sorprendamos lo sencillo que puede ser abrir nuestro pesebre (corazón).

Es enfocar  correctamente nuestro panorama y vernos como María y José, María es la primera que pone su seno disponible para que nazca Jesús, José por su parte pone su corazón para creer  después de las palabras del ángel, ¿nosotros que podemos poner a disposición de Jesús?, ¿nuestro pesebre?, los niños van a varias posadas en un día, no les da vergüenza alguna, tal parece que no les mueve el hecho de la religión, probablemente su objetivo sea los dulces, la fruta, pero,  muy seguramente muchos de estos niños al crecer serán pesebres de Jesús, ¿por qué no nos damos una oportunidad y como niños cedamos nuestro corazón como pesebre, puede que María y José nos pasen su fe que tienen en Jesús para que nuestra fe se enraicé con Jesús y Jesús haga de nosotros pesebres  maravillosos para llevarlo a él.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.