En el curso de la historia, la Iglesia católica a enfrentado a una gran cantidad de corrientes filosoficas, pensamientos sectarios, reformadores confundidos, ideales carentes de sentido común; los anabaptistas como otras sectas muestran el desprecio del sacramento del bautismo que defienden a capa y espada en el nombre del señor Jesús.
ANABAPTIST AS
Los anabaptistas fueron llamados los «radicales” de la reforma, ya que pensaban en una reforma de la Iglesia mucho más profunda que la que exigían Lutero, Zwinglio y los otros primeros reformadores. La palabra anabaptistas designa a los que bautizaban a las personas ya bautizadas cuando niños: por eso eran «rebautizadores’.
Nunca hubo una comunidad homogénea que pudiera identificarse como los anabaptistas. Esta palabra se refería más bien a los diversos grupos que concedían importancia al bautismo de los creyentes y a la necesidad de un cambio radical dentro de la Iglesia, según el modelo que se encuentra en el Nuevo Testamento.
Algunos anabaptistas proclamaban la proximidad del fin del mundo y basándose en interpretaciones de Daniel y del Apocalipsis, indujeron a sus seguidores a tomar las armas para exterminar a los impíos. Uno de ellos. Thomas Muntzer (1488-1525). capitaneó la revuelta de los campesinos en 15241525. Estas acciones violentas fueron en parte el motivo por el que tanto los católicos como los protestantes persiguieran a los anabaptistas.
La mayor parte de los anabaptistas era pacifista. como los seguidores de Conrad Grebel (1498-1526). A comienzos de 1525, bautizó a un ex sacerdote llamado George Blaurock (1491-1529), después de que hiciera una profesión de fe. Grebel y Blaurock se convirtieron en predicádores itinerantes por los alrededores de Zúrich, bautizando a hombres y mujeres adultos y realizando sencillos servicios en las éasas y los campos. En 1526 el consejo comÚnal de Zúrich decretó que fueran ahogados todos los anabaptistas.
Un pequeño grupo de anabaptistas se instaló en Moravia bajo la influencia de Jacob Hutter (t 15361. Estos ((hutteritas” creían que la comunidad cristiana tenía que modelarse según el reparto comunitario de los bienes al que se refieren los Hch 4,32-35, y se organizaron en «casas-hermanas” (Bruderhofenl. Los hutteritas eran pacíficos y rechazaban el servicio militar y el pago de impuestos, destinados específicamente a los ejercicios militares. Su trabajo duro y su estilo de vida austero los llevó a un cierto grado de prosperidad, pero la guerra de los treinta años ( 1618- 16481 les obligó a trasladarse a diversos paísés de Europa oriental, antes de emigrar finalmente a los Estados Unidos por el 1880. Los hutteritas practicaban el bautismo de los adultos, comprendían la sagrada comunión como un memorial y generalmente permanecían aislados de todos los que no compartían sus posiciones. Un grupo anabaptista de estas características, que daba importancia a la vida común, es el que fundó Menno Simons ( 149615511 en los Países Bajos y en el norte de Alemania (.7, Mennonitl.asl.
W . Henn
Bibl.: Anabaptistas, en ERC, 1, 586-587; U. Gastaldi, Storia dell’anabattismo, Turin 1982.
QUERIDOS HERMANOS QUE SI ME PUEDEN HACER EL FAVORDE MANDARME LIBROS DE TEOLOGIA GRATIS Y TODO LO REFERENTE A ESTA IGLESIA PORFAVO ME LA MANDAN A LA SIGUIENTE DIRECCION 7 DE AGOSTO CALL 74 # 3433