EL BAUTISMO NO ES UN DERECHO NI UNA OBLIGACIÓN, ES DON.

EL BAUTISMO NO ES UN DERECHO NI UNA OBLIGACIÓN, ES DON.

EL BAUTISMO NO ES UN DERECHO NI UNA OBLIGACIÓN, ES DON.

Después de lo dicho se comprende fácilmente esta afirmación, pero tal vez convenga insistir en ello.
Los sacramentos no son ritos sociales ni civiles que están a disposición de quien quiera, ni que esten consignados en un código legal. Los sacramentos no son de la sociedad. Son acciones de la Iglesia que los cristianos celebramos como expresiones de la fe en Jesucristo.


Cuando en una sociedad todos son cristianos es natural que todos quieran celebrar los sacramentos y entonces se comprende el que lo veamos como un derecho a que estamos destinados a recibir, sin saber que es un regalo de Jesús mismo. Así ocurría antes entre nosotros.

En este tiempo la gente se acostumbró a ver los sacramentos como unas acciones que se tienen que hacer, quedar bien en la sociedad, cumplir con Dios, que son como una fiesta necesaria, sin lo cual parece que falta algo.
Ahora las cosas son diferentes. Hoy en nuestra sociedad hay libertad religiosa y de conciencia. Y a los católicos nos parece muy bien que la ley civil respete la libertad de cada uno.


No queremos que nadie venga a la Iglesia por la fuerza y en contra de sus propias convicciones, hoy la Iglesia necesita gente que viva el católicismo tal cual es una fe viva en Cristo Jesús. Queremos que todos crean en Dios y vivan como discípulos de Jesucristo, pero libremente, de acuerdo con su conciencia y la comunión con Dios y con el pueblo.


El problema se plantea cuando alguien que vive alejado de la Iglesia pide recibir algún sacramento, como el Bautismo. Aunque parezca mentira, todavía hay quien quiere casarse por la Iglesia, bautizar a su hijo y que haga la Primera Comunión, sin tener fe. En esto, como en todo en la vida, debemos mantener al menos una mínima coherencia, y no ceder a costumbres, presiones familiares o falsas apariencias.

Puede existir una mala formación por parte de los padres hacía sus hijos, sin embargo la fe sólo se adquiere por medio de la palabra que es Jesús, no se puede pedir algo en lo que no se cree, no se puede vivir en algo que no lo ve como vida, no se puede exigir algo como si fuera un derecho y una obligación, sino se sabe que es el amor de Cristo vivo, esa vida que recobra el sentido con los sacramentos.

Un don, que sólo reciben quienes creen que es Jesús, quien los da, al entrar a su vida, estos pueden transformarla, un don, sin el cual no se puede vivir.

Acerca del autor

Temas relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.