Comunicado de Prensa de la Arquidiócesis Primada de México: Contra la demanda civil contra el Card. Norberto Rivera Carrera

Comunicado de Prensa de la Arquidiócesis Primada de México

Viernes 30 de Abril de 2010 por Redacción

Nueva demanda civil contra el Card. Norberto Rivera Carrera

La Arquidiócesis Primada de México hace del conocimiento de la opinión pública las siguientes consideraciones:

1. Ante la demanda civil hecha pública el día de ayer, 20 de abril, presentada ante la Corte Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, por parte de la red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), ratifica que el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, es ajeno a todas las acusaciones calumniosas y difamatorias que hace dicha asociación.

2. El cardenal Norberto Rivera Carrera nunca ha eludido la justicia, prueba de ello es que ha dado puntual respuesta a las dos demandas difamatorias interpuestas anteriormente por SNAP en la Corte Superior de Los Ángeles California, y de ambas ha sido exonerado debido a la falta de jurisdicción de la corte estadounidense y por no haber encontrado elementos de culpabilidad.

3. Esta tercera demanda no es más que un engaño mediático y oportunista, aprovechando el ambiente adverso que sufre la Iglesia Católica a causa del comportamiento delictivo de algunos malos sacerdotes.

4. La nueva demanda es un absurdo total que carece de todo sustento jurídico. Por esta razón, confiamos en que, al igual que las dos anteriores querellas, ésta será desechada por la autoridad competente, puesto que carecer de verdad y de cualquier tipo de sustento racional.

Por otra parte, ante las afirmaciones mentirosas y difamatorias del Sr. José Bonilla, la Arquidiócesis de México niega de manera rotunda que dicho señor se haya entrevistado con el cardenal Norberto Rivera Carrera para denunciar al sacerdote Carlos López. También es falso que este sacerdote continúe oficiando Misas en el sur de la Ciudad de México y, si así fuera, lo estaría haciendo de forma ilícita ya que hace dos años fue suspendido de su ministerio sacerdotal en espera de la sentencia definitiva de Roma. Además, aún está pendiente una demanda penal, ante las autoridades del Distrito Federal, en contra de este sacerdote.

En cuanto a la lista de sacerdotes supuestamente prófugos de la ley y refugiados en nuestro país, la Arquidiócesis Primada de México ha podido identificar sólo a uno: el P. Lucas Antonio Galván, perteneciente a la congregación religiosa de los Clérigos Regulares (Teatinos) que hasta el día de hoy ejercía como vicario en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y San Cayetano, Col. Nueva Tenochtitlán, de la delegación Gustavo A. Madero, en la que funge como párroco el P. Jesús Orozco Zepeda (Tel 5551-2432). Es importante señalar que dicho sacerdote no está bajo la autoridad directa del cardenal Norberto Rivera, sino de su Superior Provincial.

Sin embargo, debido a que el P. Lucas Antonio Galván ejerce en esta Arquidiócesis, el Sr. Arzobispo de México pidió desde hace una semana un informe pormenorizado de dicho sacerdote, pero al no tener respuesta, este miércoles 21 de abril el Sr. Cardenal informó al Sr. Obispo Felipe Tejeda, Vicario Episcopal de la III Vicaría, que dicho sacerdote deja de tener licencias sacerdotales hasta comprobar su inocencia de las acusaciones que se han hecho públicas.

En cuanto al P. Francisco Javier García Ortíz, cabe aclarar que no pertenece ni trabaja en la Arquidiócesis de México. Es un sacerdote religioso de la Congregación de la Misión (Vicentinos), que, según el Directorio Eclesiástico Nacional 2009-2010, actualmente trabaja en la Parroquia de San Pío X, en Reynosa Tamaulipas, perteneciente a la Diócesis de Matamoros (Tel 01899 924-9067), por lo que no está bajo la jurisdicción territorial del Card. Norberto Rivera Carrera.

Por otra parte, la Arquidiócesis Primada de México lamenta el llamado a la violencia que hace el Sr. Joaquín Aguilar, quien públicamente ha pedido la “cabeza del Sr. Cardenal” y ha amenazado que no cesará en sus ataques, mentiras y calumnias. Así mismo, le recuerda que sus acusaciones carecen de toda verdad ya que jamás fue violado por el ex-sacerdote Nicolás Aguilar, según consta en el proceso penal que el mismo Joaquín Aguilar interpuso en contra de Nicolás Aguilar, (Averiguación previa No. 46/DS/385/94-11. 46 Agencia investigadora, especializada en delitos sexuales. Delegación Miguel, Hidalgo, Cuajimalpa, presentada el 5 de noviembre de 1994), lo cual no supone que éste último sea inocente de otras muchas acusaciones reales de las que ha sido objeto y por las cuales debería rendir cuentas ante la justicia nacional e internacional.

El Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera agradece a los medios de comunicación la publicación de estas listas, pues son un instrumento valioso para investigar y estar en alerta sobre presuntos sacerdotes responsables de delitos sexuales. Cabe refrendar el compromiso del Card. Rivera Carrera de “Cero tolerancia” a la pederastia clerical y del castigo correspondiente a nivel canónico y civil para aquellos clérigos que, después de un juicio justo, sean hallados culpables.

Acerca del autor

Temas relacionados