Está semana el Gaudium pública:LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD Y DE LA VIDA

Está semana el Gaudium pública:LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD Y DE LA VIDA

LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA VERDAD Y DE LA VIDA

Sábado 22 de Mayo de 2010 por Redacción ·

El domingo 16 en la Iglesia se celebró la Jornada de las Comunicaciones Sociales; haciendo eco al mensaje del Papa Benedicto quiero recordar la finalidad y la importancia de las Comunicaciones Sociales para la vida de las personas y de los pueblos.

Es necesario recordar que la finalidad de toda comunicación humana es acercarse y adentrarse en la verdad, acercarse y adentrarse en el bien, acercarse y adentrarse en la belleza; la verdad, el bien y la belleza son los resortes de todo quehacer autenticamente humano; adentrarse y guiarse por ellos, es el camino que tiene que recorrer toda persona que quiere realmente superarse. La comunicación es el vehículo indispensable para transmitir conocimientos, experiencia, amor y vida.

Desviar o vaciar la comunicación de la verdad, del bien y de la belleza es traicionar su finalidad fundamental y su razón de ser, es confundir y distraer a los demás de su superación y realización humana. No es difícil constatar, en algunos medios e instrumentos de comunicación señales claras de desviación y hasta de perversión de su noble finalidad, baste señalar el mal uso de celurares y del internet para engañar, promover vicios, fomentar la prostitución, extorsionar y muchas horas desperdiciadas.

Quien descuida por negligencia la comunicación con los demás por lo menos debilita y dificulta en gran manera su superación como persona; quienes traicionan y pervierten la finalidad de la comunicación en el uso de los medios de comunicación social se dañan a sí mismos, dañan gravemente a las personas y a la sociedad. La sociedad tarde o temprano se da cuenta cuando un medio de comunicación no es fiel a los hechos, inyecta y promueve otra percepción ajena a la verdad por otros intereses.

La comunicación auténtica porque cuida la verdad, el bien o la belleza siempre abre perspectivas, da seguridad, acerca a las personas, serena, alimenta la solidaridad y construye. Sin comunicación auténtica no hay compromisos vitales, no hay matrimonios firmes, amistades sólidas ni alianzas estables. Los compromisos vitales, alimentados por una comunicación auténtica estable, se fortalecen y mantienen la prioridad sobre ventajas meramente económicas o de poder y se alejan de toda corrupción.

Somos testigos del avance insospechado que representa todo el mundo digital; es sin duda un gran recurso para la humanidad entera y para cada persona porque ofrece una capacidad de comunicación y perspectivas casi ilimitadas, una oportunidad para establecer relaciones cada vez más intensas y amplias sin fronteras, pero también comporta una grande responsabilidad y un compromiso más apremiante y eficaz.

Mi saludo y felicitación a todos los comunicadores que, responsables de la finalidad de la comunicación, le ponen corazón a su profesión y nos ayudan a acercarnos y adentrarnos en la verdad, a acercarnos y a crecer en el bien, a acercarnos  y a disfrutar de la belleza; así colaboran de manera efectiva en el saneamiento y fortalecimiento de la sociedad.

Con mi saludo y bendición para todos.

+ José Luis Chávez Botello

Arzobispo de Antequera-Oaxaca

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.