Está semana el Gaudium pública este artículo: El VERDADERO MATRIMONIO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER

Está semana el Gaudium pública este artículo: El VERDADERO MATRIMONIO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER

Para este domingo el periódico el  Gaudium de la arquidiocesis, ha publicado un artículo que hoy en día es referencia a un tema controversial pero necesario tratar, definitivamente confiamos en  la capacidad de nuestos dirigentes de la iglesia en exponer ante la iglesia el resultado de los comentarios y confusiones de muchos católicos. Nuestros senadores y diputados han perdido la brújula y la pugna del poder, liberalismo, intereses politicos etc. han sumido a la sociedad en una perdida total de los valores humanos.

El VERDADERO MATRIMONIO ES ENTRE HOMBRE Y MUJER

Miércoles 10 de Marzo de 2010 por Redacción

Adan y Eva

«Creó, pues, Dios al ser humano una una imagen suya, una una imagen de Dios lo creo, hombre y mujer los Creó». Estas palabras del Génesis, sobre las que queremos reflexionar en la Jornada de la Familia y la Vida, recogen dos verdades Fundamentales sobre la Persona humana: es una imagen creada de un Dios, es creada como hombre y mujer.

La diferencia sexual. Ser Dios no crea al humano para que viva solo. Por eso es hombre y mujer, para poder Formar una familia como comunión de amor. En este plan de Dios, la diferencia sexual es un elemento Constitutivo del ser del hombre y de la mujer. La diferencia sexual, que no implica desigualdad, está Profundamente inscrita en el ser de cada uno.

Cada uno de nosotros, hasta lo más profundo del corazón, es hombre o es mujer. «La sexualidad caracteriza al hombre ya la mujer no sólo en el plano físico, sino También en el psicológico y espiritual es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, Expresar y vivir el amor humano »(Congregación para la Doctrina de la Fe, Sobre la Colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, 8).

Cuando la sexualidad se Reducir un mero dato biológico, se corre el riesgo de cosificarla y des-personalizarla. A partir de ese supuesto equivocado, se habla entonces de orientación sexual, que cada uno Podría Determinar Libremente. No Se Puede elegir ser hombre o mujer, sino que la diferencia sexual nos es dada.

La diferencia sexual tiene tambien un profundo significado. «A traves de la comunión de las personas-afirma Juan Pablo II-, El Hombre Llega a ser imagen de Dios». Lo hace en la comunión del hombre y la mujer, que implica en ambos toda la persona, cuerpo y alma.

El gozo de Adán.

El hombre y la mujer, en todo su ser corpóreo-espiritual, experimentan la llamada al amor y la comunión. Por eso en el paraíso, antes de la Creación de Eva, Adán se siente solo. Dios, que conoce el corazón del hombre, se da cuenta de su soledad, y dice: «No es bueno que el hombre Esté solo» (Gn 2,18). Entonces, el Señor Formó Una Eva y se la presento a Adán, que exclamó: «Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne» (Gn 2,23). Este hermoso texto, que contiene Fundamentales verdades acerca del ser humano en un lenguaje simbólico, expresa el enorme gozo de Adán Cuando Dios le presenta a Eva. No es el hombre quien se fabrica la mujer. Eva es modelada por Dios, semejante,, como ayuda, para el hombre, un otro yo igual en la humanidad. Así se nos insinúa que la mujer nace más del corazón de Dios que De la costilla de Adán.

La bendición de la Procreación. La misma exclamación gozosa Resuena Cuando un hombre y una mujer Descubren la belleza de la llamada al amor conyugal ya Formar una familia juntos. El gozo que experimentan se multiplica cuando, como esposos y padres, Pueden abrazar A su hijo. En la paternidad y la maternidad en los esposos Encuentran una más plena realización de su ser personal como hombre y mujer. La convocatoria a la Existencia de un nuevo ser humano sólo se hace de modo digno Dentro del matrimonio y como expresión del amor conyugal. Lo contrario Supone relativizar el inestimable servicio que el matrimonio presta a la sociedad al engendrar y educar los hijos uno.

La verdad del matrimonio

El relato de la Creación nos confirma una verdad Evidente: toda persona es hombre o es mujer. Y esta diferencia y Reciprocidad-Que no es sólo biológica, sino psicológica y afectiva También alcanza a lo más profundo del corazón y al mismo modo de vivir Expresar el amor.

El matrimonio se basa en la diferencia sexual, es que con Expresar Condición esencial para la comunión conyugal verdad. Por eso, «el matrimonio es una Institución heterosexuales Esencialmente, es decir que No Puede ser contraído más que por personas de diverso sexo: una mujer y» un varón (Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, En favor del verdadero matrimonio, 3) .

Esposo y esposa. Padre y madre.

La riqueza que la diferencia sexual aporta al matrimonio se Manifiesta También en la Contribución propia de la paternidad y la maternidad. En el desarrollo afectivo y personal, La relación del hijo o de la hija con el padre y la madre con Supone una Riqueza propia, que el padre y la madre aportan de modo diferenciado y específico. A Través y de la figura del padre de la madre, el niño y la niña configuran su identidad personal y su identidad sexual como hombre o mujer.

Jesús mismo Dios Quiso Tener una familia, un padre y una madre. Si el Verbo encarnado no prescindir de una madre para ser Verdaderamente hombre, tampoco Quiso prescindir de la referencia de un padre Quiso, de San José. Así, Dios mismo se sometió esta una ley de la naturaleza humana: «La figura del padre y de la madre es fundamental para la neta identificación sexual de la persona» (En favor del verdadero matrimonio, 5).

Hombre y mujer en la sociedad

Las relaciones familiares Tienen un reflejo en la sociedad. Si el matrimonio y la familia se ven enriquecidos por la complementariedad de hombre y mujer, También la sociedad se beneficia con la aportación específica del hombre y de la mujer. «En tal perspectiva se entiende el papel insustituible de la mujer en los diversos Aspectos de la vida familiar y social que implican las relaciones humanas y el cuidado del otro» (Sobre la Colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, 13). Por eso es Tan importante que las mujeres hayan sufrido Algún ACTIVAMENTE presentes en la sociedad, y singularmente en la familia. En ella LOS CIUDADANOS Aprenden a vivir en sociedad.

Según Efectivamente, los hijos-el mismo documento-«Aprenden a amar en cuanto son amados gratuitamente, Aprenden el respeto a las otras personas en cuanto son respetados, las Naciones Unidas una Conocer Aprenden El Rostro de Dios en cuanto Reciben su primera revelación de la ONU Padre Madre y llenos de ATENCIONES. Cuando faltan estas experiencias Fundamentales, es el conjunto de la sociedad el que sufre violencia y se vuelve, a su vez, generador de múltiples violencias ».

Algunos interrogantes actuales

Antes de concluir, queremos clarificar Algunas cuestiones referidas a la naturaleza de la Reciprocidad sexual entre hombre y mujer, hoy que, desde DIVERSAS negadas hijo Instancias o puestas en entredicho. Con ello queremos recordar la verdad de la diferencia sexual, inscrita en la misma naturaleza del hombre y la mujer.

Actitud de la Iglesia ante las personas con inclinación homosexual.

Muchas personas se preguntan cuál es la actitud de la Iglesia ante las personas con inclinación homosexual. «Un número apreciable de hombres y mujeres Presentan tendencias homosexuales Profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, Constituye para la Mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión »y delicadeza (Catecismo de la Iglesia Católica, n.2358). «Con independencia de la orientación sexual e INCLUSO del comportamiento sexual de cada uno, toda persona tiene la misma identidad fundamental: el ser creatura y, por gracia, hijo de Dios. Las personas homosexuales, en cuanto personas humanas, Tienen Los Mismos derechos que las demás personas (…) Estos derechos son suyos en cuanto personas, no en VIRTUD de su orientación sexual. La inclinación homosexual, aunque no sea en sí Misma pecaminosa, Debe ser considerada como objetivamente desordenada, ya que es una Tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Es el comportamiento homosexual el que es siempre de por sí éticamente reprobable, Aunque habrá que Juzgar con prudencia su culpabilidad »(Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, Matrimonio, uniones homosexuales y familia, 4, 5 y 7).

¿Puede considerarse equiparable una «pareja» Un matrimonio homosexual de la ONU? «El Amor Que Puede Darse entre personas homosexuales no Debe ser confundido con el genuino amor conyugal, Porque sencillamente no Pertenece a esta especie singular de amor» (matrimonio, familia y uniones homosexuales, 11).

En consecuencia, ante el «Reconocimiento legal de las uniones homosexuales, o la equiparación legal de matrimonio con Éstas al Acceso a los derechos propios del mismo, ES NECESARIO oponerse en forma clara e incisiva» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 5).

¿Hay alguna dificultad para que una «pareja homosexual Adoptar Pueda»? «La Adopción ha de mirar siempre al bien de los niños, no a supuestos derechos de quienes los Adoptar DeSean. Dos personas del mismo sexo, suplantar Pretenden que un matrimonio de las Naciones Unidas no Constituyen un referente Adecuado para la adopción. La figura del padre y de la madre es fundamental para la neta identificación sexual de la »persona (Nota de Prensa de la Confrencia Episcopal Española, Ante la Aprobación del anteproyecto de ley que equipararía las uniones homosexuales al matrimonio).

No queremos negar que una pareja de homosexuales Pueda dar cariño y bienestar material de las Naciones Unidas de El Niño de la ONU. Pero recordamos que en esta situación se priva al niño de la Relación con el Padre de las Naciones Unidas de una madre y, Que son las relaciones identificatorias Fundamentales de la persona. Por esta razón la Adopción por una pareja de personas del mismo sexo es rechazable.

Conclusión

Frente a supuestos modelos de familia alternativos que hoy se Proponen, invitamos a todas las familias cristianas un ser signo luminoso del Evangelio del matrimonio y la familia, a vivir con gozo su Condición de hombre y mujer, esposo y esposa, madre y padre. Un ser, un ejemplo de la Sagrada Familia, hombres y mujeres nuevos, creadores de una nueva cultura familiar: la cultura del amor y de la vida, Centrada en Cristo, sostenida por la comunión de la Iglesia y abierta a la Misión en el mundo .

___________________________________________________

Fuente: Extracto del documento Hombre y mujer los Creó,

Conferencia Episcopal Española (CEE), 26 de Diciembre 2004

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.