El gran reto de la Iglesia  católica, administrar el kerigma.

El gran reto de la Iglesia católica, administrar el kerigma.

El gran reto de la Iglesia  católica, administrar el kerigma.

Por Juan Revilla

A lo largo del ejercicio de su ministerio, Jesús  cuido detalle a detalle su anuncio (kerigma)  y con gran respeto dio el lugar al precursor  (Juan el bautista)  pues él era el que anunciaba así: Mc 1, 7 Y proclamaba: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo; y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias”. Hasta que fue arrestado Juan el bautista, entonces  Jesús comenzó a proclamar Mc 1,15 “El tiempo  se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.”

Todo su  anuncio (kerigma) lo llevo con un gran detenimiento  y esmero, en el momento preciso, no desperdiciaba palabras sin que tuvieran efecto pues él es la palabra Jn 1, 14, incluso hasta para actuar determinaba el mejor momento para sanar y liberar Mc 1, 32-34, el cambio de planes en su evangelización estaba en la acción misma de del kerigma de la buena nueva, de su anuncio, la gente estaba fascinada y sin embargo les dice a sus discípulos vamos a otro lugar Mc 1, 38, cualquiera pensaría que no quería dar seguimiento aquellos que habían escuchado al gran predicador de galilea, pues amigos ese es el kerigma el primer momento, cuando se escucha el anuncio kerigmático todo se transforma, el encuentro con ese Jesús de ojos abiertos, es decir real, el verdadero no el que imaginamos Job 42,5 Sólo de oídas te conocía, pero ahora te han visto mis ojos. Ese Jesús vivo, que su corazón palpita de amor por cada uno.

Sus discípulos entendieron bien el mensaje y fielmente lo anunciaron, su enseñanza era fiel a la dejada por Jesús, el mostrar al padre, luego al enemigo encubierto en el mundo ( el pecado), posteriormente  mostrar la figura de Jesús como salvador, la conversión una exigencia inicial para ver y entrar en el reino de Dios, la aceptación al Jesús el crucificado y el que de su costado sale agua sangre para liberar al hombre yel nacimiento  ahora en el espíritu, recordemos el diálogo con Nicodemo Jn 3, 1-12,.

Toda esta reseña viene a que después del gran descubrimiento ya más estructurado del kerigma,  encerrado en la palabra de Dios (sagrada escritura), la Iglesia también adquiere ese privilegio de ser la anunciante de ese anuncio pues San Pedro cuidó con amor ese primer anuncio al igual que el incansable Pablo y Apolo, por lo tanto la misma Iglesia como tal debe de enseñar perfectamente a los sacerdotes responsables de las parroquias, el verdadero valor del tesoro escondido “el kerigma”, administrarlo correctamente sin que se pierda nada  Jh 6,39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.

Ante el gozo del kerigma ¿quién no se conmueve?, cualquiera, por eso mismo hay que poner en contacto con el kerigma a los sacerdotes, como está estructurado que se necesita y que requisitos necesita para que se lleve  el anuncio a los hermanos, cual es el fin, que tenemos que considerar, estructura, humana y territorialmente.

Administrar el kerigma es importantísimo, sino se estará minimizando el anuncio, dándolo por todos lados  sin un esquema adecuado, como si fuera pan o hojitas de la misa, sin una estructura que arrope a los que lo han recibido, sería como dar  luz a hijos y luego abandonarlos, despiertan y se cae el velo y no hay quién los lleve. Por tanto es necesarios que el mismo sacerdote y su equipo sean los primeros en recibir el kerigma, sino  ¿cómo pueden darlo ellos sin haber experimentado la gracia del kerigma?, deben aprender como planear el retiro, no se trata de meter 200 o 300 gentes todos los  que se pueda, de ninguna manera los grupos deben de ser  de 40 a 60,  ya máximo 100 gentes, preparar  un buen equipo evangelizador cor predicadores bien preparados y ungidos, nada de este es catequista y el puede, nada de que este sirve en liturgia, habla bien y el puede, nada de que esta hermana ya tiene 30 años en el caminar y ella puede, preparar a predicadores es un papel serio y esencial, nada de que júntalos en una casa y ahí dales el kerigma, nada de que  voy a juntar a todo mi territorio parroquial en un retiro de 1,000 gentes  y traigo al  hermano que sana y tiene grandes  dones, al padre que tiene poder de sanación, a la hermana que se encarga de los carismáticos para que  él  dé  el kerigma.

Ese es el reto que enfrenta la Iglesia, que los iluminados digan: tú anúnciale y de lo demás déjalo a Dios él sabrá donde nos lleva, vamos a dar preparación para platicas  pre bautismales y “dales el kerigma”, confirmaciones, “dales el kerigma, primeras comuniones “dales el kerigma”, en pocas  palabras se debe de administrar  tan bien que de ello va a depender del éxito de la evangelización.

El reto es que la Iglesia eduque a sus sacerdotes, equipos de trabajo y  contar con los requisitos mínimos  para empezar  a anunciar el mensaje que nuestro Señor Jesús nos ha dejado “su palabra” y si creemos que es demasiado exigente el que haya  que cumplir  con las condiciones necesarias, podemos sacar una conclusión, un anuncio lo mejor anunciado y con la gracia de Dios , seguro que habrá grandes conversiones y la renovación de la Iglesia, un kerigma mal anunciado va depender  de la misericordia de Dios  para quién lo recibe. Dios bendiga a la Iglesia y nuestros sacerdotes para que no caigan en la tentación de tirar a la basura el kerigma.

Acerca del autor

Temas relacionados

2 Comentarios

  1. Judith

    Hola Juan como le va, hace tiempo que estoy buscando por informacion de Kerigma. A mi me toco tomar un retiro de Kerigma hace un tiempo, y fue asi como aqui lo menciona. Yo soy del edo de Gto., y hace un tiempo que vivo fuera del pais, y participo de manera muy sencilla en la ilgesia a la que asisto. Es una comunidad de habla hispana pequeña, y esta todavia en proceso de crecimiento y formación. En el poco tiempo que tengo de asistir, percibo creo yo que hay pocas personas que han tenido alguna experiencia en haber colaborado o asistido o participado en algo en la iglesia en su lugar de origen. Las personas que asisten a misa son poco recurrentes por varios motivos, pero uno creo es falta de conocimiento(prepara. como cristiano). Yo he pensado en que un retiro de Kerigma reforzaría mucho la enseñanza y la Fe. Por esto que le digo de q´ esta crecimiento se cuenta con pocas personas que conocen o como usted lo dice que sean capaces de participar(dar) en un retiro como el Kerigma. Como se podria iniciar e inducir a personas para prepararlas para que participen y sean colaboradores de un Kerigma me refiero al equipo que dara el Kerigma.
    Aqui usan mucho los grupos carismaticos (yo he ido en algun momento y no me agrada, la mayoria que va a este movimiento no han tenido conversion por lo tanto no se le esta dando seguimiento a ningun llamado de Dios), y es justo asi como lo dice el que lee la lectura, quiere participar y la que tiene un grupo de carismaticos cree que sabe mucho. Yo me considero que me falta mucho por aprender y sin embargo como que percibo que otros que estan de dirigentes tienen ciertos detalles que no deben pasar(no han tenido formación). Yo personalmente deseo que haya un cambio mejor en esta iglesia a la que asisto, y pienso con mucha seguridad y fe diria yo, que creo que a travez de un retiro de Kerigma se puede dar un gran cambio un gran giro en esta comunidad para luego continuar en ese crecimiento. Como se puede iniciar una preparacion en unos pocos(no hay muchos) en estas condiciones para tener una formacion (yo me incluyo). No hay casi nada o nadie de quien nos forme. (habemos tres o cuatro mexic. que colaboramos en la iglesia, no quiero exagerar pero creo que somos los que tenemos un poco mas de enseñanza o formación por nuestra cultura religiosa) Asi es como esta.
    Un gran saludo,
    Judith de Canada

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.